22 nov. 2018

“Un álbum gigantesco, en términos de duración, aunque también es muy rico estructuralmente y compositivamente hablando”.

• Symphonic, Progressive Metal
  • 1 / Nov / 2018
  • Symphony X, Dream Theater, Seventh Wonder
Seventh Dimension presenta este año su tercer álbum de larga duración titulado The Corrupted Lullaby, el cual muestra un trabajo impresionante creando un álbum gigantesco, en términos de duración, aunque también es muy rico estructuralmente y compositivamente hablando.

Al principio, poco más de dos horas de duración parece ser algo exagerado pero a la vez hablando de una banda de progressive metal esto puede resultar demasiado atrayente. En la primera escucha, siendo honestos me pareció bastante interesante el trabajo, arreglos perfectamente cuidados, solos de guitarra y teclado limpios y dinámicos,…pero después de cinco canciones en escucha activa, me di cuenta de algo; las estructuras eran bastante cambiantes, no existían subidas/bajadas energéticas producto de los instrumentos y la voz, tanto que se llegaba a escuchar muy homogéneo, pero se mostraban tintes y pasajes llenos de emociones, y justo cuando empezaba a dispersarse mi atención, me logré acoplar a lo que estaba escuchando y pude notar cosas aún más interesantes mientras transcurría de canción en canción.

Podríamos decir que estamos frente a una banda de lo más suave y progresiva dentro del power metal, el trabajo vocal que expone Nico Lauritsen es bastante competitivo a pesar de tener partes muy lineales, su tono vocal le ayuda a poder alcanzar agudos interesantes y fascinantes dando calidez y emotividad rodeada de una producción impecable que te traslada y te hace situar en una bella casa en invierno, frente a la chimenea disfrutando de una buena taza de chocolate caliente en medio de una colina alejada inmersa en una completa tranquilidad y calidez, o al menos eso es lo que a mí me transmite; belleza, calidez y tranquilidad.

Por su parte, el trabajo compositivo expuesto por la guitarra con Luca Della Fave y el teclado en sus partes solistas a cargo de Erik Bauer me deja más que satisfecho, resulta agradable poder escuchar como fluyen ambos en armonía, sin llegar a ser demasiado saturado de elementos y sin llegar a extremos demasiado simplones y random. Todo adecuadamente producido, las inclusiones de elementos y arreglos son en absoluto nada atiborradas, solo fluyen de manera suave y cuando paras un momento de escuchar inmediatamente te percatas que el nuevo arreglo o elemento ¡ya está ahí! espléndidamente integrado sin disonar la clara línea melódica que se maneja. Mucho se podría decir sobre las pequeñas partes suavemente orquestadas, las líneas de bajo calmadas, la inclusión de una bien entrenada voz soprano, los teclados inmensamente expansivos en cuanto a sus alcances y sobre los solos y técnica de guitarra excitantemente progresiva en su máxima expresión; mucho se podría decir de cada uno, pero eso va más allá del objetivo de esta reseña, solo puedo decirles que si es de su agrado el symphonic/progressive power metal y nunca están conformes con la duración de un álbum; este les llenará ese hueco.

No quiero imaginarme el trabajo detrás de todo este álbum, se percibe un cuidado excepcional en la composición de cada pieza, lleno de una melodía y atmósfera ingeniosa. Apuesto que a cualquier seguidor del power metal con vastas influencias prog le encantara esta extraordinaria joya, en The Corrupted Lullaby encontraran muchas sorpresas dentro de una sutil y calmada amalgama de elementos que fluyen perfectamente narrando una novela que brinca, como es costumbre en el progressive metal, de emoción en emoción dando un trabajo refinado, con demasiadas estructuras entre canciones, una complejidad y exigencia técnica muy competitiva además de una atmósfera plenamente rica y agradable.

7 / 10