3 nov. 2018

"Han logrado innovar dentro de su propia esfera, entregando un trabajo sincero y atrevido"

• Progressive Metalcore | Melodic Hardcore
  • 2 / Nov / 2018
  • Alazka, Counterparts, Climates, It Prevails
Recuerdo muy bien que a Napoleon los conocí hace dos años gracias a que a uno de mis queridos compañeros le había gustado más su álbum Newborn Mind (2016) que lo que sus compatriotas de Architects sacaron ese mismo año. En realidad no le di mucha entrada a realizar comparativas porque supuse que cada banda traía su propio rollo, aunque obvio me di la oportunidad de escuchar inmediatamente el disco, porque a final de cuentas las recomendaciones de Alfonso son de aquellas que uno no debe dejar pasar. Aquél trabajo me resultó muy cautivador, el estilo que manejaron en él fue un metalcore progresivo muy refinado y lleno de personalidad. Fresca, alegre y contundente sería la mejor manera de describir la forma en que se presentó formalmente este conjunto ante las masas por primera vez.

El éxito que comenzó a crecer encima de ellos, trajo como resultado que estuvieran muy ocupados la mayor parte del tiempo sobre la carretera, promoviendo su propuesta para llegar cada vez a más oídos, sin embargo tras dos años desde su debut, se dieron a la tarea de comenzar a componer lo que hoy conocemos como Epiphany, la segunda y ansiada placa que esta prometedora y talentosa banda lanzó el día de ayer.

Algo que me llama la atención, es que a pesar de que el disco toma como base dos géneros como ingredientes principales que se caracterizan por ser algo densos y los funde teniendo como resultado pasajes contundentes, no pudiera decir que una sola de sus canciones es "pesada", sino más bien, que son electrizantes y profundamente enérgicas. Mucho tiene que ver el tinte de alegría que la rítmica y especialmente los arreglos de guitarra le aportan a cada tema, haciendo de Napoleon una banda con un sonido muy animado que logra elevarte el humor por más bajo que lo traigas. También tiene parte de responsabilidad de esto el que se le diera mayor entrada a la mezcolanza del hardcore melódico con influencias notoriamente marcadas del math rock que por naturaleza tiende a sonar muy optimista. Esta clase de detalles hacen sin duda de su propuesta algo diferente y enriquecedor que le otorga un mayor puntaje a su trabajo.

Temas como "Godspeed", "Epiphany" y especialmente "Decay to create", fueron algunos de mis temas favoritos por la exquisita y ordenada ejecución de la instrumentación que trae aparejada momentos inesperados y épicos. El math rock del que hablaba es uno de los elementos omnipresentes que se encarga de la animosidad del sonido a tal grado que sientes que estuvieras escuchando a Lite. Especialmente en estos tres puedo decir con gran seguridad que la maestría y técnica provienen de este género más que del metalcore progresivo. Los gritos en ellos también se apegan más al hardcore melódico por encuadrase de mejor manera a la instrumentación, y sólo es el en último de los temas que mencionaba donde aquél metalcore del Newborn Mind se hace presente en algún par de destellos.

Sin embargo una de sus principales bases encargadas de forjar su identidad no puede dejarse de lado así sin más, por lo que el estilo de metalcore progresivo lo quisieron desarrollar de manera muy expresiva en temas como "Above & Below", "Diamond in the rough" y en "Zeitgeist", en los que destaca una consecución muy ordenada de riffs muy al estilo de Invent, Animate, pero con guitarras con una afinación más aguda y con menos distorsión. En todos ellos se te mantiene intrigado por los jugueteos que hacen con los tempos de las percusiones, cortándote de pronto el rollo que habían ido formando para pasar a un pasaje más animado o más melódico dependiendo el caso, liderado ya sea por las guitarras o por el brillante y exquisito bajo al que afortunadamente dejaron destacar lo necesario.

Es imposible no reconocer que su capacidad técnica sigue intacta, la instrumentación que tanto los ha caracterizado por la frescura y dinamismo que se le inyecta sigue siendo uno de los pilares fundamentales de su propuesta, aunque en esta ocasión se haya optado por incluir un poco más de melodía que en la anterior ocasión. Creo que con esta propuesta verdaderamente han logrado innovar dentro de su propia esfera, entregando un trabajo sincero y atrevido que sin duda dentro de la escena será catalogado como uno de los mejores lanzamientos del año.

8.5 / 10