4 oct. 2018

"Uno de los discos más interesantes de death metal que puedas encontrar en la actualidad, sin pretender gran cosa, pero con el uso adecuado de los recursos que el mismo género ofrece..."

• Progressive Death Metal
  • 28 / Sep / 2018
  • Death, Atheist,
    Skeletal Remains, Micawber
Regresa Horrendous, una banda qué desde hace tiempo, representa una vena del death metal que no ha sido muy replicada, ellos hacen este estilo sin perder el sentido de brutalidad pero con la suficiente instrumentación y técnica de la que muchas de las bandas más representativas del género han hecho gala a lo largo de los años, sin empantanarse en lo que actualmente es el death metal técnico, mucho ruido y pocas nueces, y muy al contrario, estos recursos técnicos, logran darle más poder, contundencia y musicalidad a las composiciones.

Idol, definitivamente no es un álbum muy alejado de Anareta, el disco con el que esta banda alcanzó su verdadera madurez, desde el mismísimo comienzo, masticas ese sabor de estar escuchando la misma manera de componer que el álbum anterior; sin que esto signifique algo malo, es bastante evidente que estamos ante una banda con una discografía que comienza a hacerse extensa, que ha llegado al punto de manejar todas sus composiciones bajo su mismo estilo. Ya tenemos una banda representativa que está comenzando a moverse dentro de su mismo esquema y esto provoca que Idol, encuentre muchos lugares comunes con su antecesor.

Obviamente, cuando esto lo hace una banda como Horrendous, que tiene bastante originalidad, no encuentras un disco repetitivo o tedioso, los temas destacan por si mismos uno a uno, ofrecen distintas dinámicas que hacen de Idol, un disco muy interesante, aunque están presentes los mismos recursos que en Anareta (transiciones acústicas, rompimientos melódicos, cambios de tiempo, por mencionar algunos), existen algunos otros, que aunque breves, se presentan como incursiones diferentes para ponerle un sello distintivo a Idol, yo destacaría particularmente algunas introducciones, o transiciones en donde es muy notorio que el arpegio del bajo es casi jazzístico.

“Devotion (blood for ink)”, es un claro ejemplo de que la banda no abandona los temas más directos y fuertes, esta es la canción más death metal del álbum , que hace recordar mucho de la producción discográfica del género a principios de los noventas, que nos lleva a álbumes que se hicieron antes de que muchas de esas bandas despegaran y se perdieran en la inmensidad de discos irrepetibles; esta misma canción, tiene un puente que es muy interesante, donde destaca la influencia progresiva de la banda, como le dicho antes, sin exceso, lo cual provoca un idea relevante en el tema. “Threnoby” es ese tipo de canción que no podía faltar en un disco de death metal como el que hace Horrendous, una pieza breve, instrumental y acústica, con puntos álgidos de melodía (¿les suena familiar esta descripción escuchando alguno de sus viejos discos?).

El tema más largo cierra el álbum, “Obolus”, es una canción casi estática, que se mueve muy poco, pero que está creada de esa manera, para darle un punto de contundencia al disco, down tempo, con breves cambios, más reptante, demuestra que el disco al final es variado, que dentro del death metal se pueden obtener discos no lineales que representen un reto para el escucha, que lo inviten a escucharlo nuevamente, inmediatamente después de haber terminado para encontrar una capa nueva en alguna de las canciones.

Uno de los discos más interesantes de death metal que puedas encontrar en la actualidad, sin pretender gran cosa, pero con el uso adecuado de los recursos que el mismo género ofrece, resulta en una producción, que, a manera de libro de texto, debería ser consumido por las nuevas generaciones de músicos que quieran hacer este tipo de música, para aprender cómo hacer un gran disco de este género en la actualidad. No se despega mucho de Anareta, y eso es quizás lo único reprochable del álbum siendo muy quisquillosos.

8.5 / 10