22 oct. 2018

"...enfocados en enriquecer la melodía oscura, veloz y agresiva en exceso, tomando en cuenta que el exceso de estos elementos en la música extrema son más bien una virtud que una precaución."

• Black Metal
  • 20 / Oct / 2018
  • Dissection, Gorgoroth, Immortal
El black surgió como un género de culto para escupir odio y blasfemar en contra de la iglesia cristiana, principalmente, y todavía en estos días lo primero que muchos piensan al escucharlo va por ese lado, ignorando el hecho de que su evolución ha sido tan grande que se ha proyectado hacia algunos otros enfoques un tanto lejanos a su objetivo primordial.

Como un ejemplo de esto tenemos a Imperialist, banda estadounidense que encuentra su principal fuente de inspiración en la grandeza del cosmos y la esplendidez de nuestra existencia, un punto de partida inmejorable para dejar volar su imaginación hacia lo conocido y lo no tan conocido, con una chispa creativa que resulta en un sci-fi black metal de primer nivel, en síntesis, incluyendo todos los elementos que para mí hacen de ese estilo algo tan glorioso, el cual no parece desacelerar a pesar del paso de los años, gracias a grupos como estos.

Con cinco años en sus espaldas, el cuarteto se presentó formalmente en 2015 con un EP (Quantum Annexation) bastante sólido, demostrando una ambición grande y un mejor futuro en base a su dedicación y talento a la hora de escribir sus temas. Hace casi un año tuvimos la dicha de recibir el álbum que aquí les presentamos, Cipher, el cual no logró ver la luz en 2017 por los arreglos de firma con Transcending Obscurity, sello que no dudó ni un segundo en ofrecerles la oportunidad de ser parte de su brutal roster, reconociendo todo el potencial que estos músicos poseen.

El mayor fuerte en este disco de 9 temas es el alcance en el sonido que ejercen, si bien quizá más de la mitad de lo que escuchamos hace referencia a un black apegado a lo old school y su rabia de hace un par de décadas, los detalles técnicos, melódicos y progresivos son los que le dan la sensación de frescura a algo que seguramente sonaría plano y tedioso de ser puramente ese género oscuro y raposo, sin esos arreglos los alrededor de 50 minutos serían más bien una misión de poder escuchar de forma serena. No solo eso, la influencia del black sueco de antaño se encuentra presente a lo largo de todo el álbum, tomando prestado en dosis rebajadas en black una calamidad de riffs thrasheros siempre enfocados en enriquecer la melodía oscura, veloz y agresiva en exceso, tomando en cuenta que el exceso de estos elementos en la música extrema son más bien una virtud que una precaución.

Comandados por su vocalista a base de vocales harsh bien entonadas y balanceadas, muy lejos de los clásicos 'gritos de bruja' (permítanme la expresión) que nunca me han convencido del todo, estos cuatro camaradas a cargo de la nave demuestran una sobriedad impresionante, en todo el sentido de la palabra, si escuchara este disco y no tuviera el dato, apostaría que se trata de una banda con muchísima experiencia respaldada en una discografía importante, no me pasaría por la cabeza que Cipher fuese un larga duración debut, pero qué bien se siente recibir este tipo de sorpresas.

El equilibrio que existe tanto en lo musical como en su concepto es demasiado plausible, por cualquier ángulo que lo veamos, este lanzamiento de Imperialist tendrá siempre algo soberbio para mostrarnos, algún detalle que quizá se nos pasara desapercibido por quedarnos absortos con otro detalle o bien otro tipo de abstracción sobre la obra completa. Señores, no dejen pasar más tiempo y disfruten ya de un muy digno representante para los días más fríos y melancólicos, ya en puerta.

8.5 / 10