30 oct. 2018

"Un sonido propio, polémico, impredecible y llenador de expectativas".

• Hardcore, Experimental
  • 9 / Nov / 2018
  • Vanna, Every Time I Die, Darke Complex
Old Wounds vuelve al ruedo, proyectando sonidos alusivos a una especie de bipolaridad musical desenfrenada.

Desde las cálidas tierras de Norteamérica el cuarteto especializado en el hardcore experimental está de vuelta, luego de 3 años de espera completamente recompensados. Glow fue anunciado este 1 de octubre a través del sello Good Fight Music y lo dieron a conocer con el single ‘Give A Name To Your Pain’, una canción agresiva con liricas que manifiestan claras intenciones de repugnancia a lo mundano, una canción que advierte el caos que Glow traerá tanto a fans como curiosos este 9 de noviembre.

Es muy reconfortante saber que no son de ese tipo de bandas que te endulza el oído lanzando singles que alimentan el desespero por poder escuchar su disco entero, y luego de ello te estrellas con la monótona y asquienta decepción, por suerte esa no es la experiencia que tuve con en este disco, si algo me deja seguridad al reconocerlo es que se Old Wounds se mantendrá fuera de la mala crítica. Antes mencioné que ellos hacen hardcore experimental pero esto no debe entenderse en el sentido rebuscado del término, está en la agresividad enérgica de canciones cortas que, combinada con pasajes de rock vintage a lo post-punk montan un show digerible pero sofisticado, digno de ser apreciado. Una postura fugaz de unir texturas de rock alternativo y de pronto el lado salvaje permite que sea degustado con cierta frescura, personalmente me deja convencido de que merece halagos y seré fiel a mi creencia, tomando como ejemplo tres de los temas que no dejan vacío alguno.

‘Stripes’ es la mismísima consagración de la serenidad y el caos, un southern rock se apodera de cada detalle en esta canción y la impregna de creatividad instrumental y técnicas vocales que van más allá de seguir un simple protocolo, la ejecución de riffs erizan el tímpano y adorna de rudeza y carácter cada lirica escupida por el lado bestia de Zak Kessler con su voz rasgada, haciendo la combinación perfecta entre algo melódico y visceral (canción favorita). ‘I’m Only Smiling on the Outside’ es corta pero sustanciosa, rara la vez que puedo escuchar una voz rasgada entonada y adaptada a la vocalización de sus letras, cuyo sonido se hace envolvente y algo matizado con sonidos del industrial metal, dando final con un interludio placido que desvanece lentamente hasta dar cabida al siguiente track. ‘Failed Design’ no necesariamente tuvo que ser igual de agresiva a las anteriores canciones para ser de mis favoritas, emana una onda al estilo del nu metal en sus coros melódicos que no dejan de rezumbar de manera perspicaz y psicodélica en mi cabeza.

De ahí parte mi concepto ‘bipolaridad musical’ que al no estar muy acorde como termino, describe a certeza los cambios anímicos que puede generar Glow. Poder escuchar un sonido cuyos instrumentos traen ganas de proyectar demencia, screams que reviven la versión clásica de Underoath y un poco de voz melódica tipo Chino Moreno, hacen de este álbum un vestigio importante para los cercanos al estilo. Dicho esto, creo que todavía están en el camino de inmortalizarse e inmiscuirse en la lista de bandas influyentes, por ahora queda en un aporte de calidad y gran producción, con apoyo de una disquera que les proporciona un trampolín importante como herramienta a la explosiva creatividad de estos estadounidenses.

Glow contiene lo que una banda de talla debería: un sonido propio, polémico, impredecible y llenador de expectativas.

8 / 10