5 dic. 2018

¿Qué sentido le puedes encontrar a un grupo de músicos jóvenes repitiendo a manera de copia-calca un sonido que no solamente es muy replicado? ademas,
¿nadie se ha atrevido a darle un vuelco o un sentido de evolución?

• Death Metal
  • 30 / Dic / 2018
  • Entombed, Bloodbath
Sueco, sueco, sueco, es arduo tratar estos discos, porque a pesar que gozan de una gran legión de seguidores, su real aporte en la escena del metal actual, es prácticamente nulo, ya ni siquiera funcionan como “revival” o nostalgia, simplemente son grupos repitiendo patrones elaborados hace casi 30 años, ¿recuerdan que alguna vez existió una banda llamada Entombed, que tuvo dos discos memorables al inicio de su carrera?, pues al escuchar a Feral, tengo la certeza que de alguna manera el tiempo se detuvo para muchos en esa época y no pueden ver una manera distinta de hacer death metal en la actualidad.

Y siendo ya el tercer larga duración de estos suecos, y el primero al que yo personalmente me acerco, no creo que antes o después de este, hayan tenido la mas mínima inventiva por generar algún sonido distinto al que aquí les describo, y repito, Entombed, de la era del Left Hand Path y del Clandestine, no más, misma entonación de guitarras, mismos esquemas rítmicos, la voz muy similar, en fin, clon total.

Y no hay que culparlos solo a ellos, a lo largo del mundo (varios en la escena mexicana) están muy atrapados en ese sonido, que sí bien en su tiempo fue revolucionario, la constante repetición/copia de los esquemas, lo ha convertido en un estilo (por lo menos para mí) repetitivo, aburrido, y simplemente sin sentido.

¿Qué sentido le puedes encontrar a un grupo de músicos jóvenes repitiendo a manera de copia-calca un sonido que no solamente es muy replicado? además, a lo largo de casi 30 años, ¿nadie se ha atrevido a darle un vuelco o un sentido de evolución?

Hablando de ejemplos a los que directamente puedo referir a Feral, la súper banda llamada Bloodbath es una muestra clara de músicos haciendo este tipo de sonido, una vez más, y si con ellos escasamente funciona aun tratándose de personalidades que emanan de esa misma época en la que este tipo de death metal se gestaba, pues definitivamente a Feral le funciona mucho menos.

A su favor diré, obviamente, que suena bien, cuenta con una soberbia producción, tiene detrás a una de las compañías que a nivel subterráneo, está creciendo de muy buena manera y le da bastante importancia al valor artístico del producto en físico; en su defensa diré que lo que toca, lo toca muy bien.

Este álbum es una muestra de lo muy poco o nulo que puede evolucionar el metal, ocasionado por una muy buena cantidad de bandas, seguidores y compañías, que siguen dispuestos a pagar la cuota necesaria para no salir de un marco referencial que es evocativo y nada evolutivo. En fin, el gusto se rompe en géneros. Para mi es un clásico olvidable instantáneo, puedes hacer un track by track con cualquier disco de Entombed (los aquí mencionados), Bloodbath o similares y no notar la diferencia, algo así como cuando intercalas las canciones de Greeta Van Fleet con las del viejo Zeppelin... como diríamos en México: “en todos lados se cuecen habas”, es exactamente lo mismo.

5 / 10