16 nov. 2018

"...invita a que permanezcas escuchando con el mismo minucioso cuidado con el que fue hecho, ¿que si es el mejor? Yo opino que no, pero eso no le quita mérito..."



  • Genre(s):
  • Progressive Doom Metal
  • Release Date:
  • 23 / Nov / 2018
  • For Fans Of:
  • Borknagar, Novembers Doom, Daylight Dies
  • Links:
Para los entendidos del metal, saben la importancia que tiene In The Woods... en la escena, su nombre aparece como unos de los primeros en usar el término 'Pagan Metal' para autodenominar sus líricas y estilo; de ahí nacieron muchas y muy buenas ideas en torno al tema, tantas que se estableció un subgénero con un mar de posibilidades: uso de instrumentos tradicionales, composición rústica, temas históricos, orgullo por las raíces y sentimiento de pertenencia. Todo eso compete a los pueblos que han luchado por su identidad, no sorprende entonces que el estilo pudiera establecerse en más lugares fuera de Noruega.

Ahora agreguen a su historia que han trabajado con estilos extremos, melódicos y progresivos que siempre aportan algo, se nota que se exigen como intérpretes y creadores, no hay una palabra más adecuada que "experimental" para definirlos.

¿Entonces qué podemos esperar de Cease The Day si suelen renovar todos los detalles? Bueno, considerando que hubo un largo período de ausencia en su carrera, tomaré de ejemplo su trabajo más cercano: Pure del 2016; a partir de aquí ya hay un común distintivo y establecido sonido que fueron recopilando con los años, la línea es delgada entre el black progresivo y el doom melódico, las distorsiones se escuchan como ondas haciendo que se sienta más profundidad en el sonido y según sea el caso cada parte aumentará la intensidad para equilibrar el resultado.


La solemnidad de los fondos son clave en todas las canciones, logrados en su mayoría por la versatilidad del teclado, en "Empty Streets" simula un órgano que combina muy bien con el eco del coro femenino; de hecho son detalles que están tan "atrás" que se reconocen solo con atención... pero justo ahí se esconde la personalidad. Esto se irá haciendo más evidente cuando llegue "Respect My Solitude" y encuentres acústicos, el sonido sintetizado de violín que suena como si fueran del mismo número que en una orquesta y la participación alternada de estos y la guitarra que hacen el mismo trabajo musical aquí.

También hay guturales en mayor medida que hace dos años, pero como también mencioné, habrá veces que se utilicen menos o más según la intención, "Substance Vortex" y "Strike Up With The Dawn" entregan ese elemento elevado y bien posicionado, en el lugar perfecto para percibir varios matices que juegan con la agresividad: Una con fórmula clásica trabajada con excelente simpleza; la segunda es ornamentada, literal, adornada estéticamente en cada punto. Pero hay una que es todavía más rápida, más poderosa, más pura o en este caso menos diluida, "Transcending Yesterdays", que parece ser grabada en un concierto, si es este el caso, permaneció inédita hasta ahora y explica el porqué carece de tantos arreglos, aunque verdaderamente no los necesita.

Y es que todo sigue tratándose de detalles, de lo contrario sería una masa gris, "Cloud Seeder" incorpora piano únicamente para apertura y final, de hecho eso es agradable pero la transición es tan inesperada que hubo un punto en el que me perdí, no supe si estaba escuchando la misma; distinto pasa con "Still Yearning" que desde antes ya tiene un sentido biográfico al hacer referencia a una canción de su primer álbum, es pura melancolía y sigue una línea relajada que invita a quedarte. Creo que el disco tiene esa idea planteada, invita a que permanezcas escuchando con el mismo minucioso cuidado con el que fue hecho, ¿que si es el mejor? Yo opino que no, pero eso no le quita mérito, menos cuando el progreso y las ganas siempre han estado.

8.5 / 10





¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba