24 nov. 2018

"Experimental, lleno de capas estremecedoras y dinámicas, es el soundtrack perfecto de una película que aún espera ser filmada."

• Experimental | Post-Rock
  • 14 / Sep / 2018
  • Earth, Mogwai, Terraformer,
    Godspeed You! Black Emperor, Her Stems Spiral
Siempre cae bien al paladar una propuesta que busca tener su faceta experimental en miras de darle su propio toque a un género en el que se busca encajar sin perder la personalidad. Por eso el álbum debut del conjunto oriundo de Gotemburgo, Svarta Stugan, es una excelente carta de presentación en los terrenos del rock atmosférico, con un corte muy al estilo de Mogwai. Lleno de detalles peculiares que formulan un paisaje sonoro de corte cinemático, el trabajo nos ofrece siete temas cargados de sensibilidad y experimentación dinámica.

La temática central del disco como bien lo ilustra su título, son las islas, quizá porque son el reflejo perfecto de lo que cada tema busca ser por sí mismo. Con detalles individuales que los hacen diferenciarse entre sí, algunos exacerbando las emociones a través de los crescendos, otros recurriendo al uso de una melodía con destiempos, y unos más recurriendo al intercalado entre atmósfera sintética y orgánica. Sea cual sea el acto que uno se disponga a escuchar, cualquiera resulta un gran y fiel acompañante las caminatas a través de las calles.

El disco llama la atención desde un inicio gracias a que a pesar de tomar al post-rock como la base estilística líder, no lo impone en el contexto dulce y suave al que uno está acostumbrado cuando se menciona el género en alguna que otra conversación, trayendo como es de costumbre a la mente esos tonos azucarados y tiernos que tanto popularizaron bandas como Explosions in the Sky o God is an Astronaut. Más bien se va por el sendero de lo sombrío y denso, resaltando la influencia que bandas como Godspeed You! Black Emperor muy seguramente tuvieron sobre ellos al momento de sentarse a componer. "Inner Space" es uno de los temas que más me gustaron por la consecución de la ambientación perfecta obtenida netamente con los punteos de un par de guitarras que no necesitan de tanta distorsión para obtener un cuerpo robusto, se desenvuelve de forma lenta, sí, pero es lo suficientemente certero como para mantenerte atento a la manera en que se va desenvolviendo especialmente por la notoria experimentación que se va tornando patente en la parte final del track donde el jugueteo con ondas de sonido propicia un toque de rareza interesante.

Junto a ese track, se encuentra a la par "Islands I" que mantiene la línea experimental dentro de un nivel más moderado, aunque lo suficientemente perceptible para entretener a tus neuronas mientras escuchan las conexiones que paulatinamente van generando los instrumentos entre sí, que a diferencia del otro track, van conjugando poco a poco un crescendo que revienta al final con un tranquilo deceso que va inundándose con notas que caen al despeñadero en compañía de un latente corte atmosférico más envolvente. Aunque no todo busca irse por ese camino, los otros temas buscan forjar la identidad dinámica del proyecto mostrando diversas facetas que también rozan lo común en lo necesario para mantenerte al margen.

Mientras que "Islands II" se enfoca en un sonido muy a la Mogwai en sus trabajos creados a forma de soundtrack, con toques armónicos y sensibles que se muestran como una constante a lo largo del track, "Prospects / Quatsi" hace algo similar aunque de una forma distinta, digamos, dedicándose a diseñar un sonido más entretenido que armoniza y encaja a la perfección con el concepto del álbum, contribuyendo a crear ese pegamento que mantiene tu atención fija en cada acto.

Islands / Öar es una excelente introducción al universo de Svarta Stugan. Experimental, lleno de capas estremecedoras y dinámicas, es el soundtrack perfecto de una película que aún espera ser filmada.

8 / 10