12 oct. 2018

"Nothgard es de esas bandas que te manipulan y justo cuando crees que sabes cómo tocan o su forma de entregar el sonido, siempre te sorprenden con algunos ases bajo la manga"

• Epic | Melodic Death Metal
  • 26 / Oct / 2018
  • Wolfchant, Gorgon
Creo que estarán de acuerdo conmigo cuando digo que los géneros tienen distintas épocas, una es el apogeo, el cual viene ligado con los inicios todavía inmutables y a veces toma tiempo para que el público se pueda acoplar al mismo para poder tener auge; el otro, claro, es el olvido, que por lo general tiende a ocurrir cuando llega alguien más a tomar el lugar. Cuando hablamos del melodic death con power, podemos decir que su creación tuvo una elevación inmediata dentro de los medios y del mundo del metal, muchas bandas optaron por ese camino y tuvieron un éxito rotundo desde que la tendencia salió a la luz. En sí, la combinación no ha tenido un olvido concreto, pero tuvo algo peor: una sobreexplotación en cadena, lo cual lo dejó herido y agonizante sin darle un merecido descanso; fue pasando el año 2010 que otras composiciones tomaron las riendas del trending topic metalero.

Mientras el melodeath aún daba indicios de vida, con bandas mejor estructuradas, lamentablemente sin tener el alcance y punch de las que empezaron con el género. Pocas pudieron incorporarlo de nuevo, ya que se creía exiliado, y una de ellas fue Nothgard, impulsando fuertemente el movimiento con Age of Pandora en el 2014, y más recientemente, con The Sinner's Sake, que tuvo una muy buena recepción sobre todo por fanáticos del género poderoso. Dos años han transcurrido y del género casi no se ha sabido (de nuevo). La historia se está repitiendo y los oriundos de Alemania amenazaron al olvido con otro trabajo, el cual lo nombran como “El disco que define a la banda en su totalidad” ¿Sera Malady X otro salvador en épocas de exclusión? Veamos...

Si son como yo y ven la cantidad de canciones que hay antes de darle play, entonces sabrán la reacción que uno tiene cuando ve más de diez temas, con este lanzamiento son trece, y personalmente considero que es una mala señal, ya que esta peligrosa decisión de hacer demasiados temas (o reciclar los pasados que no vieron la luz) pueden llegar a cansar de sobremanera a los espectadores. Al iniciar la introducción con “Voyage to Decay” inmediatamente nos topamos con el primer cliché, una apertura menor a los dos minutos que explota los arreglos épicos de intenciones sinfónicas, esto lo hacen muchas bandas, sonidos bastante agradables, aunque en la mayoría de las veces solo es un placebo para enganchar, algo falso porque al final serán carentes. Por otro lado, la canción homónima presenta esa clásica confusión de la fusión de los géneros, esto fue muy atractivo antes y debo confesar que aún hoy, para mí es gratificante de escuchar; esa forma de jugar con nuestra percepción en la delgada línea que los separa, mezclando riffs power apelando a su lado melódico, dentro de un molde de baterías y guturales death, así mismo, la alternación de sonidos que construyen el turbio escenario en el que se postran.

Ciertamente las canciones comparten similitudes y semejanzas al tema que acabo de comentar, esto pasa principalmente en los primeros minutos, y de este modo siguen la línea de sus clásicas composiciones por los que son tan conocidos, agregando más elementos a la fórmula, tales como la inclusión del death metal modernizado, con sintetizador e industrializado en los temas “Guardians of Sanity” y “Fall of an Empire”; en otros casos añadiendo hasta metalcore dentro de los tiempos y las voces en canciones como “Epitaph", que sirve como introducción para más canciones futuras que presentan ese toque jovial y lleno de energía, como bien es el caso de “Herald of Death”. Incluso las voces femeninas regresan a sus composiciones, aunque solo lo escucharemos en el tema de “Deamonium I”, ésta atribuye la variedad dentro de los rangos vocales y la versatilidad en cuanto a la exposición de sonidos... aunque no es completamente una voz protagonista, otorga un conocido, pero muy agraciado contraste que se asimila a lo que escuchamos en bandas como Seven Kingdoms.

No nos podríamos olvidar del desempeño y la ejecución de la banda, en lo particular creo que Nothgard de esas bandas que te manipulan y justo cuando crees que sabes cómo tocan o su forma de entregar el sonido, siempre te sorprenden con algunos ases bajo la manga, como en “Serpent Hollow” donde la guitarra forma parte de una increíble atmósfera plagada de técnica y velocidad, esporádicamente nutrida con diminutos e importantes arreglos épicos que en lo personal, enaltecen más a la canción y la ponen en los puestos altos de relevancia dentro del mismo Malady X.

Si bien logra entretenerte en la mayoría de las ocasiones, algunos de los temas son parecidos, y francamente esto hace que el avance del título se sienta tedioso, siendo honesto, creo que más que ser por las canciones mismas, pienso que es por su extensa duración el factor principal del hostigue.

Esperaba otra cosa del disco, ya que sabiendo que escucharía este nuevo titulo, retomé muchos de sus trabajos que dejaron una marca importante en los que aprecian esta clase de música, tal parece que este lanzamiento le quedó corto a los demás en términos de encanto y brutalidad, en tiempos se mantiene fuerte, pero en otros se siente flojo. Nothgard dio algo que es muy entretenido y que estoy seguro gustará a los aventureros dentro del género del melodic death metal e incluso de un power más visceral, y si bien no lo recomiendo completamente, considero que es necesario escucharlo y ¿Quién sabe? Es probable que les guste más a ustedes.

7 / 10