9 nov. 2018

"...mantiene con honor al género, tiene buena producción y pasión, pero fue hecho para aquellos que aún se emocionan con la fuerza de este estilo".

• Heavy Metal
  • 9 / Nov / 2018
  • Striker, Fifth Angel, Doro
¿Quién no ha amado a algún artista de heavy metal? Ese que llegó a tu oído gracias a una recomendación oportuna o porque de tan popular que es, prácticamente lo descubriste en los medios más accesibles. Un género que a la larga se hizo de fácil digestión, que da el flechazo de inmediato porque el sonido ya es familiar y que se relaciona a una época de grandes saltos musicales en el que él fue el apoyo y ancestro de muchas buenas ideas.

Pero eso mismo es parte del problema para mantenerlo actual, la nostalgia severa no permite que la música se regenere en nuevos sonidos e intenciones y la longevidad evidencia sus límites; el heavy metal tradicional, de este siglo, rara vez sorprende.

En el caso de Burning Witches, una banda suiza formada únicamente por mujeres, con una carrera de 3 años y con dos álbumes (contando éste), y que se han enfocado en revivir la gloria ochentera, diría que su mayor atractivo es la fuerza que proyectan: la imagen, el nombre y por supuesto, el sonido, un heavy power bien hecho de un ritmo contagioso. No me atrevo a comparar su música con la de alguien en específico y menos cuando muchos ya han pasado por este camino, pero estoy segura que a alguien les recordará y se sentirán atraídos por el proyecto.

Hexenhammer como título, es una traducción al alemán moderno de aquél infame libro inquisidor ‘Malleus Maleficarum’ o "El Martillo de las Brujas", un nombre perfecto para la intención del grupo, pero como material me quedo pensando si es igual de relevante.

El álbum tiene muchas canciones de similar cuerpo, ¡vaya! Por lógica es similar a muchas más: la distorsión de guitarras con sus respectivos solos, el doble bombo y la aguda voz que da espontáneos falsetes como en "Executed" y "Maiden of Steel". También se pueden encontrar variaciones que pasan desapercibidas en el momento, pero en el exterior sirve para que no se sienta plano; con "Lords of War", "Dead Ender" y "Hexenhammer" lo distinto radica en el canto que todavía es agitador pero que se conserva en una línea, las guitarras tienen más pureza porque hay menos efectos e incluso la batería y bajo son más entendibles porque se les da la oportunidad de mostrar más técnica que destreza.

Y siguiendo con las paridades, hay dos canciones de menos de dos minutos que sirven para marcar el principio y el intermedio, respectivamente "The Witch Circle" y "Dungeon of Infamy", que son solo ambiente para que nos quede claro que estamos en la temática correcta. Dos más se agregan distinguiéndose como únicas en el álbum, la triste y emotiva "Don't Cry My Tears" en la que escuchamos la verdadera voz dulce de Seraina en dos fondos donde destaca por mucho, ya que todos los instrumentos solo acompañan la melodía, excepto por el pequeño lapso de la guitarra desgarrándose al final; la otra es el cover "Holy Diver" de Dio, es obvio que una canción ajena no te saldrá igual, pero cambia mucho o poco según las ambiciones del homenajeador, en este caso cumple con hacerlo bien pero da la impresión de tener menos instrumentos a pesar de tener los mismos, creo que tiene que ver con la distribución de ellos.

Las tres que restan también tienen rasgos parecidos entre ellas, aquí hay más gruñidos, más tipos de canto, más dominación y más cambios rítmicos: "Open Your Mind" siendo más versátil, "Possession" más power y "Maneater" más teatral. Éstas fueron especialmente las que considero que valen la pena del disco, ya que me pareció largo y no precisamente por el número de canciones, fue por el tedio que sentí porque no me ofrecieron algo nuevo. Quizá el heavy ya no es para mí, y no me malinterpreten, es un trabajo que mantiene con honor al género, tiene buena producción y pasión, pero fue hecho para aquellos que aún se emocionan con la fuerza de este estilo.

7 / 10