23 nov. 2018

"...el cambio aun siendo grande, es satisfactorio, se agradece que retomen su gusto por otros géneros para que sigan dando sorpresas".

• Progressive Metal
  • 23 / Nov / 2018
  • Seventh Wonder, Kamelot, Ark
¡Llegó la hora! Terminó esa espera de fe al no existir señales de ningún tipo. Es que para quienes no lo sepan, la banda noruega Conception se desintegró en 1998, pero no porque Roy Khan haya sido invitado a Kamelot, simplemente cada uno tomó su camino; el baterista Arve Heimdal ha participado en proyectos blues y también coincidió con el bajista Ingar Amlien en el álbum The Ogress de la banda black/death Crest of Darkness, el primero como músico invitado, el segundo siendo el fundador del proyecto; también el guitarrista Toby Østby siguió en la música, fundó otra banda progresiva llamada Ark y ha participado con el mismísimo D.C. Cooper... pero juntos no han creado algo nuevo desde 1997.

Justamente por ese lapso tan largo se presta para que surjan comparaciones, una de ellas que salió entre comentarios con amigos, decía que al escuchar las 3 canciones del single re:conception le pareció ver al actual Kamelot, en ese momento pensé que estaba siendo injusto al no darles más mérito y por relacionarlos con lo obvio, pero en parte es válido pensarlo porque dos de ellas (en especial "Grand Again") tienen recursos similares que nunca se usaron de esa forma en álbumes pasados. ¿Entonces lo que escucharemos son retazos de sus vivencias musicales o un nuevo Conception? Definitivamente lo último, las 4 canciones que faltaban por revelarse alejarían las dudas.

Y vaya que es evidente en sus composiciones, de ser una banda que intercalaba el power y el progresivo con toques flamencos, ahora se enfocaron en trabajar con lo melódico y los arreglos, la parte 'clásica' en realidad se siente como eso y no como un sintetizador; también se había dicho que se encontrarían influencias jazz, pero pensé que tendría la misma cantidad que ya habían manejado con el saxofón en "Soliloquy", no que utilizarían de lleno los elementos armónicos como sucede en "The Moment", de hecho para mí esta pieza es la más encantadora, tiene un estribillo pegajoso, delicadeza y hasta guzheng al final.

También debo mencionar algo que me dejó inquieta con las primeras pistas liberadas: los efectos innecesarios en la voz de Roy, que por suerte se usa en contadas y dispersas ocasiones, en "Into The Wild" por ejemplo, están cuando el ritmo se rompe, aunque sea solo de esa forma de ninguna manera es justificable. Lo que sí nos reafirma es que su versatilidad es tanta que en estos nuevos estilos de los instrumentos y en los coros pop su canto encaja natural, incluso en el hard rock de "Quite Alright" que no me esperaba.

Hay mucho porqué sentirse nostálgicos con My Dark Symphony, incluso ellos lo reflejan en la canción homónima, que es lo más cercano a los recuerdos y es llegadora por ese motivo; pero el cambio aun siendo grande, es satisfactorio, se agradece que retomen su gusto por otros géneros para que sigan dando sorpresas, como en su tiempo lo fue la flamenca Sundance y ahora lo es este EP.

8 / 10