22 nov. 2018

"Para mí es una genialidad lo que logran en el campo experimental..."

• Chamber Pop, Psychedelic
  • 2 / Nov / 2018
  • Chromb!, Bryan's Magic Tears,
    Bejnjamin Clementine, William Ryan
Siempre he pensado que es usual que los franceses sean innovadores o por lo menos aportan algo más con su ojo peculiar, a veces reformando ideas, otras dando una visión estética muy profunda. Saint Sadrill no queda fuera de estas características, y es que siendo Antoine Mermet su fundador no podemos esperar poco, aunque su visión se enfocara en su amor al pop, podemos encontrar que con la básica instrumentación fueron capaces de dar un montón de sonidos dulces que se ajustan a muchos géneros.

Otro punto que lo hace más personal, es que el grupo está formado por amigos y buenos músicos versátiles, por ejemplo Anne Quillier que es pianista/tecladista/sintetadorcista y se ha desarrollado principalmente en el jazz con su sexteto; o Mélissa Acchiardi, vibrafonista/percusionista de proyectos electrónicos, también compañera de Antoine en The Very Big Experimental Toubifri Orchestra; esta amistad se refleja en la música, la química es tan genuina que hicieron el álbum en 2 días y lograron darle rumbo a cada fibra.

Pierrefilant es su primer trabajo de larga duración que incluye 10 pistas, pero con el único inconveniente de que 5 de ellas salieron en su EP Building Lampshades aunque con un cuerpo diferente, y es que aquellas versiones fueron hechas en un electro ambiental donde el sintetizador dominaba, ahora en un rock pop de cámara que se centra en captar la esencia de sus presentaciones en vivo; con esto las posibilidades fueron muchas, aun cuando el sintetizador todavía se usa, se evidenció que no es suficiente para hacer toda la magia, con los instrumentos puros (como ya dije) se sacó más provecho a todo, principalmente a las atmósferas. La mejor muestra de lo anterior es "Waiting for Him" y "Happy Humans", precisamente las de mayor duración, pero son clave para ver cómo usan sus recursos, en ellas hay una voz suave en primer plano, los coros también fuertes pero que sustituyen algún instrumento, elementos electrónicos, rock y pop, distorsión de la armonía y pasajes de trance.

Lo demás cambia según los fondos, si es por los sintetizadores, por el vibráfono, por las voces en conjunto o los efectos de la guitarra, si va a un ritmo de poesía declamada, al de una balada o en frenesí; todas con su personalidad y de entre ellas las que brillan más "To Go To Go To Go" y "We Gave You a Smile" ya que tienen un ambiente pronunciado, más fuerte, con más participación de la guitarra y percusiones. No hay espacios en blanco, salvo por un momento 'a capela' muy rítmico que ni se nota que atrás no hay nada... y es que también el álbum es así en muchos momentos, en escena pueden estar dos elementos y no se siente que haya huecos porque manejan bien los matices, atrapa de tan disfrutable que es.

Para mí es una genialidad lo que logran en el campo experimental, músicos y público le huyen por considerarlo improvisación absurda, y es que en algunos casos parece que no hay una razón para cada sonido, cuando precisamente experimentar es tener definido el camino, probar con lo que tienes a la mano y fallar hasta que salga; pues bueno, con esta obra pasó lo último y funge como un buen comienzo para familiarizarte o quizá, para retractarte de tu opinión sobre este estilo.

8.5 / 10