12 nov. 2018

"...es un álbum de THRASH en toda la extensión de la palabra y con la amplitud del género que solo una banda de viejos interpretes puede visitar, sin miedo y sin remordimientos".



  • Genre(s):
  • Thrash Metal
  • Release Date:
  • 16 / Nov / 2018
  • For Fans Of:
  • Heathen, Forbidden, Overkill
  • Links:
Esta banda es una de la que parece que han estado por aquí desde siempre, recuerdo acercarme a ellos hace algunos ayeres por dos cosas principales, porque a finales de los ochenta leía la revista thrash metal, que era editada en España y que hablaba mucho de los grupos europeos, y porque en una publicación similar, el cantante de Metallica citaba el demo Deeds Of Darkness de ellos como uno de sus favoritos de metal en ese entonces, para mi eran motivos suficientes para conseguir algo de esta banda. Desde entonces me pareció que era un grupo de gran nivel, pero a lo largo del tiempo, simplemente han permanecido en el estatus de culto del que actualmente gozan.

Desde principios de los años 2000, el auge de internet y el renacimiento del thrash, con sus consabidos totems regresando a tocar la música furiosa que les hizo famosos, Artillery ha mantenido una alineación más o menos estable y ha realizado producciones que se han perdido un poco entre tanto thrash de distintas calidades en todas partes del mundo. Nunca se pudieron graduar de totems como muchos de sus contemporáneos a pesar de tener la calidad para ello.

Regresan con una nueva y fresca producción llamada The Face Of The Fear, y enfatizo la palabra fresca porque de verdad, así suena entre esta tremenda marejada que inunda. Desde hace muchos años este subgénero al que ellos se dedican, de millares de banda que suenan siempre igual y que no se dan mucho tiempo para explorar el género en su totalidad. The Face Of The Fear es un álbum muy bien balanceado, representa poderío, melodía, variaciones y contundencia, es un álbum de THRASH en toda la extensión de la palabra y con la amplitud del género que solo una banda de viejos interpretes puede visitar, sin miedo y sin remordimientos.


Y es que, de verdad, en la actualidad, obtener un disco así, que no se queda ciclado en el sonido que desde hace años las nuevas generaciones han estado reinterpretando, nos da más enseñanza que el estereotipo que se ha creado. Los ejemplos se van desgranando uno a uno durante el disco, tienes un inicio más que contundente, con un riff de notas ligadas que es el tema principal, y cambios de tiempo en los puentes para solos, un dinamismo que no se encuentra tan fácil, y con una voz super potente, clara, limpia que no empalaga. Entregan “Crossroads To Conspiracy”, una belleza de canción, con una movilidad totalmente thrash en la misma canción. Obtienes las características más singulares: cambios de tiempo, velocidad, groove, mid tempo, ataque y gran dinámica en solo 4:25 minutos. Totalmente disfrutable.

Cabe destacar el trabajo en los solos, no tratan de hacer una canción épica, de grandes duelos, son cortos, concisos, van al grano y resuelven de inmediato. Ya en el tercer tema “New Rage”, puedes constatar lo que te digo, se toman su tiempo, quitan el pedal del acelerador, hacen una canción muy cercana a un himno, con una introducción acústica (¡eso si es vieja escuela de verdad!) matizan el álbum, se dan un tiempo para volver a acelerar el disco y que no suene repetido, le dan aire y lo hacen muy disfrutable, pero aún no termina.

“Through the Ages Of Atrocity” y “Thirs For The Worst”, son piezas magnificas, que enfatizan el estilo, la forma de composición, su melodía, los riffs, el mid tempo, eso es algo que casi está perdido en las bandas de thrash y tienen que venir los viejos exponentes para reafirmar todos los componentes estilísticos de un género que parece que todos conocen, cuando no es así. Y también tenemos una canción semi acústica como “Pain”, en donde se desata todo el poderío del cantante, con muchos puntos de intensidad a lo largo de su duración, otro claro ejemplo de saber balancear un disco con musicalidad, con calidad interpretativa y ejecución. Cierran el álbum, una breve instrumental seguida de un buen tema como “Preaching The Converse”, y dos re grabaciones de un par de canciones provenientes de su primer demo, todos ellos temas de excelente manufactura.

Un álbum que demuestra lo entretenido y versátil que puede ser un disco de thrash, ahí mismo es donde radica su vulnerabilidad, ya hay demasiado thrash; tenemos grandes discos de Testament, Death Angel, Anthrax, Sodom, Kreator, etc., creo que este disco encaja perfectamente en ese grupo, pero al tratarse de un nombre que no tiene tanta colocación comercial, veo difícil que con un álbum tan bueno, puedan salir de su estatus y ganar más notoriedad. Al final se quedarán para el disfrute de los auténticos entusiastas que sepan comprender muy bien el género.

9 / 10





¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba