11 oct. 2018

"...entregan diversos escenarios y tienen cambios tan bruscos que pueden llegar a los extremos... exactamente así es como ellos interpretaron su entorno en las melodías, con muchos componentes y enfocándose en el contraste que se puede crear entre ellos".

• Alternative, Progressive Metal, Avant-garde
  • 21 / Sep / 2018
  • Unexpect, Oceans of Slumber, In the Woods...
A primer oído, muchas cosas se te pueden pasar desapercibidas, pero también es el momento justo para saber si habrá chispa entre la música y tu mente. Lo que me sucedió con el álbum Marrow fue un "¡qué agradable y variado sonido! ¿Qué es eso que no puedo describir?", y es que precisamente es el tipo de conceptos que tienes que ponerle especial atención.

Para darme luz sobre lo que me parecía inexplicable, quise ahondar en su historia. La banda Madder Mortem es de origen noruego con una sólida carrera de 21 años, que pueden parecer menos porque su sonido aún es fresco; hacen hincapié en la inspiración que los paisajes de su hogar les dio, esos que entregan diversos escenarios y tienen cambios tan bruscos que pueden llegar a los extremos... exactamente así es como ellos interpretaron su entorno en las melodías, con muchos componentes y enfocándose en el contraste que se puede crear entre ellos. Su etiqueta es la de alternative metal y prog manejado con avant-garde, pero este último se nota diferente a lo que usualmente esperaríamos de él, ya que los ritmos folk están disfrazados en los instrumentos típicos de rock; no es una fusión como tal, pero sin duda la vanguardia se mantiene en su manera de componer.

Omitiré el intro por el momento y pasaré a la acción con "Liberator" y "My Will Be Done", canciones que empiezan rápido, muy punk, se puede notar en el bajo y las guitarras, pero como mencioné al principio con mi experiencia, hay algo más ahí que hace y no hace que parezca lo que escuchaste primero, ambas cambian y se desarrollan inesperadamente; la primera termina sabiendo a alternativo y la segunda como a nu-metal. Por suerte para mis pensamientos, con la siguiente canción "Moonlight Over Silver White" pude apreciar de inmediato la esencia progresiva que en pequeños momentos se convierte en una balada rock & roll, que sin duda es más estable y más directa con lo que ofrece.

Aquí viene la parte melancólica con "Until You Return" y "Far From Home", se siente en la atmósfera, en las letras, en la calma del compás, en su voz suave y desgarradora al momento de interpretar las notas altas; son dos canciones poderosas porque la intensidad está enfocada en aspectos estéticos. "Marrow" la que le da el nombre a este álbum, es hasta ahora la más vocal, se hace gala de los muchos matices de la voz principal y la voz acompañante le añade la sensación de que hubo más personas participando; también aquí escuchamos que aparece el folk como protagonista, el sonido resultante tiene la cualidad de ser distintivo entre las otras.

En la fase final con "White Snow, Red Shadows", seguimos con la celeridad musical: el bajo es inquieto, las guitarras juguetonas, la batería golpeando y "gritos" que vienen en el momento adecuado. Con "Stumble On" encontramos sus inicios cuando solían llamarse Mystery Tribe y encontramos los frutos de su madurez: hay doom, hay folk, hay atmósfera bien cuidada. Y con "Waiting To Fall" vuelve el progresivo, cerrando muy bien una obra que nunca bajó la vara en su arte...

...y creo que tan seguros estaban que lo querríamos repetir que "Tethered" y "Untethered", la última y primera canción forman una sola, sin darte cuenta estás de nuevo en el ciclo, en un 'déjà vu' que te llevó otra vez a vivir una feliz experiencia.

8 / 10