22 oct. 2018

"Es un claro ejemplo de un disco totalmente basado en la nostalgia".

• Stoner Doom Metal
  • 8 / Feb / 2019
  • Graveyard, Kadavar
Cada que me encuentro con el álbum debut de una banda, suelo encontrarme en una posición de expectativa y esperanza, pensando que voy a encontrar o bien un sonido nuevo, o un acercamiento a algo ya conocido pero que con un enfoque más jovial ofrezca algo de frescura.

Desafortunadamente en Gammagelu no sucede eso, es muy difícil hacer un disco emparentado con un género que ha estado muy interpretado y obtener algo medianamente original, y cuando obviamente estás componiendo basado únicamente en la nostalgia, no puedes esperar más que impresionar únicamente a la audiencia más aferrada a este tipo de sonidos.

Por unos breves instantes, al comienzo del disco, parece prometer, ese riff de inicio me rememora tantas cosas, sobre todo en temas muy relacionas al rock duro realizado durante la década de los setentas, que en lo personal aprecio mucho. Psicodelia con un teclado hammond al fondo para incrementar ese sentido ominoso que posee este tema de inicio "Imperii Exsulsis (Galactic Viatores)", con una voz que bien pudo haber estado interpretando In-A-Gadda-Da-Vida (Baby!), sin que los escuchas notaran la diferencia, pero es a la mitad de este tema en donde comienzan a perderme un poco, porque en principio de cuentas empecé a disfrutar de esta canción precisamente por la semejanza y remembranza de algo a lo que siempre he estado muy ligado y es en este momento donde se interpone la objetividad que de la que se tiene que echar mano para redactar este tipo de reseñas y tienes que comenzar a ir a fondo de lo que la banda propone. La canción va decreciendo hasta apagarse lentamente en una transición acústica que se liga con el siguiente tema, y en cada paso se va perdiendo poco a poco ese factor sorpresa que se asomó al principio del disco.

¿Y qué es lo que Negative Wall propone?, rock duro psicodélico del que has escuchado desde antes que nacieras, si eres de esos afortunados cuyos padres eran rockers y te alimentaban desde que te encontrabas en el vientre materno con sus discos, o bien del que siempre has escuchado en cuanto te volviste un entusiasta. Por mucho que se quiera adjetivar a esta banda, al final la oferta de Gammagelu se simplifica a esto que menciono, no vas a encontrar una banda de doom contundente, o con algo de arriesgue que pueda ofrecerte para otorgarle un poco de novedad a este su álbum debut, de hecho, la instrumentación de la que hace gala la canción de apertura, se va perdiendo con el transcurso de álbum. Ya para el tercer tema del disco, “Mater Saeva Kp22”, te encuentras con una canción totalmente circular, en la que lo más destacado es un acorde melódico con fuerte influencia de blues que se puede escuchar en el puente de la canción. Y así llega el final del disco, todo desemboca en un tema que parece hacer empezado así desde el minuto tres del disco, sin mayores sobresaltos, le dan un remate a esta producción.

Gammagelu, es un claro ejemplo de un disco totalmente basado en la nostalgia, quisiera poder decir que puedes obtener algo similar a ese tipo de bandas revival del rock duro setentero como Graveyard o Kadavar, pero no es así ya que al final se convierte en un disco demasiado lento, sin matices, que nunca alcanza a despegar, un álbum debut que siendo muy optimistas alcanza un 6/10.

6 / 10