25 nov. 2018

"Una experiencia corta con todas las maravillas armónicas que ella invoca".

• Progressive, Djent, Electronic
  • 30 / Nov / 2018
  • AAL, Jakub Żytecki, David Maxim Micic
Es curioso hablar de esta artista; si hago un poco de memoria, años atrás recuerdo encontrar a Sarah Longfield con uno de sus covers a Animals As Leaders, durante una clase de la universidad a la que no estuvimos muy atentos, y por decir lo menos, sus talentos con la batería y guitarra causaron la impresión entre los compañeros que también la vieron en ese momento, cuando personalmente no imaginaba que algún día firmaría con Season of Mist y menos imaginé recibirlo para reseña.

Mientras su reconocimiento creció, gradualmente lo hizo ella con su trabajo, presentando además de EPs personales los de su banda The Fine Constant, con los que siguió hasta marzo de este año antes de continuar como solista. No es que no tenga hecho un currículo en el escenario, sin embargo destaca el hecho más reciente acompañando en tour a Ne Obliviscaris y Wintersun, como parte del calentamiento hacia el lanzamiento de su nuevo material Disparity.

Todo este tiempo ha mostrado el estilo al que es afín creativamente, una artista nacida de la polirritmia, la progresión rítmica y la fusión jazz, ocasionalmente intercalada con arreglos electrónicos que poco a poco ganaron más presencia en la personalidad de Sarah, de diferentes formas que hoy expone particularmente en el disco.

Este es el primer trabajo en un contexto más profesional y procura la madurez de las inquietudes del álbum Collapse // Expand, añadiendo su voz como parte de la textura de los temas iniciales, así que la consideraría una artista aún dedicada primariamente a lo instrumental, quizá en proceso de convertirse en la vocalista de su proyecto como en las canciones “Sun” y "Stay Here".

Disparity no es un rompimiento con viejas ideas, es un cambio evidente de melodías y dinámicas que modifican la silueta de su música y ponen un tono diferente al álbum, es ella mostrando todos los tipos de contrastes que puede procesar como compositora, pero en pocas palabras mejor concretados, y los varios matices añaden una seriedad que no tiene su obra pasada. Aparte de “Cataclysm”, que la considero un tributo a los sonidos que la inspiraron y a la banda que le dio escuela, el disco entero se cierne sobre un enfoque ecléctico sutil que escapa de las categorías y deja un carácter muy propio musicalmente, una experiencia corta con todas las maravillas armónicas que ella invoca.

Es importante destacar que a su modo ella se ha vuelto otra fuerza en el progresivo-djent-instrumental actual, una que no suena a Plini, Polyphia, Chon... ni parece limitarse a la aceptación de ese público o similares, canciones como “Departure” o “The Fall” son la prueba de que ella está interesada en una paleta más colorida e individual de lo habitual, tal y como sus portadas denotan. No obstante, a pesar de su habilidad, creo que la compositora sigue debiendo un trabajo que se atreva a ser menos complaciente y explore los trayectos y momentos de Disparity que lo hacen destacar.

En general, es el buen manifiesto de un talento joven que nació particularmente de internet e hizo méritos hasta tener un EP bajo Season of Mist, y digo, no es por crear discordia pero por más popular que sea no veo a ninguna disquera firmando a Jared Dines pronto, si es que sucede.

8 / 10