5 nov. 2018

"...un estilo primitivo y progresivo, con composiciones en la raíz del género y arreglos lo suficiente sofisticados para escucharse el 2018".

• Progressive Death Metal
  • 9 / Nov / 2018
  • Kartikeya, Sepultura, Gojira, Opeth
En el 2015 conocí a un par de bandas alemanas que ese año sacaron dos EPs que no olvido escuchar de vez en cuando, hablo de la hoy extinta Requital y del octeto Ayahuasca, los ahora presentes con un ansiado álbum que incluye las canciones del EP Instinct. Decisión al menos de curiosidad por ver cómo las integrarían al formato de Beneath The Mind.

Ayahuasca es una banda dedicada al death metal, no del todo en la etiqueta tradicional, con leer el nombre se intuye que tienen inquietudes experimentales. Digo, sería un poco decepcionante que no fuera así. Afortunadamente hay intenciones que encajan con la estética de la portada y el título del álbum. La presencia instrumental que plantean es directa en el death metal, con cercanía al groove y thrash, entre solos de guitarra, riffs y acompañamientos de batería intensos hechos a la medida del más headbanger, aunque, digamos que adaptando la forma visceral de los tres a un estilo primitivo y progresivo, con composiciones en la raíz del género y arreglos lo suficiente sofisticados para escucharse el 2018.

En sus ocho integrantes se cuentan particularmente tres guitarras y tres percusiones tribales, encargadas de ampliar el impacto rítmico y de dar un punch étnico aquí y allá para establecer el tono alternativo del material, ese “de una aventura atravesando la jungla... ¿de la mente?” o algo por el estilo, y es que no lo dejan claro; tienes un trabajo con riffs potentes dispuesto a la acción, un vocalista que crece en cada tema, acceso a percusiones “prehispánicas” que de inmediato se admiten como pasajes peculiares y harían un trabajo muy especial para el concepto del disco, pero desafortunadamente no se descifraron totalmente y a mi parecer quedan como intervenciones reprimidas, como integrantes parcialmente desaprovechados en la mezcla y la partitura.

“Orange Spliff” y “Life Beneath the Mind” son los temas que lo entregan todo sin dejar dudas del potencial para manipular un sonido vertiginoso que suene atractivo. Debajo del rango pondría el single “Abyss”, avisando que hay una personalidad extraña formándose y nada más. Están los temas del primer EP que ya antes habían hecho el trabajo de presentar las ideas de Ayahuasca, aquí solo le dan estabilidad al guion. Por ultimo separaría a dos canciones, por razones distintas: a “Summoner of Storms” que con sus doce minutos tienes espacio de conocer la parte ambiciosa del grupo, expresando diferente su concepto con atmosferas disonantes que quizá estén avisando de un futuro prometedor en la banda. En un asunto aparte está “Cult”, un tema bastante bueno que es mejor para sí mismo de lo que es incluido en el tracklist, pues pese a dar un giro en melodías y pasajes acústicos, termina por no profundizar en la identidad del material.

Entre más lo escucho pienso que hubo oportunidad de decir más, la identidad que forjan ocho temas pudo desarrollar mejor su carácter, tener mayor presencia, impactar con la propuesta, el no definirlo es el pequeño gran error que los precipita sobre el potencial que demuestran. No dejes que eso te dé la idea equivocada, Beneath The Mind es un gran desempeño y nivel de ideas a las que vale la pena exigirles desde ya.

7.5 / 10