22 nov. 2018

"...un tributo al sufrimiento y la manera de lograr vivir a través de este."



  • Genre(s):
  • Blackened Hardcore | Post-Hardcore | Screamo
  • Release Date:
  • 16 / Nov / 2018
  • For Fans Of:
  • pg.99, Oathbreaker, Amygdala
  • Links:
Un polvo de 5 minutos, apresurado pero sensacional, independientemente de las circunstancias, ¿a todos nos ha pasado, no? Disculpando esta irreverente referencia inicial, no pude comparar mi sentir con otra cosa al terminar de escuchar este álbum.

Portrayal of Guilt es un grupo relativamente underground nacido en Austin, Texas (cuna de varios proyectos afines a lo que hace este cuarteto), el cual se encarga de desmenuzar diferentes estilos musicales para lograr algo bastante especial, no tan común y dirigido a un público con problemas mentales muy específico, el cual se debe sentir agradecido con el lanzamiento de su primer larga duración, Let Pain Be Your Guide, lanzado hace unos días gracias a Gilead Media y Holy Roar Records.

Iniciando con algo excéntrico, "Daymare" se posiciona como tema de apertura y también como el más largo de los otros nueve a continuación, alcanzando los casi 5 minutos. Sin guardarse mucho, la incorporación de su idea es inmediata, llevando al extremo la mezcla del black y el hardcore, anteponiendo una barbaridad melódica de post-metal y mayor variedad vocal con la colaboración de Matt Michel (NØ MAN, que en realidad son Majority Rule en su nueva etapa más una nueva cantante, quien también colabora en el último tema de este disco). "Among Friends" brinda una experiencia más áspera, haciendo hincapié en una atmósfera pesada y oscura, en el fondo sintiéndose como una fría ráfaga de vagos pensamientos e imágenes imprecisas, algo raro pero agradable. La velocidad del hardcore y el two-step sigue presente en "A Burden", el cual es entendible que no llegue ni a los 2 minutos, ya que la rapidez y la agresividad en este se nos van a las venas de inmediato, canalizando en nosotros el mensaje de sufrimiento y ansiedad siempre incluido en las creaciones de estos músicos.


El homónimo es un interludio, instrumental y con ruidos a modo de suspenso, augurando una continuación igual de poderosa. "Your War" va penetrando poco a poco, nuevamente jugando con su lado emocional, colisionando abruptamente con un ligero break y el feat de Dylan Walker (Full of Hell) que, como era de esperarse, le da un giro magnífico a todo lo que venían construyendo; más sucio, más sangriento, más detestable. "Chamber of Misery (Pt. II)" a mi gusto se quedó algo rezagado comparado a lo que fue aquella primera parte soltada como sencillo hace unos meses. Esta secuela onda en la introspección de lo melancólico y progresivo, con todo el peso en lo instrumental y solo una palabra que engloba bien el concepto de la banda: suffer. El estrueno retoma su poder en "Life Holds Nothing", otra amalgama perfecta de todo lo que la banda tiene para darnos, mucho ruido bien hecho, paradoja comprensible dentro del mundillo de la música. "The Hunger" es el segundo track completamente instrumental, sintetizado a fondo de una manera tétrica muy a la faceta más densa de Nine Inch Nails, una antesala más para darle entrada a los últimos dos segmentos de este espeluznante álbum.


Derramando más melancolía, "Death Is Gentle" se siente hasta los huesos, con partes sutiles y cambios rítmicos muy atractivos, donde la guitarra toma la batuta pero dando su lugar al bajo y la percusión lucir de manera propia, dejando una estela de provocación y seducción a su paso. "Until We're Dust" hace una digna despedida, respetando una duración más común, esta canción funge como lo más sobresaliente en todo el lanzamiento. Esta invade el ambiente con algo de caos y una atmósfera estridente, brillando mucho gracias a la participación de Maha Shami (ahora también en NØ MAN), una primorosa exponente que exhala el mismo concepto fúnebre y desolador que PoG simboliza.

Cuando las bandas pueden ejecutar su idea en la práctica de esta forma el resultado no puede ser otra cosa que algo mágico. Portrayal of Guilt representa a todos esos proyectos que mantienen viva la esencia emocional de los movimientos del verdadero screamo (skramz) de hace un par de décadas, forjado por manos experimentadas en black, noise, post y algunos estilos más, unificando una fuerza individual magnífica que orbita en sentimientos de angustia y aflicción, eso es Let Pain Be Your Guide, un tributo al sufrimiento y la manera de lograr vivir a través de este.

8.5 / 10





¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba