11 nov. 2018

"Un recipiente de emociones del que puedes tomar a tu gusto una pizca de alegría, de nostalgia o de tranquilidad, según tus propias necesidades"

• Post-Rock
  • 30 / Oct / 2018
  • In Lights, Do May Say Think,
    Paint the Sky Red, This Patch of Sky
Después de haber hablado hace un año de La Genealogía del Hundimiento, el anterior disco del proyecto solista Blazing Scapelands, inmerso en la escena underground del post-rock mexicano desde hace muchos años, no me imaginé que en tan poco tiempo estaría nuevamente sentado frente a la computadora para hablar de un nuevo trabajo, pero al parecer la inspiración y la creatividad necesitaron urgentemente salir a la luz como vía de escape de una realidad cada vez más agobiante, para invitarnos a sumergirnos de nueva cuenta en un mundo de ensueño donde no puede sentirse sino tranquilidad de la mano del soundtrack perfecto para ello.

En esta ocasión el próximo integrante de tu reproductor de audio favorito lleva por título Smiljan, en honor a Nikola Tesla y la ciudad que lo vio nacer y a la vida tan dura e inmerecida que uno de los seres humanos más importantes en la historia se vio obligado a llevar, aunque su contenido es más que nada un tributo a la creatividad y a la celebración de esa pequeña luz que todos llevamos dentro a pesar de que los días se pongan duros, a ese talento que permanece guardado dentro de ti hasta que te decides a explotarlo.

Si tuviera que definir esta nueva placa con una sola palabra, creo que cautivador sería el término ideal para darles una luz sobre lo que pueden esperar antes de aventurarse a escucharla. La honestidad y el dinamismo de las composiciones logran hacer del álbum un recipiente de emociones del que puedes tomar a tu gusto una pizca de alegría, de nostalgia y melancolía o de tranquilidad, según tus propias necesidades. Te puedes encontrar con temas que van partiendo de un punto en común que va desarrollándose con un crescendo bien logrado hasta romper como ola en la orilla de la playa como sucede en "Earhart" y "Sueños y Cuadrantes", dos de mis temas favoritos en donde el piano tiene un papel fundamental a la hora de crear el suspenso que te mantiene al filo de la butaca hasta que llegan las guitarras a hacer lo que les corresponde. También te encuentras con otros tracks que van desplegándose de forma distinta a través de la conjunción de los instrumentos que se dedican a crear su propia ambientación de manera independiente hasta reunirse como un todo, "Axiom", es el ejemplo perfecto al ser un tema que va construyéndose en secuencias individuales que suenan más agresivas y violentas y que le dan el toque denso al material en compañía de la voz de Todd Clouser, y de forma similar también sirve de ejemplo "Cosechando el óxido" en donde se le da el espacio preciso a la velocidad y a la distorsión para hacer de Smiljan un disco muy completo.

El proceso de madurez que ha atravesado el proyecto es innegable, y el hecho de ser testigos de ello en tan sólo un año mucho dice del empeño que se le buscó inyectar a la entrega. No se pretendió darle una continuación a la línea que se venía manejando, sino que se dio rienda suelta al proceso compositivo que tuvo como resultado canciones que te emocionan por su ímpetu como lo hace "1856" en donde destacan los arreglos de cuerdas que a mitad del tema irrumpen de manera directa a la par de un trémolo característico del género, que me trajo a la mente por momentos el estilo con el que In Lights y This Patch of Sky compusieron sus discos lanzados el año pasado.

Fue un gran acierto que a diferencia de lo ocurrido en La Genealogía del Hundimiento, en esta ocasión no se le diera un espacio a la inclusión de arreglos de corte math rock, porque las composiciones al ser más refinadas no necesitan de más apoyo que la influencia propia y pura del post-rock que ya casi no se suele ver en su esencia más limpia. Los pequeños detalles del ensamble son los que para mí le otorgan más puntos a este nuevo trabajo, desde la modulación de la ambientación creada a partir del synth hasta la inclusión de percusiones violentas o pasivas, creo que son ellos los responsables de que cada canción cumpliera con la función asignada a cada una de ellas. Visualizándolas en conjunto, son como un río que sigue de manera natural su cause hasta desembocar en el mar, algo así como lo que ocurre con tu estado anímico tras finalizar el viaje que Smiljan representa.

Esta nueva entrega es una sincera y grata aportación a una escena que se mantiene en constante crecimiento desde hace un par de años. Para Blazing Scapelands representa un paso firme hacia el gran futuro que ya se le auguraba, y para nosotros, representa un manifiesto de que ahí fuera hay muchas personas que entienden nuestros sentimientos, y que sin conocernos, son capaces de mostrarnos que aquella anhelada comprensión que todos buscamos es más que sólo una palabra.

7.5 / 10