21 nov. 2018

"La energía de Windrunner no se encuentra fácilmente en otras bandas".

• Progressive Metalcore
  • 30 / Nov / 2018
  • Northlane, Story of Hope, Napoleon
Windrunner es una revelación de Vietnam que está trabajando rápido en volverse un referente del metalcore asiático, y vaya que está competido. Aunque su sonido tiene las características, los toques y guiños modernos del género, la energía de Windrunner no se encuentra fácilmente en otras bandas, eso llamó la atención del sello americano Famined Records que no tardó en firmarlos y en pocos días nos traen su álbum debut, Mai.

De entrada se nota madurez en las generalidades de una banda enseriada, comprenden mejor el sonido que han desarrollado en estos tres años y el trabajo de producción es un reflejo de ello, pues diría que corresponde más a una propiedad de la banda que a deficiencias en ese departamento. Viendo hacia atrás, algo que hizo importante a Northlane con Singularity, a mi parecer fue definir que esta clase de metalcore de ambientes y atmósferas heladas suena mejor en una mezcla semi-cruda sin ser tan producida.

Así opera Windrunner, con las bases de una musicalidad detonante y cambiante, acompañada de una voz capaz de ser visceral que, sin ser la más afinada captura emociones reales suspendidas dentro de esa esfera de breaks y ganchos rítmicos.

Paralelamente su estilo no deja de estar influenciado en el hardcore melódico, pero más ahora que antes marcado en el tiempo de grooves progresivos y breakdowns atmosféricos que dan una pauta distinta a la música, encima de esto vienen los arreglos de folk tradicional a ponerle un encanto más personal al sonido de los asiáticos. Aquí me gustaría destacar a “Mai” y “Cedar” por ser dos canciones que le dan un punto de inflexión al tracklist, ya que su manera de intervenir las melodías folk con pasajes fríos y los momentos pesados, me hizo repensar mi valoración hacia la banda de forma positiva. No es común escuchar canciones que mezclen la tradición en el metalcore sin sacrificar la dirección comercial y pegadiza de la banda.

En general la versatilidad de los temas es bastante atrayente para quien guste de capturar los diferentes acentos estilísticos de una banda, en esa facilidad de moldear un sonido digerible es que hay mucho atractivo para quedarte con este disco; si has disfrutado antes de bandas japonesas como Abstracts, Story of Hope, del groove australiano de In Hearts Wake o los ya mencionados, el riffing melódico-carismático de Napoleon (UK) o simplemente te gusta lidiar con composiciones de buen punch y altibajos de sentimientos bien conectados, quédate esta recomendación.

Con todo y que ha sido un gusto verlos crecer desde la comodidad de mi asiento, lo cierto es que se merecen la buena aceptación que seguramente recibirán con Mai. Hay un atractivo innegable hacia bandas que logran un sonido entrañable sin salirse de los canales convencionales, a esta joven banda podría considerarla magnifica en ese aspecto.

8 / 10