• Mathcore, Black Metal
  • 2 / Nov / 2018
  • Telos,
    Plebeian Grandstand, The Schoenberg Automaton
    Coma Cluster Void, Under The Pledge Of Secrecy
Lo mucho que prometió el asalto sónico de Noise Trail Immersion hace cuatro años, creció rápidamente en el monstruo que es ahora este joven grupo italiano.

Symbology of Shelter es apenas el tercer lanzamiento de quienes, a pesar de nunca esconder las intenciones de marcar huella en el mathcore, desde el segundo álbum Womb (2016) dieron muestra de que su ambición no terminaba ahí y ya estaban incursionando en las disonancias arrítmicas más allá de los parámetros del género.

Dos años después llegan con este álbum a dejar retratado de una vez por todas cuál es la orientación que los identifica, si estuviste escuchando los adelantos seguramente lo notaste pero desde Womb ya estaba predicho que a esto llegarían: un core matemático altamente intrincado por su intersección con el black metal, más detalladamente un sistema musical basado en la atonalidad de disonancias y ritmos discordantes llevados al límite de su capacidad, sin perder el sentido de fineza en la producción y sustancioso en la ejecución. No serán los primeros en intentarlo, aunque a su favor tienen el hacerse de un material con el compromiso de sumergirse en el carácter pantanoso de ambos y salir cubiertos en fluidos venenosos, con un experimento que no tiene precedentes. De inicio a fin esa es la única premisa a la que deberías avocarte con este disco, encuentras canciones de duración normal y otras que les doblan en minutos sin embargo esta actitud no dejará de recompensarte con el castigo de seguir escuchando.

Al comenzar “Mirroring” expresan un deseo dominante por la sección caótica y latigazos atonales que van azotando uniformemente sobre el sonido del cual han dejado registró, es la bienvenida que te dan con un corte regular, dejando claro que la disonancia ahora es el elemento esencial de su fórmula. Entre el cierre de la canción y el inicio de “Repulsion and Escapism I” el sonido gradualmente trasciende hacía la contraparte, para esto la batería es el recurso fundamental de la banda en adoptar las personalidades estilísticas que distinguen al frenesí de un mathcore y un black metal calculador, asentando una transición que se nota al inicio de este tema, poco después la melodía ensangrentada de la guitarra va adquiriendo presencia en el recorrido hasta llegar al punto en que escuchas flashazos de trémolos chillantes y blast beats propios del black, inmersos en una rítmica entrecortada por esta personalidad destellante de su punto opuesto que, los obliga a ir y venir como les venga en gana sobre la base estructural de ambos estilos.

Llegados a “Repulsion and Escapism II” el intro no disimula las ganas de apoderarse del género negro con jalones de cuerdas espaciados para que la distorsión respire y de momento sea como reconocer el estruendo atmosférico de Deathspell Omega, pronto este tema se vuelve la prueba fehaciente de su poder blackero, acá es cuando quedo sorprendido con la idea de una ejecución que no pertenece a ningún lado del espectro, queda justo en el centro, es el producto de un sonido nuevo, donde la propuesta adquiere valor, no de algo que juegue a la superposición de formas sino al experimento comprometido. Igualmente el final de este corte, ya con un vocalista que por primera vez se le ve en el esfuerzo de los gritos viscerales, prepara el terreno para el siguiente, “Acrimonious”, que de nueva cuenta adopta la actitud más regular del primer track aunque ahora dando muestra de un ensamble enfocado al black.

Hasta aquí hay una obra que en cuatro temas concretos desarrolla una propuesta excelente e invierte paulatinamente los valores de los dos géneros fundidos. Enseguida están los tres temas que se encargan de tareas que no me quedaron claras, con dos arriba de los nueve y el último casi de ocho minutos, este es el tramo que ocupa mayor espacio en el álbum, admito que los pierde pecando de soberbia conceptual. "The Empty Earth" parte I y II se proyectan en el umbral de tonos bajos, atmósferas con muy poco sucediendo instrumentalmente y la ocasional aparición del estruendo rítmico; el primero se encarga del mathcore y el segundo del black metal, al ser temas nada concretos aportan una sensación de hundimiento a todo el disco que por una parte desahoga y permite admirar lo que acaba de suceder, pero por otra te enfría los músculos, al punto en que no tiene sentido hacer un tema de 18 minutos que converge de manera similar. No menos importante es el “Symbology of Shelter”, que termina conjugando todo lo anterior y concluyendo un digno nivel demencial para los instantes finales.

De un sonido que no es apto para epilépticos y el cambio de tracción constante que manejan, sería complicado hablar de una banda capaz de discernir una validez de composición para cada tema, pero Noise Trail Immersion lo hace con gracia, dándole a cada uno valor por su propia aproximación a esta idea aparentemente simplona de mezclar caos histérico con caos esquizofrénico. Sin duda un desafío auditivo para quien crea que ya lo ha visto todo.

8.5 / 10