17 nov. 2018

"...desean cubrir la mayor parte posible de la amplitud de todo eso que el metalcore genera en sus seguidores..."

• Metalcore
  • 5 / Oct / 2018
  • Volumes, Auras, Elitist

No tengo mucha claridad del porqué estos chicos hacen llamar a su estilo northcore, aunque tengo noción de que lo hacen por la ubicación de su país en Europa (en México sería norteñocore), pero al ser algo tan maravilloso no se les puede juzgar en absoluto, que lo llamen como quieran mientras siga sonando así de tremendo, al fin y al cabo las etiquetas son simplemente eso, etiquetas.

Contando con apenas un EP de presentación en 2016 (Northern Lights, sí, al parecer tienen una pequeña obsesión con el norte), este quinteto originario de la icónica ciudad de Nokia, Finlandia, busca dar ese importante salto que los dé a conocer a un público mucho más amplio del que han logrado hacerse hasta ahora, apoyándose en el reciente lanzamiento de su primer álbum de larga duración de nombre Primitive. Originalmente agendado para noviembre pero adelantado a octubre por su participación en el recién terminado tour de Monuments (con también Kadinja y Vola) por Europa presentando Phronesis, Atlas no se quiso quedar atrás y aprovechó la oportunidad para presentar este discazo, todo un éxito.

Rompiendo cualquier barrera que el metalcore pudiera ponerles, esta banda representa lo que la palabra frescura sugiere musicalmente, ya que su estilo se ve siempre enriquecido por una gama de recursos muy interesantes, no con una desfachatez de locos o experimentando de forma muy obvia, más bien con prudencia y adecuación a sus maneras, algo fino que vendrá bien a quienes busquen algo vasto dentro de este subgénero con toques más allá del mismo, llegaron a la panacea.

Las bases fundamentales de su música son la melodía, el punch progresivo, metalcore con toques de antaño pero muchos más destellos modernos y una tendencia enorme a generar una atmósfera envolvente que brinda una sensación de estar flotando, una maravilla. El primer punto, la melodía, viene condimentada muy a la vieja escuela de aquellas bandas hardcore que quisieron darle más musicalidad a sus mezclas, haciendo así su estilo algo mucho más amigable para más personas, combinándolo con algunos sonidos muy sonados apenas en esta década.

El punch tiene cierto grado de groove en él (masterización por Buster Odeholm, quien ha trabajado en álbumes de Born of Osiris, Oceano, Shadow of Intent y más, eso dice mucho), donde no solo se presenta en las guitarras al entrar de golpe al ruedo, sino también en todas las técnicas que usan, variando de unos gritos desesperados a cleans exquisitos, riffs agresivos, breakdowns al por mayor y demás cosas que prenderán la sangre a más de uno. El último punto, las atmósferas, vienen acompañadas de una pulcritud para ponerse de pie, ya que todo el tiempo nos encontraremos rodeados de un tipo de halo con muchos arreglos y una sonoridad descomunal, gracias a los instrumentos regulares y a la gran labor de George Christie (quien colaboró en el trabajo de orquestación de bandas como Winds of Plague, A Night In Texas y Shields), quien lamentablemente falleció hace unos meses, dejando demostrado su enorme talento al pulir las composiciones de este grupo.

Un sube y baja en los tonos pero constante en su calidad, la propuesta de Atlas está muy clara, desean cubrir la mayor parte posible de la amplitud de todo eso que el metalcore genera en sus seguidores, yendo de lo más sutil a lo más crudo y tajante, jugando en Primitive con esto para poder presentar ambos patrones tanto de modo individual como compuesto, algo por demás dispuesto para poner a ras de piel un relieve chinito, siempre bienvenido.

9 / 10