18 nov. 2018

La presentación de este conjunto es clara desde su apartado visual, quieren divertirse y disfrutar con la música que les gusta y con la que crecieron, no intentan llamar la atención con grandilocuentes frases motivadoras sobre revivir el rock

• Psychedelic Rock | Classic Rock
  • 19 / Nov / 2018
  • The Doors, Tago Mago
Para nadie es un secreto que el factor nostalgia es una de las herramientas más usadas del mercado artístico actual. Son muchísimos los ejemplos que podemos encontrar en el ámbito cinematográfico y musical, basta con revisar un poco los últimos estrenos taquilleros para encontrar el remake-secuela de Halloween o el esperadísimo biopic de Mercury. La cinta que gira en torno a la banda británica nos demostró una vez más cuan poderoso puede ser este utensilio en el panorama musical, puesto que luego de tantos años la banda volvió a sitios de popularidad registrando grandes números en plataformas digitales. Este fenómeno no sólo se queda impregnado en el producto puramente original, también encuentra otros mecanismos para seguir atacando este flagelo creado por consumidores que no tienen interés por descubrir nueva música. Esta discusión se puso sobre la mesa debido al lanzamiento que hizo el cuarteto norteamericano que no viene al caso nombrar y que si has estado un tanto informado por el mundo mediático musical sabrás el revuelo, para bien y para mal que han causado.

Dentro de todo surgió una diatriba interesante que me gustaría abordar para tratar este material en cuestión, consistiendo en las maniobras que tienen los artistas para intentar tomar raíces o influencias y darles un camino diferente. Prins Obi & The Dream Warriors con su material homónimo reciente se encuentra en una constante búsqueda de encontrar esos valores formales que los hagan distanciarse de las sonoridades que los inspiraron. Este proceso los lleva a conjugar música bastante rica en detalles de producción, a pesar de que su intención no es hacer música estrictamente moderna, pero los pequeños artificios en la mezcla, como los toques garage’s a los riffs, son formidables, además de ese sampleo impuesto a las guitarras, sobreponiéndose a la demás instrumentación en los momentos más rockanrolleros de las canciones. Uno de los temas que mejor muestra el determinismo por integrar ambas virtudes es "Fingers", en él, lo coros son integrados de forma genial, las armonías se encuentran en un gran punto y recuerdan mucho al uso que los Beatles hacían de estas, y los pequeños gritos de fondo nos recuerdan a los falsetos de Jagger, que en conjunto con el apartado ácido y sobrio instrumental, construyen una pieza resaltable dentro la placa.

Algo llamativo de este disco es la decisión de hacer los temas en dos idiomas totalmente diferentes, esto puede ser una estrategia para intentar llegar a más público, ya sea dentro o fuera de las fronteras de su país, las canciones cantadas en griego presentan melodías agradables y bastante disfrutables, mientras que las canciones que utilizan el inglés tienen sonoridades mucho más emparentadas con lo anglosajón. Canciones como "Guilty Pleasure Theme" exhiben una interesante mezcla de los teclados de Manzarek con el Sabbath más arcaico, demostrando momentos de gran interpretación.

El tema que cierra el álbum es bastante bello y puede perfectamente ser parte del catálogo de Neil Young o de los primeros discos de Tom Waits, contiene esa esencia melancólica, rasposa y polvorienta, con una pequeña variante en la armonía que parece ser sacada de sus melodías regionales, algo que puede quedar fuera de lugar según quien lo valore, pero que para mí le da un cambio bastante divertido.

La presentación de este conjunto es clara desde su apartado visual, quieren divertirse y disfrutar con la música que les gusta y con la que crecieron, no intentan llamar la atención con grandilocuentes frases motivadoras de revivir el rock, para ellos esa etapa quedo donde debía quedar y ahora disfrutan hacer estos pequeños tributos. Si les interesa pasar un rato agradable recordando y trayendo a colación a artistas que en su momento fueron importantes, esta es una buena opción para ello.

7.5 / 10