13 nov. 2018

"Cuando se trata de nuestra banda, el conjunto es más grande que la suma de sus partes y eso es algo de lo que estoy muy orgulloso".


Siempre es grato tener la oportunidad de hablar de bandas jóvenes para hacerles llegar a ustedes, queridos lectores, no solo su música, sino su sentir. El pasado viernes 11 de noviembre el conjunto americano Stellar Circuits lanzó su segundo material de estudio llamado Ways We Haunt, evento para el que tuvimos la oportunidad de hacerle una serie de preguntas a Ben Beddick, su vocalista, quien tuvo la amabilidad de respondernos desde el corazón; sin embargo, antes me gustaría externar algunas opiniones sobre la carrera de la banda y en especial sobre su último trabajo.

Su primer material fue lanzado en 2015 y se trataba de un EP con cinco canciones que recordaba a eminencias como Chevelle, Karnivool y Deftones debido a las tendencias que tenían por lo alternativo, teniendo como elemento principal una increíble voz capaz de desempeñarse en múltiples tonalidades, cual tabla de surf entre las olas, contrastando con las rasposas, aunque melódicas guitarras, así como voces guturales ocasionales. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que esta fórmula sigue presente, por supuesto, con las necesarias actualizaciones, pero manteniéndose como el esqueleto que da soporte a la musculatura posterior. Si bien las voces siguen figurando como el centro de gravedad en la mayoría de los temas, la instrumentación ya no se siente como simple utilería para el escenario, sino que ha adquirido una caracterización que por sí sola consigue transmitir lo que con palabras Ben Beddick nos hace entender.


Existe una diferencia abismal en la cantidad de tiempo que se le invirtió a la creación de cada material, lo cual podría parecer evidente pero no está demás recalcarlo, pues la paciencia es una virtud que no debería ser menospreciada, después de todo gracias a ella han podido entregarnos un álbum que (con excepción de un par de momentos) no flaquea. Desde los primeros minutos se consigue enganchar al oyente, basta probar una sola vez los coros pegajosos, las seductoras secciones rítmicas, o los interludios que hay entre el caos y el orden, por ejemplo, en canciones como “Skylights” o “Sleepless Goddess”, que forman parte de la primera mitad, para caer redonditos en el juego de la banda.

Ya llegados a este punto intermedio en la reproducción se vuelve evidente una cosa: estos chicos saben cómo hacer que música sustanciosa sea accesible. Ese increíble manejo de la harmonía y la melodía brindan coherencia tanto de forma singular como al conjunto completo, por lo que no es de extrañarse que cada que termina un tema haya un gesto lleno de parsimonia en nuestras caras. La temática del disco, llena de asuntos concernientes a la autoconciencia y el estado del “yo” (entre otros asuntos que cualquier partidario del psicoanálisis gustaría en analizar), hace imposible que todo sea miel sobre ojuelas; es aquí donde temas como “Rorschach” y “Matrioshka” hacen su triunfal aparición, con esas múltiples capas de aspereza, riffs crujientes, baterías compuestas, grooveos rigurosos y trémolos excitantes. De aquí que la segunda mitad me parezca más interesante, pues agrega más sustancia a la mezcla sin hacerle perder sabor. Y es que, hablando de sabor, no podría pasar por alto el gran trabajo que ha hecho Jamie King, que como siempre se ha lucido en la producción, consagrando cada pequeño detalle para que podamos disfrutar de la mejor experiencia posible.

Stellar Circuits le da su propio giro al prog moderno, sí, uno más convencional que el que los más afianzados a las complejidades de este estilo están acostumbrados a escuchar, pero propio a final de cuentas. Si los trabajos que Skyharbor, VOLA y Opus Of A Machine lanzaron en meses anteriores entonces Ways We Haunt es un must para ustedes.

¡Hola chicos! Quisiera comenzar agradeciéndoles por tomarse el tiempo de hacer esta entrevista. Mi nombre es Alan y he estado escuchándolos por un par de años ahora, así que esto es algo muy emocionante para mí. Como parte de la increíble comunidad que es RTMB, siento una enorme necesidad por compartir música con nuestros lectores, así como de darles la oportunidad de conocerlos a ustedes en mayor profundidad.

1. Pongamos un poco de contexto primero. Su EP debut, Stellar Circuits, consiguió no solo la adecuada transmisión de un sonido atractivo, que recordaba a grandes bandas de la escena progresiva, sino que también se sentía como una propuesta muy fresca que dejaba entrever el increíble potencial de la banda. Ways We Haunt, sin embargo, definitivamente se siente como un disco mucho más maduro y detallado. ¿Qué pueden contarnos acerca de las diferencias en el proceso creativo de cada disco?
Ben Beddick: Hubo muchas cosas que cambiaron desde el primer disco, creo que una de las diferencias más grandes es el tiempo que se le puso a cada uno. En nuestro primer EP, simplemente comenzamos a escribir juntos y dentro de un par de meses ya nos encontrábamos buscando dónde grabar. Es gracioso porque cuando nos pusimos a grabar esas canciones simplemente estábamos buscando armar un demo que nos ayudara a conseguir shows en los clubes locales, pero mientras más lejos íbamos, más nos dábamos cuenta que en realidad estábamos grabando nuestro primer álbum o EP. En Ways We Haunt quisimos tomarnos nuestro tiempo para crear el mejor álbum de larga duración que pudiéramos hacer y durante un año callamos al resto del mundo para concentrarnos en la escritura de las canciones. Además, tuvimos la dicha de poder trabajar con Jamie King en esta ocasión, él es un increíble productor y su estudio queda a diez minutos del nuestro, así que conseguimos agendar dos semanas con él y nos tomamos nuestro tiempo grabando estas canciones, ¡fue una experiencia increíble!
2. ¿Cuáles son los ideales que los reunieron como banda? ¿Siguen presentes hoy? Si no, ¿cómo han cambiado?
Ben Beddick: Creo que nuestra meta como banda siempre ha sido crear música provocativa que incite a la reflexión. Música que sea progresiva pero también accesible. Queremos conectar con las personas en un nivel más profundo. Ese es el tipo de música por la que siempre hemos estado inspirados. En todo momento estamos tratando de impulsarnos a crear algo mejor, sé que todos nosotros tenemos un increíble respeto por la música y el arte que nos ha precedido, hay tantos artistas que admiramos y siempre estamos buscando inspiración para tratar de llevarlo más allá.

3. Hablemos un poco sobre el éxito. El éxito económico es algo que todas las bandas están detrás de, incluso hoy, que es más difícil que nunca debido a la cantidad de artistas que hay allá fuera, así que vayamos más allá. ¿Es el éxito algo tangible para ustedes? Quizás en la cantidad de personas que su música pueda alcanzar, ¿o quizás están impulsados simplemente por el deseo de transmitir sus emociones en el catártico proceso que es la creación musical, por lo tanto, encontrando el éxito dentro de ustedes mismos?
Ben Beddick: Eso es interesante. Es cierto que todos tienen sus propias ideas sobre qué es el éxito, no puedo hablar por los otros miembros, pero sé que para mí el éxito se trata de ver a nuestra banda convertirse en una entidad autosustentable. Mi sueño es que podamos mantenernos a través de la música, para que de esta forma podamos concentrarnos más en crear el mejor trabajo posible. Nada me encantaría más que ser capaz de viajar y compartir nuestro arte con tantas personas como fuese posible y estoy extremadamente agradecido por siquiera poder estar trabajando para conseguirlo.
4. Hoy en día hay más música que en cualquier otro momento de la historia, pero tristemente esto también implica que es mucho más difícil que antes para los artistas el darse a conocer. Tú has hablado sobre la idea de cómo nuestras mentes son como una habitación cerrada; yo creo que esta increíble cantidad de música ha provocado un malestar general en la mayoría de las habitaciones, en donde la gente solo ve adecuado el guardar los mismos discos de los mismos artistas que han escuchado todas sus vidas, como si hacer espacio para algo nuevo fuese algo inconcebible. ¿Cuáles las cosas que han tenido que hacer para destacar del resto de las bandas que están esperando ser escuchadas?
Ben Beddick: Es difícil, puede parecer como una tarea imposible el hacer al lado todo el ruido para que los demás escuchen tu música. Hoy más que nunca es sumamente importante usar el internet y las redes sociales como plataforma para exponer a los demás tu música. La innovación es clave. Explorar todas y cada una de las formas de sacar a la luz tu trabajo de forma que no comprometa tu integridad artística. Esas cosas son distintas para cada quién, sin embargo, creo que lo más importante son el trabajo duro y el ser honesto contigo mismo y tus creencias.
5. ¿Ha influido el modelo de los ocho circuitos de conciencia algo más aparte del nombre de la banda y su contenido lírico?
Ben Beddick: En definitiva, ha impregnado la mayoría de los aspectos artísticos de la banda. Cuando menos de forma indirecta.
6. La temática de Ways We Haunt gira en torno a muchas cuestiones psicológicas, tales como la tragedia, la pérdida, la reconciliación, la autoconciencia, etc. Hay incluso algo de existencialismo escondido entre líneas. ¿Existen otros temas que les gustaría tratar en el futuro? ¿O quizás prefieren seguir elaborando sobre aquello con lo que están familiarizados?
Ben Beddick: Es difícil decirlo a estas alturas. Siempre estamos tratando de convertirnos en mejores músicos y de perfeccionar nuestra tecnicidad, pero en lo que respecta a la temática, eso siempre llega siendo honesto en el momento de la inspiración y construyendo a partir de allí. Trato de no tener un gran plan cuando se trata de a dónde quiero llevar una nueva pieza, por lo menos lírica o conceptualmente. De lo que se trata es sobre reaccionar y ser honesto con el lugar al que me lleve, pero claro, siento que ese tipo de cosas siempre cambia, así que nunca se sabe. Lo que sí creo es que hemos creado fuertes cimientos para nuestra banda. Estoy emocionado por seguir construyendo con mis amigos y por mejorar lo que hemos hecho hasta ahora, pero primero… simplemente necesitamos lanzar este disco.
7. En la era digital del consumismo, el internet se ha convertido en la forma más vital de difusión musical; sin embargo, sabemos que los algoritmos de ciertos sitios no siempre ayudan mucho si no estás pagando por publicidad. ¿Cuál es su posición respecto a las redes sociales como la forma número uno para que los artistas lleguen a los oídos de las personas?
Ben Beddick: Las redes sociales son definitivamente gran parte de la publicidad actualmente, sin importar cuál sea tu negocio. Creo que lo más importante para las bandas es utilizar todos y cada uno de los medios que les sean accesibles, aunque esto puede ser abrumador a veces; existen tantas opciones y caminos que perseguir cuando se trata de marketing y publicidad, se trate de redes sociales o no. De verdad creo que es importante mantener los ojos abiertos en la meta de compartir tu música con tantas personas como sea posible. Puede ser fácil hartarse después de pasar tanto tiempo haciendo marketing, especialmente para aquellos que no necesariamente disfrutan de ese aspecto de hacer música. Les guste o no, eso es parte de ser una banda en 2018.

8. La realización de Ways We Haunt ha sido un largo proceso y ustedes has crecido un montón desde el lanzamiento de su primer EP. ¿Cuál es la decisión más difícil que han tenido que tomar para que este álbum vea la luz?
Ben Beddick: Es difícil decirlo, creo que nunca hubo muchas decisiones que fueran duras de tomar. Por supuesto que hubo desafíos, pero la mayor parte del proceso fue encajando conforme seguíamos trabajando. Podría decir que la cantidad de inversión financiera puede ser difícil, pero al mismo tiempo no lo es. Hacemos esto porque lo disfrutamos, nos gusta dedicarnos a la creación de algo más grande. Cuando se trata de nuestra banda, el conjunto es más grande que la suma de sus partes y eso es algo de lo que estoy muy orgulloso.
9. La esencia de su sonido y su imagen definitivamente compaginan con el catálogo de producciones de Jamie King. ¿Podrían contarnos cómo decidieron que él debía ser quien produjera su música?
Ben Beddick: No lo pensamos dos veces. Jamie es uno de nuestros productores favoritos en el mundo, pero el hecho de que viva a diez minutos de nosotros en Winston Salem, Carolina del Norte fue como si estuviera destinado a ser así. Fue una experiencia absolutamente increíble y no lo habríamos hecho de ninguna otra forma.
10. ¿Qué es lo que sigue para ustedes? Sé que aún son una banda joven, pero sería maravilloso tenerlos en México. ¿Están interesados en hacer giras fuera de los Estados Unidos?
Ben Beddick: Ese es nuestro sueño. Nos encantaría visitar México, Australia, Canadá, Europa, Asia. Todo el mundo. ¡Así que la respuesta corta es un sí! Estamos muy interesados.
11. Nuestros lectores entienden que los músicos también son consumidores y siempre están interesados en lo que los miembros de las bandas responden a esta pregunta. ¿Podrían nombrar tres discos que les hayan volado la cabeza últimamente? No se sientan forzados a responder dentro del rango del rock y el metal.
Jesse:
Circa Survive – The Amulet
The Contortionist – Clairvoyant
London Grammar – Truth is a Beautiful Thing

Tyler:
Pain of Salvation – In the Passing Light of Day
The Contortionist – Clairvoyant
Haken – Vektor

Ben:
Tengo que estar de acuerdo con Jesse en esta. Esos tres álbumes realmente han destacado para mí durante un año o dos. También el nuevo disco de Night Verses fue fenomenal. Es genial ver a esos chicos continuar como una banda instrumental, son increíbles.
12. La pregunta final está relacionada con la estética general de la banda y cómo se ven a ustedes. Si pudieran relacionar aspectos visuales o musicales de la banda con el cine o la literatura, ¿qué libros o filmes escogerían?
Ben Beddick: Esa es una pregunta genial. Es difícil decirlo. Nuestra banda definitivamente es una amalgama de distintas fuentes de inspiración. Somos ávidos fanáticos del cine de todo tipo, incluyendo terror y sci-fi. Creo que películas como Alien y Blade Runner han tenido un gran impacto en cómo vemos la estética, por lo menos desde un punto temprano en nuestras vidas. Directores como Ridley Scott, Christopher Nolan y Darren Aronofsky, y películas como Interstellar y Requiem for a Dream son impresionantes. Por el otro lado, yo he estado fuertemente inspirado por Edgar Allan Poe, él es una de los primeros poetas de los que me enamoré, aunque también leí mucho a C.S. Lewis cuando era más joven. Además, el guion de la primera temporada de True Detective ha resonado fuertemente con las ideas de la banda, por lo menos en este álbum. Sin embargo, es engorroso reducirlo a solo unas cuantas obras, ¡hay tanto arte magnífico e inspirador constantemente creado que es difícil seguir el paso!





¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba