22 oct. 2018

"Una composición directa y sobria, una producción que merece darle su tiempo y generar sus propias opiniones".

• Death Metal
  • 31 / Oct / 2018
  • Deströyer 666, Entombed, Grave
La podredumbre y melodía nos abrazan en esta ocasión, no tengo el gusto de conocer suficientes bandas Australianas, pero estos señores de Rituals dejan una buena expectativa del metal hecho en su país. Esta banda relativamente nueva se forma en el año 2017 por ex-miembros de bandas como Deströyer 666, quienes expresan hacer un tributo a las raíces del death metal Sueco de los 90 (Entombed, Grave, Dismembered, Unanimated) y casi un año y medio después vienen a presentar su material debut, este EP de 4 piezas titulado Neoteric Commencements, cabe mencionar que tomaron un largo periodo de tiempo a mi parecer para poder tener algo de su música ya trabajado en estudio y listo para su lanzamiento.

Si bien podemos escuchar en algunos tonos o pasajes de las 4 canciones esa postal del death metal de los noventas, también nos muestran un poco de sonido melódico, sobre todo plasmado en las guitarras, solos memorables más que macabros como algunas de las bandas de esa época presentaban, creo que agregan una buena dosis de frescura con ese tipo de arreglos. El EP comienza con una entrada que bien puede quedar grabada en la cabeza y nos invita a un inevitable headbanging para luego presentarnos un tradicional riff melódico, esta producción nos entrega composiciones sencillas, sin complicaciones dando lo necesario para sentir como vibra el pecho en cada transición. Para “Wake of Dead Gods Robe”, es un track digamos predecible, un anunciamiento de la intención de la banda, que tengo que confesar, al apreciar de primera vista el excelente trabajo visual de la portada no era el tipo de sonido o riffs que esperaba escuchar.

A continuación tenemos “Drown Amongst Serpents”, que comienza con un buen arpegio, melodías al por mayor que me recuerda mucho a algún intro de los legendarios Death, aquí nos llega algo de dinamismo con los cambios de ritmo en la batería quien parece llevar la pauta en este track, en general el trabajo de percusiones en este material me parece cadencioso, adecuado, no más allá de lo necesario, acompañando a las guitarras y dando buenas sorpresas de un momento a otro. Acto seguido tenemos la entrada de “Slaves to the Tyrants”, que desde el inicio nos brinda potencia y un cabalgar constante bien presentado, en este track específicamente me remonta a algo del trabajo más reciente de Hypocrisy. Si bien, siento yo que Rituals no nos presenta nada específicamente innovador, tenemos la certeza de que la ejecución es de calidad, algo que no me quedó muy claro en esta pista es la parte final, la cual sentí un poco forzada e inesperada, me queda un sabor un poco raro.

Para cerrar esta producción debut tenemos “The Eighth Door”, una culminación presentada en la misma línea que sus antecesoras, de 3 a 4 riffs bien administrados y una parte media con un solo bien ejecutado, el final de la canción se va anunciado poco a poco y nos deja con un fade out, que nuevamente siento que podría haber dado un poco más para cerrar de manera recordable esta primer entrega de la banda.

Rituals, nos presenta un primer trabajo como banda que habiendo tomado un buen periodo de tiempo en su elaboración me deja esperando un poco más de ellos, si bien no es un trabajo para nada mal ejecutado, sí tiene algunos espacios o momentos que podrían entregar más de ellos, es un death metal moderno con tintes frescos y una composición directa y sobria, una producción que merece darle su tiempo y generar sus propias opiniones. Quedo a la expectativa de su primer trabajo Full Length, en el cual seguramente podrán superarse. Una banda que amerita darle seguimiento.

7 / 10