1 nov. 2018

"Un proyecto muy interesante que plasman una atmósfera metalera con buenos tintes de stoner en compañía de un estilo multifacético, fresco, lleno de energía y donde las ideas fluyen sin problemas".

• Stoner | Progressive Metal
  • 2 / Nov / 2018
  • Messa, King Goat
En el mundo de la música en general existen infinidad de proyectos para disfrutar. Por ende, día con día nacen una buena cantidad de agrupaciones que intentan sobresalir con sus respectivos lanzamientos, siempre luchando entre sí para ganarse el interés de un público que con el paso del tiempo se hace más exigente. Inclusive la región geográfica influye bastante en el desarrollo de una escena. En el caso del metal progresivo, los europeos junto con un puñado de americanos han liderado las propuestas, ya que ellos asentaron el sonido propio de este mundo sonoro y le dieron un brillo eterno. En los últimos tiempos una cantidad significativa de agrupaciones están rompiendo esas barreras regionales y alrededor del mundo se han encontrado buen material que intentan enriquecer al género, por eso no es extraño encontrar una banda oriunda de Puerto Rico, la cual engendra buena música en el ámbito del metal. Dicho conjunto se aventura con el nombre de Moths y presentan su debut por medio de un EP homónimo.

Moths es un proyecto muy interesante al estar formado por cinco músicos que plasman una atmósfera metalera con buenos tintes de stoner, incluso el trabajo presenta una dualidad entre dos géneros dejando entrever muchas de las influencias artísticas de la agrupación, un ejemplo está en los primeros rasgueos de las guitarristas que recuerdan a ese Mastodon de Leviathan, aunque claro esos arreglos son apenas un recurso que la banda utiliza para enriquecer su sonido. Por la parte del armado del álbum se encuentran tres canciones y un cover donde podemos apreciar un estilo multifacético, fresco, lleno de energía y donde las ideas fluyen sin problemas. Uno de los factores que despierta gran curiosidad en el proyecto es el arte que se observa al instante con esa hermosa portada de la mano del joven artista Eriko Montfuji.

La travesía inicia con “Lepidoptera”, canción que nos recibe con un sonido pesado por medio de gritos al unísono machaqueo de notas, no obstante, durante su desarrollo hay un intercambio de matiz en las voces que provocan mayor versatilidad de tonos. Un impresionante ejercicio vocal que le da un brillo oscuro. Esos registros vocales consiguen crear un clima cálido con el fin de atrapar al oyente de forma instantánea. En cambio, los instrumentos están bien ejecutados, en ellos se aprecia una composición llena de lucidez, evolucionando aún más el lado metalero de la banda que genera un stoner frívolo que no tiene miedo de renunciar a su naturaleza para conseguir más brutalidad. Esto marca la filosofía del grupo.

Su lado interdisciplinario queda fielmente reflejado en “Adhara & Ray” que se abre camino con riffs suaves, letárgicos, de otra tonalidad. Con una pesadez difusa, llenos de alegría, pareciendo ir a la deriva cual naufrago en la tormenta, pero siempre arribando a tierra firma. Este corte manufactura una atmósfera llena de colores gracias a la ambientación que nos origina esa guitarra por medio de ecos psicodélicos. Haciendo que nuestra mente flote en ese paraíso sonoro. Toda una experimenta a base de buenos efectos de distorsión. Con ese mismo guion se encuentra “Desires”, melodía que da rienda suelta a su variabilidad; siempre bajo un denominador común durante todo el disco, que es esa voz con un claro acento grunge, que define gran parte del sello de la banda. Curiosamente las dos piezas tienen la misma duración con seis minutos y veintinueve segundos, ambas dejan de lado la faceta más violenta mostrada en su primer asalto, siendo el bajo y el juego golpes en la batería los que cobran más vida. Ya al final dentro de esta primera presentación se encuentra el cover de “21st Century Schizoid Man” de King Crimson, un ejercicio que reafirma la gran técnica que poseen estos músicos para crear buenas composiciones.

No hay duda de la calidad de estos puertorriqueños respecto a su disco debut. Sin ser prodigiosos ni salir de los cánones, Moths deja satisfecho al oyente, y ojalá les sirva para encontrar un excelente camino que les haga despegar de la escena underground para desplegar todo su potencial sonoro.

7.5 / 10