29 oct. 2018

"Olviden por completo cualquier intento anterior por lograr esta fusión, este tipo verdaderamente lo logra, y si, de manera brutal".

• Black Metal, Jazz Fusion
  • 31 / Oct / 2018
  • Naked City, Estradasphere, Balance Interruption
Por un momento pensé que me estaban tomando el pelo, ¿TRVE? ¿En verdad?, esta palabreja goza en la actualidad de tantas malas acepciones que llegué a imaginarme que únicamente en un acto de sarcasmo y humor de mal gusto, alguien podría utilizarla para hacer algo en serio dentro de la escena del metal en el mundo.

Y vamos con otra palabreja, Blackjazz, según mi corta memoria el termino se utilizó con una banda que logró cierto renombre, Shining de Noruega, proyecto que tuvo dos muy buenos discos, pero lleva por lo menos otros dos que son espeluznantes. Regreso al punto, todo apuntaba para mal.

Al final, tomando los consabidos riesgos me adentro en el mundo de Etienne Pelossof, artista del Reino Unido que parte de la primicia: “Quería saber que se lograba combinando a Miles Davis con MAYHEM”, y de verdad que la primicia le queda corta al resultado.

Siempre voy a hacer una alabanza de proyectos de vanguardia bien encausados y con ese toque estupendo que les proporciona el estar asociados de una o muchas maneras a la música extrema, y eso es lo que es en su totalidad True Brutal Blackjazz, y es que el álbum, define el término en sí; olviden por completo cualquier intento anterior por lograr esta fusión, este tipo verdaderamente lo logra, y si, de manera brutal.

El disco comienza con “So What”, y desde el punto de partida, se auto define; una breve introducción a manera de película de terror, da paso a un ataque con un riff disonante, sobre blastbeat y con unos gritos harsh furiosos, que de inmediato son seguidos por una transición a un jazz estándar con el uso de saxofón y un ritmo bebop, ¿necesito decir más?, es simplemente alucinante, todas las canciones, sin caer en el exceso de longitud, tienen una cantidad de variaciones estilísticas, amalgamadas de tal forma que logran un dinamismo coherente y concretan un estilo entre dos géneros aparentemente disimiles desde su nacimiento.

Es toda una experiencia, porque es ese afán de fusión, también obtienes resultados poco imaginables, tal es el ejemplo de una pieza como “Tritone Labyrinth”, en el que sin darte cuenta, de repente estás inmerso en una canción tipo Naked City, caótica, compleja, disonante, feroz, de tal manera que todo el disco se va convirtiendo en una pieza de vanguardia dentro de la música extrema, no estás escuchando una colección de temas construidos de retazos, de partes instrumentales unidas al azar que no tienen conexión alguna, al contrario, es de verdad un esfuerzo valorable de fusión, de experimentación hecha para lograr la creación de un estilo singular a partir de sonidos completamente ajenos entre sí.

Yo sé, que habrá muchos lectores a quienes les parezca que el uso de saxofón dentro de la música extrema en la actualidad es un tema trillado, que trve brutal blackjazz habita lugares comunes de proyectos como Ihsahn o los antes mencionados Shining, pero déjenme decirles que el esfuerzo y el resultado reflejado en esta producción, los pone más cerca de experimentos aurales de música de vanguardia; de repente hay un tufo muy fuerte a Naked City, quizás a algunas cosas hechas por Estradasphere en esos momentos en el los que se acercaban de manera muy lúdica el back metal, y eso es porque se necesita tener un conocimiento profundo de los géneros que se quieren manejar, además de contar con recursos de ejecución suficientes para lograr mejores resultados.

Trve Brutal Blackjazz, me deja al final la sensación de que pertenece a la vanguardia, que somos muy afortunados que el black metal lo deje estacionado brevemente en el mundo de la música extrema del mundo. Fusión compleja y violenta, este disco es un 10 rotundo.

10 / 10