12 oct. 2018

"Un potencial amenazante raro en su especie".

• Black Metal
  • 26 / Oct / 2018
  • Deathspell Omega, Dormant Ordeal,
    Blaze of Perdition, Begerith, Behemoth
Fuera del linaje negro que sostiene Polonia, si por algo hay que admirarle hoy es que durante décadas ha sido la tierra semillera de un estilo pulverizante en el metal extremo calculador y de incansable ajetreo; blasts beast bestiales y ráfagas de guitarras abismales al servicio de un blackened death metal polaco que es inconfundible en cualquier rincón del mundo. Actualmente es abundante y no queda absuelto de agrupaciones que surgen a la sombra de glorias que otros grupos han encumbrado, sin embargo no hay de qué preocuparse si se manifiesta desde aquel país conservador, como muestra el estreno que traemos hoy.

Outre es un quinteto con suficiente experiencia en sus filas para publicar tres años atrás el material debut Ghost Chants, levantando olas de veneración hacia el black metal y dejando comprobado que las sorpresas únicas del género también pueden tener un lugar de origen especial si se empatan a la fortaleza del death metal. Ahora fichados por el sello Debemur Morti Productions, nuevamente han formulado una obra que promulga esa línea personal de visceralidad disonante y atmósferas afiladas.

Nos pusimos de acuerdo para presentarte dos semanas antes la reseña junto al stream de “Hollow Earth”, canción que lleva el título y culmina la travesía sofocante de este próximo lanzamiento.
“Introduciendo una sensación aún mayor de profundidad y oscuridad al sonido de la banda, la canción Hollow Earth es una de las mejores mezclas de amenaza y poder metálico":

Lo que ves es lo que es, en la actitud cínica de lo que producen lo que no puedes ignorar es la fuerza motriz de Outre: revoluciones alteradas y el acelere destructivo natural de esta corriente, pero como si fuera poco verlos destacar en este carácter desenfrenado, lo segundo, que al final atrae más, es verlos sumarse a la furia de un ciclón disonante que genera un magnetismo de atracción vertiginoso, ahogado en la tormenta de riffs y ensimismados a la brutalidad de la ejecución de tal manera que no hay lugar a transiciones, aparentemente no oculta mayor intención que atacarte con una blasfemia salvaje pero a lo largo de cada canción la guitarra discordante reposa sobre la pared de sonidos, abriendo poros para que la melodía (o algo semejante) respire encima del apretado torrente de percusiones, así es como se aseguran de articular canciones elocuentes evitando que haya necesidad de crear los espacios y bajarle a los decibeles.

A diferencia de Ghost Chants este es el elemento que lograron mejorar y define su progreso compositivo en Hollow Earth, mientras que antes se les veía trazando pequeñas bifurcaciones en la dinámica en forma de descansos, aquí consiguen la misma amplitud expresiva sin sacrificar el filo de la navaja y el vórtice ominoso que construyeron siete temas. Tampoco significa que se repriman el antojo de experimentar, para ello “Let the Earth Be Silent”, el ombligo del tracklist que dibuja el paraje inhóspito-post-apocalíptico de una tierra hueca donde el blast beat es juez y verdugo.... cuando todo lo que te rodea es destrucción, esta eventualmente se vuelve tu religión, en esa apología Outre adopta para el tema ambientes, sinfonías y arreglos corales eclesiásticos que enriquecen la paleta de tonalidades y refuerzan su grado de hostilidad, casi tan ocultas de fondo que tal vez no se vuelvan algo presente a la primera escuchada, pero en el concepto general ayudan a que la intro “Spheres within” no quede suelta y a mitad del recorrido reconecten la noción de vida en este mundo contemplando las atmósferas cortantes.

Viendo superficialmente el comportamiento de los instrumentos, la silueta sonora resulta familiar y ciertos detalles de los párrafos anteriores pasarían desapercibidos, pero son parte de lo que los hace sonar auténticos y dotarles de un potencial amenazante raro en su especie. Seguro que se emparentan a la firma de Deathspell Omega y no se diga al árbol genealógico del género, aunque la falta de divague, o mejor dicho la ausencia de pretensión en la partitura, les permiten concentrarse en ser directos respetando una relación de intriga con el escucha. Por más ícono que seas en este ámbito, tiene su truco sostener el interés de la reproducción a la par que exhibes tu propuesta y en eso Outre destaca.

La inmediatez con que interactúan ocasiona que el tracklist se desenvuelva ligeramente pese a que cargan un humor muy pesado, sin embargo los misterios que hacen de este álbum el éxito de algo complejo no se resolverán en una sola vuelta.

8.5 / 10