7 dic. 2018

"¿Que si este álbum es fresco? Claro que lo es, incluso entretenido, bien producido y bien narrado, pero siento que me quedaron debiendo..."



  • Genre(s):
  • Pagan Black Metal
  • Release Date:
  • 7 / Dic / 2018
  • For Fans Of:
  • Unreqvited, Moongates Guardian
  • Links:
De todas las posibilidades y especificaciones que hay en el folk, siempre podremos encontrar grupos que satisfagan nuestro gusto histórico; veremos también interpretaciones interesantes que hacen otras nacionalidades de un pueblo que no es el suyo, incluso expresiones de lugares remotos.

Rauhnåcht presenta un estilo llamado alpino de base black y con clara lírica pagana (de los grupos prerromanos que ahí habitaron), es la primera vez que escucho el tema relacionado con el metal a pesar de que puede parecer lógico que ya existiera, aunque quiero destacar a estos austriacos por hacer honor a una de las partes menos reconocidas de su país con una narrativa de los exteriores y de los viajes que caracterizaron a la región muy acertada... y no, no esperen el 'yodeleo' o algo extraño, es más una versión negra de la 'volksmusik' en la que omiten el compás alegre.

Como dije, el black es su base y el alpino su identidad, en sus anteriores trabajos no se nota lo último tanto como ahora aunque siga siendo poca la participación, sí hay más instrumentación característica y ya se lleva por el camino melódico y prog, pero tampoco a tal grado de bajarle ánimos a lo brutal, sino que por lo menos van más cerca de su objetivo. Es así que Unterm Gipfelthron tiene la ventaja de contener menos canciones para enfocarse mejor en la frescura que ellos mencionan, porque de existir 2 canciones más sentiría que volvieron a lo mismo del protagonismo desmedido del black, y no es que esa parte se escuche mal, pero en "Zwischen den Jahren" siendo la primera, tarda en incorporar el factor sorpresa, todo lo que hay es al mínimo de lo que veremos después. También la última "Winter Zieht Übers Land" surge como una necesidad de ser agresivos, supongo para no dejar nada pendiente, de hecho se maneja con una fórmula clásica del black en donde la mayoría del tiempo hay poca variación y al final encuentra la redención musical.

La segunda canción que es la homónima al álbum mejora la experiencia desde el inicio, aunque sea similar a muchas del género no decepciona, además de que transmite con su mesura la emoción de cada cosa que ahí se encuentra; y aún falta sentir al 100% la magia de las montañas.

Justo el intermedio es donde sucede lo importante: "Gebirgsbachreise" con lo instrumental y lo pacífico de su atmósfera creada por los instrumentos de viento, te hacen sentir cerca del paisaje, pero las cuerdas tienen la función de jugar con la conmoción, sus altibajos van bien con las sensaciones del que se ve entre la inmensidad. En "Ein Raunen aus Vergess'ner Zeit" obtenemos lo que esperábamos, es una hermosa introducción de una flauta simulando las aves y un sintetizador la nieve, más el violín y la viola con su sonido tradicional envuelven la experiencia, incluso cuando se rompe el ritmo sientes la satisfacción de encontrar todos los sonidos estables y toda la energía controlada.

¿Que si este álbum es fresco? Claro que lo es, incluso entretenido, bien producido y bien narrado, pero siento que me quedaron debiendo en lo tradicional, eso es lo positivo del folk, darle vida e identidad más fácil con las diferencias, que con instrumentos base. Y ahora tengo la duda que sí a esto querían llegar, entiendo el homenaje pero no destaca como debería, las pocas 5 canciones pudieron ser suficientes para mezclar adecuadamente todos los ritmos sin fallarle a ninguno.

7 / 10





¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba