6 oct. 2018

"Feroz, épico y nostálgico a la vez, te hace sentir que vives en el mismo eterno invierno que sus compositores."

• Melodic Death Metal
  • 28 / Sep / 2018
  • Be'lakor, Insomnium, Fractal Gates, Omnium Gatherum
Las bandas oriundas de los países nórdicos, por regla general, tienen la facilidad de dar rienda suelta a su creatividad nostálgica y melancólica por el ambiente perfecto del que se rodean gracias al eterno invierno en el que viven. Por esto no es sorpresa para nadie que algunas de las las mejores bandas de melodic death metal provengan de allá. Existen ya fieles ejemplos de antaño como lo es Insomnium y la inmensurable belleza de sus composiciones que desde hace más de veinte años vienen reflejando una conexión entre la gélida naturaleza y el hombre. Existen también ejemplos más recientes como Wolfheart, una banda que ha sabido ganarse un lugar en el podio del que muchos llaman winter metal.

A pesar de que lanzaron un álbum el año pasado de la mano de Spinerfarm records, este 2018 decidieron retornar con un nuevo trabajo titulado Constellation of the Black Light, bajo el sello de Napalm records. El material continúa reflejando un gran crecimiento en cuanto a su capacidad compositiva y en el desarrollo de su propia identidad, y en definitiva será un gran acompañante para el invierno que se avecina.

Una de las cosas que más me ha gustado de este proyecto ideado por Tuomas Saukkonen (ex-Before the Dawn, ex-Black Sun Aeon, etc.), es que a pesar de que el género que toman como base es el melodic death metal, no limitan su imaginación compositiva a los rasgos típicos de este, sino que lo entremezclan con otros estilos que también destacan en aquellas tierras frías, como el doom metal de corte Swallow the Sun, y el black metal de corte épico al estilo de Immortal. En esta nueva entrega esa clase de mezcolanzas sigue presente aunque de mejor manera, y se sigue saboreando la identidad que Wolfheart ha logrado forjar en cinco años. La composición de los riffs y pasajes ha mejorado con respecto a sus anteriores trabajos, se logra percibir una mayor madurez en su música por la manera en que dejan destacar cada elemento e instrumento conforme la necesidad lo amerita. Si se trata de un pasaje acústico y/o melódico como los que se encuentran al inicio y mitad de "Everlasting Fall", el resto de la instrumentación se ocupa de crearles un ambiente que los deja brillar, ya sea con la ejecución de una voz profunda en compañía de una percusión que siente la base del ritmo, o con la recreación de parajes hermosos formulada a partir del uso de un sutil sintetizador, por poner un ejemplo.

Otro punto a favor es que las melodías también se sienten más naturales y orgánicas, es difícil resistirse al buffet de sonidos que ofrecen como alimento, porque cada nota difumina el más ínfimo rastro de luz interna y se adentra en los oídos de una manera muy invasiva, coloreando la imaginación con un tono grisáceo derivado del semblante frío y poderoso que todos los temas emanan y que te pegan en lo profundo. De una banda que ya cuenta con experiencia, no se podría esperar algo que fuera monótono, y efectivamente la monotonía es lo último que te encuentras. Mientras que en "Defender" te topas con un himno de batalla con coros épicos y con un solo exacerbante y emocionante, en "Breakwater" te encuentras con una composición más apegada al black noruego, con rasgueos y trémolos agresivos que despedazan los acordes de las guitarras y una voz más agresiva y explosiva. Y por otra parte, en "The Saw" te topas con los sonidos más melódicos del disco, de un corte muy doomy pero a la vez enérgico que me trae mucho a la mente el último lanzamiento de Insomnium titulado Winter's Gate (2016) por la personalización de la belleza de los punteos de las cuerdas agudas de las guitarras.

No puedo pasar por alto mencionar también que, además del rollo musical, Wolfheart siempre se ha caracterizado por ligar su música a un aspecto visual, justamente al de los bosques nevados de su natal Finlandia, los lobos y a la nostalgia inherente a aquellos parajes. Ese impacto siempre multiplicó el efecto creado por su música, haciendo que tu imaginación te transportara a los lugares más fríos del planeta, y claramente esta manera de conectarse en su totalidad contigo sigue presente, ese detalle sin duda les otorga puntos a favor por saber cómo llegarte por todos los sentidos que tu cuerpo tiene, porque al final del día es reconfortante sentirte conectado con un disco muy completo como lo es Constellation of the Black Light.

Si consideras que el melodic death metal es uno de tus mayores fuertes, el nuevo material de Wolfheart es para ti. Más que ser un simple álbum más en su repertorio, es un trabajo que por su contenido aporta tanto a su carrera como a la escena finlandesa. Feroz, épico y nostálgico a la vez, te hace sentir que vives en el mismo eterno invierno que sus compositores.

8.5 / 10