28 oct. 2018

"Busca salir de lo convencional con apoyo en una hambrienta experimentación fuera de lo esperado"

• Post-Rock | Atmospheric | Avant-Garde
  • 19 / Oct / 2018
  • Oh Hiroshima, Kwoon, Gregor Samsa, Jeniferever
Dentro de una escena donde el rock se encuentra dominado por "propuestas" que al final del día terminan sonando a lo mismo, sale a relucir una de las tantas excepciones a la regla, que en este caso es representada por la banda oriunda de San Francisco llamada The Living, que como bien lo dice la caja de información, se dedican a ejecutar una clase post-rock progresivo à la avant-garde (en el sentido de que buscan innovar dentro del género) con algún que otro detalle atmosférico, y que fácilmente los distinguen dentro del océano de bandas que existen en la escena. La verdad, catalogar su sonido tan de tajo en el post-rock podría ser considerado como algo errado, porque su peculiar y original estilo no se encuadra de lleno a la línea compositiva que suele caracterizar a este ni tampoco al rock alternativo clásico, sin embargo, estos elementos indudablemente forman parte medular de su sonido y quizá es esto lo que, en complemento con su gran capacidad de composición, hace de su proyecto algo interesante.

El conjunto no puede considerarse como un novato dentro del mundo de la música, porque con su primer lanzamiento de larga duración titulado The Living, demostraron la gran capacidad que tienen para otorgar música de calidad que te atrapa sin batallar. En aquél trabajo podías encontrar un cúmulo de estilos que te hacían disfrutar mucho de sus melodías. Post-rock progresivo apoyado por una voz utilizada como instrumento y no como líder y que bien pudieras encontrarte en una banda de stoner rock, detalles psicodélicos, aires de rock alternativo y atmosférico, en fin, todo un cóctel deleitable que hoy se vuelve a repetir con su nuevo lanzamiento llamado Drinking From The Trough of a Tyrant's Piss que desde hace un par de días ya se puede disfrutar enteramente desde su bandcamp.

El material apenas y da comienzo, despliega una clase de suspenso que te hará decidir si se trata o no de un estilo que pudiera agradarte. Con el primer track titulado "Dirty Dream" y la instrumentación que le va dando forma, te enteras el porqué el post-rock es parte esencial de la identidad de la banda, pues con los punteos característicos te van encaminando a un sonido envolvente que una densa voz va apoyando a manera de crear una atmósfera extraña de incertidumbre, porque a pesar de que definen el estilo que irán mostrando a lo largo del material, también te deja pensando en cómo irán desenvolviendo cada tema que supones tendrá sus propios toques distintivos entre sí. Esa clase de incertidumbre se disipa un poco al iniciar "Vivaldi" una de las canciones que más me convencieron por la mezcolanza de géneros que moldea su cuerpo. El aire progresivo ahí es innegable, pero lo que toma por sorpresa es que se empiezan a ejecutar sonidos que rozan de nueva cuenta el stoner psicodélico, pero también ahora incluyéndose elementos muy apegados a los que el kraut rock ofrece, los cuales son potenciados principalmente por la voz natural de Derek que se acopla perfecto a la instrumentación.

El resto de los cuatro temas si bien ejecutan un estilo similar, no lo hacen de forma absoluta. Por ejemplo en el caso del track homónimo, aparecen detalles de un space rock progresivo que moldean el tema encaminandolo a una vertiente pesada y atmosférica, aunque la distorsión utilizada es casi nula, mientras que en "Stab" encuentras una canción de despedida que durante los casi cinco minutos que dura, no hace sino relajarte con un dulce sonido melódico del que no habían echado la mano hasta ese momento, y con una voz más dulce y apegada a un rock alternativo más común. En resumen, este trabajo es algo que fácilmente puedes disfrutar si buscas un sonido de corte cuasi experimental. Para mí, lo único de que pecó el material fue de no darle más luz a las líneas de bajo y a la percusión, a los que de haberle dado más brillo, siento que pudieran haber exaltado aún más las partes donde la instrumentación recibía toda la luz de los reflectores.

Algo que le otorga puntos al nuevo trabajo de estos chicos estadounidenses, es que a pesar de que su estilo es muy expresionista y en cierta forma vanguardista dentro de la corriente del post-rock, hacen de su música algo accesible que no es difícil de digerir para nadie, sin perderse en demás géneros que no corresponden al suyo. Supongo que esto deriva de la manera tan orgánica de componer que en ningún momento se siente forzada, sino que se saborea que fluye junto con la corriente. Entonces, si lo que buscas escuchar en tu tarde es algo de post-rock que vaya por un camino diverso al que se te tiene acostumbrado, el nuevo trabajo de The Living es para ti, porque se trata de un material que busca salir de lo convencional con apoyo en una hambrienta experimentación fuera de lo esperado.

8 / 10