26 nov. 2018

"una sobresaliente ejecución que hace a esta banda un inesperado ejemplar del death metal moderno".

• Death Metal
  • 7 / Dic / 2018
  • Rivers of Nihil, Dyscarnate, Dormant Ordeal
2018 ha sido un año muy prospero para el death metal. Desde bandas progresivas, técnicas y hasta tradicionales han emergido de tal manera evolutiva que han renacido el género, bandas como Irreversible Mechanism, Rivers of Nihil, Beyond Creation, Soreption, Revocation, Obscura y entre otras decidieron ir más allá y romper el viejo y agrietado mural de ambigüedad rítmica.

Y sí queridos lectores, Ichor decidió no quedarse atrás, dando continuidad al linaje mítico de tierras perdidas, criaturas bajo el océano y civilizaciones devastadas en un mundo de fantasía que han venido creando desde su primer disco Benthic Horizon, siendo el fuerte impulso que guio y forjó la temática de Hadal Ascending. El 7 de diciembre será el lanzamiento oficial de esta obra con sello alemán, formada por 10 canciones con sonidos inherentes y muy profundos en cuanto a su melodía, estando atado a su sombría y magnífica portada diseñada por Par Olofsson.

Algo que personalmente fue de asombro es su dominio rítmico. Si bien la banda nos traía acostumbrados a la velocidad acelerada de sus instrumentos, esta vez quisieron ir con cierta calma articulada, pero sobre todo con una estructura musical realmente innovadora, a tal punto que tus tímpanos quedarán agradecidos al no tener que aguantar vacíos rancios; una sobresaliente ejecución que hace a esta banda un inesperado ejemplar del death metal moderno. Escucharlo me expone casi de inmediato a un complejo entramado de melodías con cadencias progresivas y atmósferas disonantes al borde de su oscura alegoría.

“Paradise Or Perdition” da comienzo a la epifanía suboceanica con los riffs del guitarrista Daniel junto a un intro sombrío que se adueña del telón. Aquí los guturales desoladores de Eric saben seguir las corrientes crudas que brinda la potente batería de Jo, y luego de un efímero pero profundo solo de guitarra se acerca lentamente una entonación eclesiástica haciéndose cada vez más profana. “A Glowing In The Dark” ejecuta ritmos que exhiben su influencia por el black metal, tanto los riffs muertos como los blast beats destemplados enfrían cada parte del cráneo; haciendo parecer esta canción como una especie de homenaje a la belleza familiar del género, lo inquietante es el manejo vocal de screams, desgarrando cada lirica de una manera natural y sin forcejeo alguno con los instrumentos, sin duda alguna es un track bastante hipnótico para mis gustos.

“Tales From The Depths” maneja los clásicos riffs que podemos encontrar en las bandas que dieron nacimiento a este glorioso género, solo que su final repentinamente se adhiere a un sonido completamente folclórico, usando una polka de tradición alemana que suena de manera turbia. Dicho sonido me había hecho creer que sería el final del tema, pero aun después de tan brusco cambio, su última faceta vendría a ser algo armónico, fantasioso, como si algo desconocido hubiese emergido a la luz del recóndito océano. “Children Of The Sea” tiene la mayoría de crédito gracias a su guitarrista que decidió llevar un trabajo más complejo, sus melódicas y riffs en particular dejan a este tema un paso más adelante en el hilo conductor de sus sonidos surreales y triviales. Eso hasta que llega “Conquering The Stars” a ponerle un final totalmente espontáneo y cautivador al disco.

Mi experiencia con Hadal Ascending realmente fue más allá de lo que había anticipado —viéndola con mayor detenimiento sin duda es el reflejo de su encantadora portada— puedo valorarles que sus 4 años dedicados hacen valiosa esta intervención de Ichor a finales del año, principalmente por elaborar una temática personal desde tantos ángulos infalibles de la marca universal del death metal y disimularlos en un estilo homogéneo con 100% de pertenencia, hasta que descubres sus pequeños detalles y entonces tu admiración es más grande.

9 / 10