18 oct. 2018

"Te atrapa con una red de riffs que no dejan descansar, son resultado de una consistente labor de composición que se resiste a dejarse vencer por el paso del tiempo".

• Groove | Thrash Metal
  • 19 / Oct / 2018
  • Machine Head, DevilDriver, Chimaira, Sepultura
Del señor Max Cavalera mucho se puede hablar en torno a la influencia que ha tenido en las bases más elementales de la escena del metal. Su aportación musical en lo que concierne a la popularización de una semilla que ensalza la cultura latinoamericana, particularmente la brasileña, ya sea que hablemos de Sepultura, Cavalera Conspiracy o Soulfy, sin embargo eso no implica enaltercer todos los trabajos en los que participa.

Si planteo esto es porque hablar del disco de una banda grande siempre trae para muchos la necesidad de dar más puntos de los que en realidad merece un trabajo, y en el caso de la nueva entrega de Soulfly, titulada Ritual, creo que debe valorarse por lo que el álbum es por sí mismo y por lo que puede ofrecer más allá de la reputación de los músicos que lo compusieron.

Proviniendo de un conjunto de músicos con trayectoria no se podía esperar otra cosa que no fuera recibir un material de calidad. Ritual, aunque no resalta en particular sobre las demás obras de Soufly, logra posicionarse como un álbum de buenos momentos que se sustentan por sí mismos gracias a la fortaleza creativa que continúa teniendo la agrupación y no a rebobinar viejas glorias. El sonido thrash en esta entrega es lo que más destaca gracias a la rítmica exacerbada que moldean los pesados riffs de las guitarras en compañía de la voz de Cavalera que aún guarda la capacidad de encender a las masas con una rabia muy propia del tono de sus cuerdas vocales.

También destaca el uso recurrente de una percusión de corte groovy, que nos logra retrotraer a aquellos años en que recurrían más a ese sonido que al clásico thrash, especialmente cuando la robustecen con una clase de pesados breaks muy a la Lamb of God. Algo que también llama la atención es la inclusión de toques de corte nu metal como los que se escuchan en temas como "Ritual" con momentos en que se adjudican ejecuciones vocales como las popularizadas por el vocalista de Korn, además de la inclusión de un estilo descaradamente punky, como se puede saborear en el tema "Feedback", que le termina quitando lo previsible a un disco que se hubiera esperado siguiera por una línea idéntica a sus antecesores.

En un trabajo de banda pesada, necesariamente tenía que venir incluida la cereza del pastel; ese postre lo conforman las participaciones de Randy Blythe de Lamb of God que se encarga de darle potencia vocal a "Dead Behind the Eyes", siendo su aporte muy disfrutable por la característica energía que Blythe es capaz de introducir con un efecto que moldea justificadamente la estructura musical para bien. Por otra tenemos también a Ross Dolan de Immolation en "Under Rapture", en donde le agrega un toque intempestivo y abrupto que lleva al track a tener un estilo sorpresivamente asimilado a un death metal pútrido.

Aclaro que Ritual no es miel sobre hojuelas, no llega a ser un disco que destaque sobre toda la discografía de Soulfly, en cambio sí puedo decir que su producción es mucho mejor que la del disco pasado, también digo que el álbum fue compuesto desde una zona de confort ya muy bien cimentada, por lo tanto el esfuerzo queda absorbido a las familiaridades de una larga carrera. La fórmula aunque sea satisfactoria y siga teniendo el corte tribal que caracteriza su personalidad, realmente no trasciende más allá de lo que se puede pedir, y al final se convierte en un disco que cumple con lo esperado, pero hasta ahí, no da pie a algo más.

Sin embargo, no niego que te deja sabor de boca agradable, te atrapa con una red de riffs que no dejan descansar, son resultado de una consistente labor de composición que se resiste a dejarse vencer por el paso del tiempo.

7.5 / 10