1 dic. 2018

"Sobrecargado con una rítmica cautivante y aventurera que te pone en altamar a bordo del perla negra"

• Groove Metal | Melodic Death Metal
  • 30 / Nov / 2018
  • Arcanium, Voice of Ruin, Killsorrow, Soulfly
Cuando recién nos llegó a RTMB el álbum debut de Vane, titulado Black Vengeance, inmediatamente me llamó la atención su temática de piratas y krakens, visualizada en el cover del álbum, haciendo evidente que ese concepto sería el pilar fundamental de un trabajo que seguramente sería lo suficientemente interesante como parecía. Antes de levantar la mano para definir que sería yo el que hablaría del disco, escuché uno de sus singles titulado "Rise to Power" y tras dejarme inyectar una dosis de metal melódico acompañado con toques muy groovys, no tuve la menor duda de que el total del disco sería algo que a muchos de ustedes les gustará. Así que henos aquí, para hablar un poco sobre lo que pueden esperar de este debut.

Al igual que yo en un principio, quizá no estaban enterados de que este conjunto tiene su origen en las tierras de Polonia, al igual que grandes exponentes como Behemoth, y si la calidad de las bandas oriundas de ese país puede servir como una forma de medir calidad, pues sí, puedo decir que se la podemos aplicar a este grupo de piratas modernos que en lugar de empuñar espadas y beber ron, empuñan en su lugar sus instrumentos (aunque el ron también, probablemente) y tienen como meta regalarte riffs jugosos y una voz empoderada que te introducen a su propuesta de manera satisfactoria.

Como dije, la temática de Black Vengeance se centra en la era en la que estuvieron en auge las historias de piratas que surcaban los mares y que sonaban fascinantes ante los oídos de cualquiera. La decisión de hacer de su álbum debut una clase de homenaje a esas épocas llenas de tesoros y alcohol, fue una manera muy correcta de hacerse notar, especialmente porque nos ponen frente a un concepto que ha sido muy poco explotado en el ámbito del metal y que es llamativo por donde se le mire. Las historias te las cuentan en su generalidad a partir de un sonido cargado de un groove metal muy rítmico como se suele hacer, aunque también le incluyen sus respectivas dosis de melodic death metal para hacer de su estilo algo más aventurero.

La voz aguardientosa que resalta por un manejo preciso, se hace notar en demasía en varios de los temas en los que pareciera que el propio Davy Jones tomó el micrófono y se puso a cantar frente a un resto de marineros. En lo personal me llama la atención porque su ejecución no se basa en expulsar típicos growls, sino que más allá de tratarse de una técnica común, es como si fuera una personificación en forma de voz que se utiliza conforme al contexto. Por eso cuando escuches temas como "Born Again" o "Edge of Cutlass" podrás darte cuenta de lo orgánico que se siente el sonido de la banda gracias a una voz que fluye de manera natural sin esforzarse en ningún momento. Además de que muy por seguro te podrá emocionar escucharla en sus momentos más potentes en los que se pone a la par de voces como la de Randy Blythe, como en "Davy's Grip".

La instrumentación de los temas es concisa y no se queda corta ante la exigencia que los estilos de Vane le exigen, es muy armoniosa en la mayor parte de la duración del álbum, la percusión y el bajo se fijan como objetivo concretizar la rítmica a partir de la cual los riffs deben desenvolverse, y las guitarras distorsionadas por su parte, tratan a las cuerdas de una manera refinada y lenta creando pasajes con pequeños solos que buscan musicalizar en conjunto y no tanto destacar por sí mismos. Propiamente lo que hace del sonido del conjunto algo pesado, no es la velocidad de los instrumentos que realmente es poca, sino el diseño de las canciones y la forma en que crean diversos relieves que estallan en el momento apropiado y elevan los ánimos. A mi parecer, el manejo de esta técnica es muy clara en temas como "Spilling Guts y "Mutiny", en los que se ensalsa muy bien el estilo sobretodo con muchos punteos volátiles.

No es difícil concluir que Black Vengeance es una grata carta de presentación, entretenida y llamativa. Está sobrecargado con una rítmica cautivante y aventurera que te pone en altamar a bordo del perla negra. Para escucharlo como se debe, solo les faltará ir al supermercado más cercano para que compren su botella de ron predilecta.

7.5 / 10