2 nov. 2018

"Una experiencia cromatica y vibrante".

• Doomgaze, Post-Metal, Blackgaze
  • 2 / Nov / 2018
  • Alcest, Man Is Not a Bird, Dreadnought
Cuando es el momento de crear en grupo, todo tiene que plantearse acorde a los deseos colectivos; parte de la ventaja es que una idea refleja varias caras y nutre el oído del espectador. Pero en un proyecto individual, y aún más, de un instrumentista múltiple, se puede decir que la gran ventaja es que vemos el lado puro de su ambición, concepto y expresión; cada detalle es el espejo del artista que sin mentiras nos abre su mundo.

Sylvaine es esa clase de artista que puede transmitir sus pensamientos con las puntualizaciones, nos habla a través de la naturaleza del consciente humano: “Un balance entre lo bello y lo violento, la serenidad y el caos; entre un mundo exterior e interior, entre nuestra vida humana y los orígenes espirituales”, enfocándose en la dualidad de los opuestos, y no a los sincretismos que desestabilizan. Esta constante de Sylvaine no solo se representa en las letras, también en el arte de las portadas, y por supuesto, en la música, que dentro del post-rock y post-metal ella da un poco más que simplemente ambientaciones o minimalismo, y aunque sean dos de los criterios en los que me baso para que un proyecto post me guste, el hecho de que alguien te dé un extra ¡Es muchísimo mejor! Ella puede hacerte sentir que lo preconcebido como conflictivo sea hermosamente compatible con solo la sencillez de destacar lo más importante de la vida.

Atoms Aligned, Coming Undone es su tercer álbum con este proyecto de solo 4 años, que poniendo en comparación con los anteriores, tiene menos canciones (únicamente 6 y la mitad fueron ya lanzadas) pero mantienen la media duración; incluso me pareció que esto da la ilusión de que ahora se fue al grano, agregó todo en justas cantidades y lo renovó de manera positiva, encontró el equilibrio de todo lo que ya ha trabajado: el blackgaze se elevó, destaca la parte rock, da variedad en la ambientación y más potencia en los desgarres vocales.

Algo más que quiero enfatizar antes de entrar en detalle, es el título de las canciones, todas hacen referencia a los enigmas cósmicos, pero al mismo tiempo a las nociones que nuestra conciencia sofisticada ha tratado de dar significado, son dos realidades clave para comprender nuestra existencia.

Ya en "Atoms Aligned, Coming Undone" se nos revela un poco de esto, musicalmente es la más alternativa del álbum, donde la voz estilo new age en dimensiones, las atmósferas que dan los sencillos acordes de la guitarra, el golpeteo inquietante de la batería y el pesado aire que se respira con el bajo, la hacen una experiencia cromática y vibrante. En contraposición con "Mørklagt", palabra noruega (sí, ella es de Noruega) para referirse a algo que se torna oscuro; esto se entiende perfectamente ya que al inicio escucharás pura melancolía de una sollozante voz, todo lo que la rodea es de una exquisita sensibilidad... Pero la escena se rompe cuando el sonido se ennegrece, se descontrola y ruge, la voz se convierte en guturales típicos del black metal y aun cuando todo vuelve exactamente a su inicio, la esencia ya no se siente igual.

Con "Abeyance" sucede que se utilizan los mismos elementos que la anterior pero manejados de otra forma: la voz limpia cambia su canto agregando melismas y por lo tanto más variedad; el gutural en medio de la composición ahora ya no lo acompaña la base black, y la estructura es más estable, tanto que no hay como tal un estribillo. Y es que justo como mencioné antes, ella balanceó trabajos pasados para darles otro enfoque, y en "Worlds Collide" el molde de sus canciones emotivas se quiebra, ya no hay tantos sintetizadores en el ambiente, y aún cuando la voz sigue su trance "espiritual" usual, el rock ahora está más presente completando el trabajo sentimental.

A esta altura ya es difícil sorprenderse, y es que "Severance" hace obvia la fórmula que Sylvaine usó para el disco: tranquilidad, bellos cantos, distorsión del sonido, gutural y la euforia en la mitad, luego regresa gradualmente al punto principal como si nada hubiera pasado; sus ventajas es que suma a la concepción musical y dura lo suficiente para seguir animados. ¡Y cómo no estarlo cuando la culminación es enternecedora! Yo la considero como la más significativa, "L'appeal du vide" o El llamado del vacío es un final calmoso como uno imaginaría que es la "nada", recreada en un espacio etéreo donde la melodía se magnifica.

Me deja una experiencia grata este álbum, ligeramente más que sus otras creaciones en el aspecto de que todos son buenos; para mí, ella es un ejemplo destacado dentro del post moderno porque además de cumplir con las exigencias de una industria competitiva, también es un respiro al alma.

8.5 / 10