14 oct. 2018

"The Beast Manifesto se separa de su antecesor mientras más avanza y se establece como en realidad se títula, la declaración de principios musicales de una banda que está definiendo su orientación y su corriente".

• Symphonic, Death Metal, Black Metal
  • 27 / Aug / 2018
  • Aeons Confer,
    Serenity In Murder, Seraph In Travail
Regresa VST, banda originaria de León México que, desde de mi punto de vista, tuvieron un debut impresionante con Anti-Ki Ekleipsis. A ellos los he seguido desde entonces y cuando tuve la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos, me dejaron la impresión de ver a una banda ligeramente distinta a la que había estado escuchando en el disco, con un sonido más cargado de teclados/sintetizadores, menos concreto y con más arreglos que los que había escuchado en aquel álbum.

Eso es exactamente lo que estoy escuchando de primera instancia en The Beast Manisfesto, desde el arranque del álbum con “Abyss”, estoy ya frente a una banda que marca muy esencialmente una diferencia con su debut y presenta un sonido más ominoso, más “symphonic”.

Afortunadamente, esos sonidos de teclado prominente, que en lo personal yo no disfrutaría de todas las bandas, tiene un soporte muy sólido de base rítmica y guitarras, conteniendo un despliegue de riffs veloces, persistentes, cambios vertiginosos que circulan entre un death con tintes melódicos y “blast beats” precisos y feroces, y ese sonido que actualmente se puede encontrar mucho de metal sinfónico, que, desde mi punto de vista y aplicado al metal, son solo pasajes muy largos en los cuales los teclados tocan cualquier melodía como tema central y son acompañados por acordes de guitarra largos en notas básicas solo para darle el peso de la distorsión.

Esto último es lo que prevalece en el segundo tema, “Stench Of Downfall”, y es donde parece que el disco se puede empezar a caer si no hay alguna variante hacia temas con mayor dinámica, “Stench...” es un claro ejemplo de como Vst se comienza a autodefinir como un grupo de metal sinfónico, aquí los cambios y variaciones técnicas que encontramos en el opus del disco no aparecen ni parecen tan contundentes, un tema muy cíclico que te invita a exigirle un poco más a la banda que sabes puede brindar mayor vigor.

Afortunadamente el disco levanta, a pesar que se mantiene en el sonido de metal sinfónico, cada canción contiene arreglos destacables, riffs muy consistentes, por ocasiones intrincados, que endurecen el tema cuando están haciendo transiciones muy melódicas, ataques de ferocidad con blast beats potentes en lapsos de cambios/contraste con rompimientos muy orquestales y voces melódicas. Es muy importante destacar el porte de las guturales, la voz principal realmente tiene un gran nivel, guturalidad con elocuencia y los cambios de voz que hacen entre la limpia femenina, la principal y alguna más “harsh” te mantienen entretenido, muy bien logrados.

Definitivamente The Beast Manisfesto se separa de su antecesor mientras más avanza y se establece como en realidad se títula, la declaración de principios musicales de una banda que está definiendo su orientación y su corriente. Este Manifesto deja atrás la concreción y la influencia vieja escuela de su debut, concentrándose en estas canciones con muchas capas, con muchos arreglos orquestales, muy apegados a una corriente que cuenta con muchos intérpretes en la actualidad.

Al final tenemos una banda mexicana con gran calidad en su sonido y en su producción, con una postura muy profesional en sus eventos y eso siempre hay que destacarlo en un país lleno de dificultades para este tipo de música y que ahora mismo han alcanzado un segundo álbum con muchas buenas expectativas al respecto. Para mí, es un disco sobresaliente por la calidad interpretativa y el gran sonido del que contiene a pesar que yo en lo personal, extrañe a esa banda más concreta y sin tantos arreglos que me atrapó en su álbum debut. De antemano sé muy bien que los amantes del metal sinfónico lo encontrarán como una auténtica joya.

9 / 10