7 oct. 2018

“Samskaras tiene una asignatura pendiente, un trabajo trascendental que los rectifique, plasme y posicione como la gran banda que creemos que puede llegar a ser”.

Samskaras es un portento de banda proveniente del país donde al levantar una piedra puedes encontrarte con una banda como esta, una garantía de alta calidad, del tipo que escalan peldaño a peldaño con producciones pequeñas hasta posicionarse con grandes perspectivas. Montreal es la cuidad que acoge a la banda la cual entregó un trabajo corto en el año pasado en forma de EP, una carta de presentación como pocas, breve pero poderosa, bien pensada pero independiente, aquellos cuatro cortes fueron analizados aquí en su momento dejando grandes impresiones entre nosotros.

Los EP’s tienden a dejar insatisfechos cuando son de gran calidad, esto se vuelve un lastre para el oyente, aunque esta sea la forma de algunas de nuestras bandas favoritas. Ahora mismo pasa por mi mente Cognizance, con alta manufactura en sus cortes, pero esta contundencia solo se disfruta por cortos periodos, así que la transcendencia de estos grupos suele quedar en puntos suspensivos.

Este dúo no se anda con rodeos, no son pretenciosos, tomando con pinzas las bondades del género expresan su arte de una manera interesante, los riffs de este trabajo se sienten de vieja escuela, pero la estructura es totalmente vanguardista con lo que el género presenta actualmente. En este punto aún no se presentan elementos que en el último trabajo si están presentes, como por ejemplo las voces limpias.

El tema de apertura “Reconciliation” presenta un paraje caótico, con un riff inicial en que la guitarra rítmica y el bajo se fusionan en una base sólida y la lead presenta las mismas notas en un ambiente más agudo, todos estos detalles hacen que la producción de un reissue digno brille y realmente se agradece. A lo largo de esta canción el ataque fluye entre riffs combinados con guturales que se adaptan a la acentuación de los remates y un pasaje con una voz que recuerda al viejo black de los 80. “As warriors” ofrece un paraje distintito con ataques entrecortados, con ataques más extensos, aquí la batería brilla y machaca con gran poder orgánico, después de tantos trabajos con batería programada el calor de esta estirpe agrada los oídos. La guitarra acústica hace presencia y el bajo luce con arreglos que pasean al cabeza cual péndulo. “Alignment” es una canción mucho más aletargada, el ataque es más lento que los anteriores, el primer solo del álbum hace presencia de manera breve haciendo transición hacia la pieza final

“À Deux Mains” presenta la cubre compositiva del material aumentando la velocidad, los compases se alargan, el riff con los parones en medio vale todo el trabajo, es una sorpresa grata encontrarte con esta pieza al final que recrudece el humor de la anterior y lo eleva a permanecer en la memoria.

Como alguna vez se menciona en el retrato de Dorian Gray, “El cigarro es un ejemplo perfecto de un placer perfecto. Es exquisito y te deja insatisfecho” bueno, los EPs son equiparables a estos placeres incompletos, Samskaras tiene una asignatura pendiente, un trabajo trascendental que los rectifique, plasme y posicione como la gran banda que creemos que puede llegar a ser.

8.5 / 10