27 oct. 2018

"Scores Of War no es innovador en aspectos importantes pero se mantiene muy alejado de las composiciones planas, siendo que presume de una atractiva y coherente construcción musical que las separa de las bandas power metal que no presentan nada nuevo..."

• Symphonic | Power Metal
  • 19 / Oct / 2018
  • Blind Guardian, Pathfinder, Bane of Winterstorm
Primero que nada tienen que saber un poco de Orion´s Reign, es una banda que empezó su carrera a principios del 2005 y sacó un disco completo hasta el 2008, lanzamiento al cual titularon Nuclear Winter, un trabajo que fue alabado y aclamado, debido a habían expuesto lo que significaba el power metal de manera general, melodías mágicas que orquestaban una serie de prominentes ejecuciones instrumentales que iban del sentido más técnico y risueño, aunado al hecho de que en ese momento eran de las pocas en integrar notas demasiado altas y profundos guturales que compensaban aspectos dentro de sus composiciones. Al final muchos esperaron algo más de estos griegos, pero solo obtuvieron demasiados singles en varios años, que, en realidad, no se tomaban demasiado en serio porque solo eran de temática navideña, y en vez de darnos un indicio de que podría venir algo nuevo, solo parecía chiste por parte de la banda, aunque admito que varios de esos singles eran muy buenos.

Hay una razón por la que escribí sobre Scores Of War, y es que, a diferencia de tantas agrupaciones de este rubro, en verdad esperaba el nuevo material de Orion´s Reign, no solo porque fue de lo mejor hace diez años, sino porque se tardaron DIEZ AÑOS en aterrizar algo y sacarlo a la luz, esperé algo que me complaciera y fue una grata sorpresa saber que valió la pena y no fue una decepción.

Este título nos trata igual que una película que evoca a la fantasía o a las aventuras sobrecargadas de emocionantes escenas llenas de acción, donde el diálogo es menor y la mayoría del tiempo estamos envueltos en un sinfín de clímax, casi explotando de sobremanera los elementos sinfónicos que tienen a su disposición, fungiendo como un poderoso elemento que nos mantiene entretenidos, o cuando menos atentos. Por esta parte no puedo culpar a la banda, es decir, sí yo tuviese en mi poder una orquesta completa para poder componer lo que se me pegue en gana, obviamente sacaría provecho de ella, inconscientemente dejando al lado el resto de la instrumentación en un plano rítmico que a veces llega a sobresalir entre la odisea sinfónica.

El hecho de explotar su primer y principal recurso no quiere decir que estos músicos no se puedan desempeñar bien por sí solos, cada uno mantiene importante su papel dentro de los temas, además de manipular de manera versátil la orquesta, los integrantes no pierden la oportunidad de lucirse por su parte, vean al virtuoso George Thanasoglou y sus solos de guitarra, tiñendo las paredes de un colorido matiz musical que pronuncia notas neoclásicas y melodic death metal; en cuanto a las percusiones, estas se mantienen al margen de cualquier cambio, pero a veces necesitan de más presencia para marcar tempos o aumentar el poder en las canciones. Personalmente me gustó más la nueva voz de la banda, Daniel Vasconcelos posee un timbre vocal impresionante, llegando a niveles de Fabio Lione y Hansi Kürsch, algo que se aprecia en diversos rincones, en especial cuando su voz contrasta con la de Tim Owens en “Together we March”.

Manteniendo una gran diferencia con sus hermanas que comparten la misma clase de poder en la sangre, ellos conservan una eficiente versatilidad y sutileza en cuanto a los cambios de sus canciones, desde tomar las riendas de lo épico en “Elder Blood”, “Freedom is not Negotiable”, y “Last Stand” por mencionar algunos, hasta captar el lado risueño de sus composiciones con el folclórico “An Adventure Song” o presumir de las capacidades de su nuevo vocalista explotándolo con “Withering Heart”.

Ojalá y no tengan que pasar otros diez años para poder escuchar otro material de ellos, teniendo el descaro de rellenar el vacío con malvaviscos navideños que no aportan mucho a su currículo. Me queda claro que Scores Of War no es innovador en aspectos importantes pero se mantiene muy alejado de las composiciones planas, siendo que presume de una atractiva y coherente construcción musical que las separa de las bandas power metal que no presentan nada nuevo, postrándose en un lugar muy alto del género.

8.5 / 10