6 nov. 2018

"Con un estilo perfectamente definido, tenemos ante nosotros
la consolidación de un combo mexicano".

• Experimental Metal, Jazz Fusion
  • 1 / Nov / 2018
  • Zevious, Bangladeafy, T.R.A.M.
Hablar de música mexicana, siempre nos remite a los típicos y estereotípicos esquemas folclóricos, y más aún si provienen de Guadalajara, México. Una de las cosas que tiene la música extrema en general es la ruptura de paradigmas y la creación de nuevos conceptos, y es ahí donde justamente me complace mucho haber estado siguiendo hasta este punto a Parazit, trio instrumental que navega entre las turbulentas aguas de complejidades tales como el progresivo, el RIO, la vanguardia, el metal y cosas afines.

Al comenzar a enumerar géneros de esta forma, parece que tenemos ante nosotros a una de esas bandas/orquesta que necesitan de muchos elementos para poder obtener este variopinto de sonoridades, y este no es el caso, si no todo lo contrario, este trio totalmente instrumental conjuga una amplia gama de estilos pero las transmite de una forma compacta y concreta haciendo uso de una gran capacidad de ejecución, y es ahí donde comienza la banda y continua a la fecha.

Después de un sorprendente inicio con sus tres primeros álbumes, Aural Coincidence continúa en la vena de sus antecesores. Sin perder la línea, ejecutan nuevamente un disco sorprendente. Con un estilo perfectamente definido, tenemos ante nosotros la consolidación de un combo mexicano que, ya con tres producciones a cuestas, deberían ser escuchados por muchas más personas dentro y fuera de México, y es que este disco, para los entusiastas de este tipo de música, debería representar una producción imprescindible para la escucha o la colección.

Lleno de canciones compactas con ideas bien definidas, Aural Coincidence representa un camino de experimentación y virtuosismo. Comienza con una muy directa “Tokamak”, riff de ataque, con ese sonido tan penetrante de las cuerdas que casi te recuerdan una war guitar. La violencia continúa con “DMNT”, esto como presentación del disco funciona a la perfección, ya que más allá del frenesí, cada una de ellas cuenta con los suficientes elementos de técnica para obtener un resultado destacable más allá de la ferocidad en sí.

El viaje a través del álbum sigue, entre cosas muy cercanas a un progresivo más moderno, transiciones, breves para crear atmosferas y que funcionan como puente entre la misma canción, cambios o intros totalmente jazz como en “Quark Soup”, que cuenta con la participación de Adrián Terrazas-González (ex The Mars Volta) en el sax, la banda va desencadenando gradualmente su talento.

De una manera contundente, Parazit define su lenguaje musical, es una banda compacta, con vocación de ataque, qué con la menor cantidad de instrumentación, crea canciones de varias capas, con la ayuda de arreglos formidables, efectos de sonido, idea musical y mucha virtud en la ejecución. Es en esta descripción en donde más creo que se acercan al. rock en oposición.

Cualquier verdadero entusiasta de la música, y no solo la extrema debe escucharlo, no solo este, sino sus producciones anteriores, un claro ejemplo de música hecha en México que si vale la pena exportar. Aural Coincidence es precisamente eso, una coincidencia de sonidos, de géneros, en las manos de tres musicos talentosos y virtuosos que los concretizan y generan un disco de 10, aunque aun así parezca poco.

10 / 10