9 dic. 2018

"La euforia es latente y mantiene tu interés en cautiverio hasta finalizar el último tema"



  • Genre(s):
  • Progressive Metal | Post-Hardcore
  • Release Date:
  • 6 / Nov / 2018
  • For Fans Of:
  • Saosin, Protest the Hero, Rise Against, The Contortionist
  • Links:
Ya han pasado bastantes años desde que la escena mexicana del metal y del core tuvo finalmente su ansiado boom. A pesar de que desde 2009 todo empezó a reventar en la era moderna con bandas como Here Comes the Kraken, Arcadia Libre o Nunca Digas Muere, por mencionar a las más reconocidas de aquella época, no fue sino a partir de 2011-2012 que todo empezó a tener forma y empezaron a surgir propuestas con sonidos muy prometedores que han ido evolucionando a través de los años, o se han quedado varados en algún momento. Justamente fue en esos años que empezó a escucharse en el boca a boca el nombre de Cardio Kazan, una banda mexico-estadounidense que empezó a llamar la atención por el estilo apartado del dominante deathcore y metalcore que imperaba en los escenarios de las tierras aztecas, lleno de una instrumentación progresiva que era apoyada por una voz limpia más que por los gritos a los que todos estábamos acostumbrados.

Después de un par de singles que pusieron los reflectores encima de ellos durante un rato, se animaron a lanzar su primer álbum llamado The Baralax, un disco lleno de frescura, calidad y propuesta que innegablemente los posicionó como una de las mejores agrupaciones de este lado de la frontera. Cuatro años después nos vuelven a deleitar con Masque Ellipse, su nueva producción lanzada el mes pasado, con la que demuestran que la ambición pura y exigente de explotar al máximo el talento, trae como resultado lo inesperado.


Algo que llama la atención inmediatamente, es que en este nuevo álbum, si bien permanece intacto el estilo inconfundible del conjunto, ha habido una serie de cambios muy notables especialmente en la instrumentación. Es cierto que Cardio Kazan siempre se había caracterizado por tener una estructura progresiva tanto en su rítmica como en su ensamble, sin embargo no al grado que nos muestran en Masque Ellipse, en donde el sonido de metal progresivo que ha tenido su auge en países como Canadá o Reino Unido se hace más que presente y donde el grado de refinación es alto. Creo que las referencias más próximas que pudiera mencionar son del calibre de Protest the Hero o The Contortionist, nombres de suficiente peso que te pueden dar una idea clara del nivel a que la banda se ha puesto en esta ocasión.

Las guitarras lideran la mayor parte del tiempo con punteos muy limpios y técnicos sobre las cuerdas agudas que le dan ese aire de modernidad a la base instrumental que, cuando es necesario, se pasa a trabajar las cuerdas graves para aportar peso en la rítmica a través de riffs que en ocasiones retrotraen a los clásicos breaks que siguen siendo necesarios para crear puentes en la composición, "Genesis Imperfecta" y "Pyro" son los modelos base que definen concretamente la corriente sobre la cual se trabaja. El papel de las percusiones y del bajo no se limita a servir de apoyo al ritmo, sino que ambos instrumentos aportan una consistencia muy electrizante y nutritiva al material gracias a la variación inesperada de notas que no se subordinan a la velocidad que la mayor parte del tiempo domina a las canciones, sino que se suman a ella de manera elegante pero devastadora.


Algo que también hace interesante la base estilística del disco es la ejecución vocal que nuevamente se avoca al sonido catchy del post-hardcore, eliminando el toque de metal alternativo que se utilizó anteriormente. Me gusta la dirección por la que la voz se lleva al resto de instrumentos, le da identidad a la totalidad de tracks y sin duda tiene momentos en que resalta como en "Aurora", donde el estilo te trae a la mente el Clairvoyant de The Contortionist, poniéndose en una frecuencia similar en el nivel de finura. Sin embargo creo que haber dejado los gritos totalmente relegados, al menos hasta este punto, no fue la decisión más acertada. Y no es porque para gusto personal todo tenga que llevar por la fuerza como mínimo algo de voz rasgada, sino que, personalmente considero que el álbum dejó un lugar especial para inyectarle un momento de desenfreno a través de este tipo de arreglos, ya que la voz limpia, por más potente que suene, no le hace justicia a momentos excelsos como los que hay a la mitad de "Avia Zophia". Este detalle a consideración personal no le resta puntos al material, pero si deja una profunda intriga de cómo hubieran sido las cosas de haberse añadido gritos excepcionales como los de su antiguo tema "Euphoria".

Como sea, la gran producción atascada de texturas y melodías grandiosas hacen que el material resalte por todos los detalles que tiene a su favor, que son los suficientes para mantener a Cardio Kazan en la mira. Masque Ellipse logra equilibrar la balanza de la identidad ya forjada y la siempre necesaria evolución. La euforia es latente y mantiene tu interés en cautiverio hasta finalizar el último tema, lo que sin duda es un logro más a guardar en el bolsillo.

8 / 10





¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba