21 oct. 2018

"The Legacy Of Shi, un álbum crossover cuyo legado pudo llegar más lejos..."

• Beatdown Hardcore
  • 19 / Oct / 2018
  • Danforth, Nasty, Malevolence
Rise Of The Northstar es una banda que marcó mi etapa en cuanto al hardcore, sus inicios llenos de beatdowns fueron centro de mi atención por un buen tiempo, es admirable el hecho de reconocer su gran variedad no solo musical sino cultural en los últimos años, no todos los días encuentras una banda con integrantes franceses, radicados en Japón y con una inmensa actitud por revivir el ’furyo’ japonés de los 80, además de su manejo del idioma japonés, francés e inglés en sus canciones, sin duda alguna estaban empeñados en la creación de su propio estilo lejos del confort del HxC.

Cuando dieron anuncio de su siguiente álbum este año, The Legacy of Shi, empezaron con pie derecho, pues el single ‘Here Comes The Boom’ fue un completo hit en lo que a mí respecta, con sofocantes breakdowns y una identidad estética más fuerte que nunca, fue una pequeña demostración de la bomba que venía.

Pocas semanas antes de su lanzamiento, decidieron aventar el single ‘This Is Crossover’. Un potente sonido que me obligó a repetirlo una y otra vez. Una canción con una excelente masterización, crudeza e imponencia; dejándome en completo asombro e impaciencia por gozarme el disco entero, pero finalmente al poder tenerlo en mis manos, no pude completar la satisfacción que mantenía mi inquietud y deleite por sus dos anteriores canciones, efectivamente el disco es crossover como se esperaba, tiene gran mezcla de rap y sonidos industriales, pero se queda algo corto y apagado. Con lo visto y escuchado previamente supuse que el álbum sería algo más movido, puede que sea paranoia de mi parte, pero a menudo se opta por mostrar canciones que dan una idea muy diferente a lo que el disco en realidad es, por lo tanto mis expectativas estuvieron orientadas a algo distinto y no un trabajo sostenido alrededor de un par de singles hit.

En todo caso el álbum no es malo en sí, podemos escuchar de todo un poquito; hardcore clásico, rap, beats variados y sonidos alternos; ‘Kozo’ es una canción que fue mucho de mi agrado, son breakdowns muy variados, se aprecia algo de estilo djent al principio, luego el ambiente cambia por algo lento y leve, siempre juegan con sus ritmos y tiempos dando brutalidad al tema, aquí la voz de Vithia pasa por varias combinaciones vocales, una pista de fondo frígida e inmersa (canción favorita). ‘Teenage Rage’ es otro track bastante rígido, agrio y agresivo en todos sus ángulos, resalta la creatividad, las voces rabiosas y riffs sonando como cartucho de bala en pleno fogueo, siendo el típico carácter de Rise of the Northstar, cerrando telón con estilo rap y una pista al estilo de los 90’s.

Algo que sin duda me disgustó fue el abandono de los solos de guitarra que también eran lo más disfrutable en la banda, pues le daban un plus muy importante y sobresalto de la etiqueta HxC, si a mucho el solo de inicio en ‘This Is Crossover’ y el final en ‘Here Comes The Boom’, y fin en el resto del álbum. He ahí mi opinión del por qué quedan algo cortos; pero seguramente The Legacy of Shi será de mucho agrado para los tantos que fue tortuoso esperar 4 años luego del disco Welcame.

7 / 10