28 oct. 2018

"...solamente el tiempo nos va a poder decir si trascenderá, como yo lo veo, está destinado a permanecer en la memoria de un pequeño colectivo muy encausado a estos sonidos".

• Doom, Heavy Metal
  • 9 / Nov / 2018
  • Haunt, Huntress, Tribulation
Primer disco de este combo conformado por una cantante y un muti-instrumentista, de inicio, la combinación me parece atractiva, la concentración de un núcleo creativo muchas veces nos da proyectos con una muy buena orientación musical.

Y afortunadamente Lethean no es la excepción, sin mucha pretensión al final el resultado puede apreciarse de una manera muy entretenida.

Y es importante hacer énfasis en “sin mucha pretensión”, porque definitivamente si estás en búsqueda de algo que sea sorprendente o fascinante, debes orientar tus oídos hacía otro lado, Lethean, aunque he visto que la banda está sobre etiquetada en muchos portales y medios, es una banda simple y concreta de tal manera que si entras a esto sin esperar todo lo que las malas descripciones ofrecen, lo disfrutarás más.

La música efectivamente es un heavy metal tradicional, al principio, muy en la onda del heavy metal más moderno que trata de alejarse del power metal, y se queda muy minimalista, con los elementos más esenciales que lo ubiquen dentro del género, sin mayores capas o florituras que le pongan elementos adicionales o muy desarrollados, de hecho, es un disco de heavy metal con muchos riffs y con muy pocos puentes tradicionales para solos, esos puentes, en su mayoría, son sustituidos por transiciones hacia ritmos lentos que los acercan mucho a un sonido doom del tipo Candlemass, en eso es donde radica el sentido de “originalidad” de esta banda.

La voz de la cantante, es competente, con fuerza y presencia, sin grandes despliegues operísticos como muchas de las cantantes de hoy de géneros similares, eso para mi es mucho mejor, destaca más la potencia de su voz cuando está cantando sobre las breves partes acústicas que se van sucediendo.

Si llegaste hasta esta parte de la lectura, habrás notado que muchas de mis descripciones sitúan a esta banda en un justo medio, y eso es lo que al final me deja The Waters Of Death, un disco competente, divertido si estás bien relacionado con estos géneros, no es relevante y solamente el tiempo nos va a poder decir si trascenderá, como yo lo veo, está destinado a permanecer en la memoria de un pequeño colectivo muy encausado a estos sonidos.

Lo que para mí destaca es esa nueva forma de heavy metal, concreto, basado en riffs, minimalista, entretenido, es que hay muchas de estas vacas pastando en ese potrero y no ofrece nada más que ese sincretismo que aquí trato de retratar.

7.5 / 10