20 nov. 2018

"Una retrospectiva interesante de la banda en su evolución".

• Deathgrind
  • 23 / Nov / 2018
  • Cephalic Carnage, Brutal Truth, Antigama
Las rarezas o B sides suelen ser interesantes, además de que permiten tener una especie de análisis en ¿por qué esas canciones no tuvieron cupo en X álbum?, ¿sería pedir demasiado unos minutos extra a la experiencia?, ya sea que esto interfiera o no, con la intención del artista en transmitir a través de su obra.

Vegano, misantrópico y anti-religioso, Cattle Decapitation es una banda bien plantada en la escena death metal y un referente en el grindcore en sus inicios, con 7 álbumes a las espaldas cuentan con repertorio basto para este tipo de paladares. La metamorfosis que esta banda sufrió a través de más de 20 años de carrera queda plasmada en Medium Rarities, pocas bandas pueden modificar un estilo para llegar a una caracterización de la cual ellos gozan. Además del discurso consiente sobre el maltrato animal y el deterioro al medio ambiente, la evolución musical, composicional y de producción a través de los años es remarcable.

La compilación está compuesta por los 6 cortes que se hicieron para el Split con Caninus, cualquier fan acérrimo tenia pleno conocimiento de estos tracks de grindcore donde la banda comenzaba a dar señales de su inclinación hacia el death metal que más tarde desarrollarían, dan aproximadamente 4 minutos de duración y es una subida y bajada entre sonidos que rozan la locura y pasajes de riffs graves. 2 minutos más del single "Decapitación" del año 2000.

Los siguientes 6 tracks fueron grabados antes del álbum Human Jerky, los cuales a mi parecer desnudan a la banda, con un audio digno de un celular y un garaje, nos llevan en un viaje 20 años atrás y nos muestran su esencia inicial. Seguidos por un par de covers: "Burnt to a Crisp" de Carcass y "Sonny’s Burning" de The Birthday Party.

"Rotting Children for Remote Viewing" abre la puerta al umbral favorito de la grabación, este track estaba perdido:
“Nuestro álbum 'To Serve Man' tenía una canción adicional en caso de que se lanzara una versión japonesa, pero eso nunca sucedió, ¡y las copias de los miembros de la banda se perdieron, aparentemente para siempre! Sentimos que una compilación de rarezas lanzada sin esa pista adicional sería una idea extraña, y por eso el proyecto se archivó hasta hace poco. ¡Heather Parsons de Metal Blade finalmente pudo desenterrar la pista de un viejo disco que estaba escondido en la bóveda de Metal Blade! La letra de la canción se desenterró junto con ella, por lo que rápidamente nos pusimos a trabajar para compilar y dominar el resto“.
“You people” un interludio incluído en de The Harvest Floor, “World Full of Idiots”, perteneciente a Karma Bloody Karma, "An Exposition of Insides" a Monolith of Inhumanity, "No Light and No Life" y "Cannibalistic Invasivorism" al mas reciente The Anthropocene Extinction. Todos incluidos en las versiones japonesas y a mi parecer excelentes piezas dignas de un espacio en sus respectivos álbumes.

Dadas las características de composición y grabación de las piezas, da una retrospectiva interesante de la banda en su evolución y cambio de estilo en las distintas épocas. Esto se hace más notorio en las últimas canciones y a pesar de no estar en orden cronológico es fácilmente distinguible para un fan autentico saber qué era, qué es y qué será de Cattle Decapitation.

8 / 10