29 oct. 2018

"...para llegar y causarnos un éxtasis en el núcleo del cerebro, o bien un completo colapso..."

• Mathcore | Post-Hardcore
  • 9 / Nov / 2018
  • All Pigs Must Die, Converge, Trap Them
En el mundo de la música disonante y naturalmente compleja, la línea que separa lo que es escuchable de aquello que más bien parece hecho para desafiar los tímpanos es demasiado delgada, casi siempre involucrando la capacidad del espectador para abstraer de buena manera lo propuesto por los caballeros de la locura, quienes, a pesar de no tener un público tan numeroso como otras ramas de lo extremo, se mantienen firmes en su postura de ofrecer arte no apto para los más sensibles.

En esta ocasión toca hablar un poco sobre Cortez, una no muy numerosa banda suiza conformada por Jeremy (guitarrista), Greg (baterista) y Antoine (vocalista), quienes obtienen apoyo en composición, producción y mezcla de su ahora exguitarrista, Sam (el cerebro). Estos experimentados señores vienen amoldando este proyecto por más de 15 años, razón para creer que deben saber lo que hacen de sobra, con todo y algunos contratiempos en su carrera musical, dos álbumes de larga duración y otro par de splits cortos les han servido para dejar una marca en la escena underground de algunos países de Europa con sus enérgicas presentaciones, teniendo así una buena cantidad de personas que, aunados a nosotros, seguramente esperan ansiosos el lanzamiento de No More Conqueror, su tercer material a salir este 9 de noviembre.

Demostrando contundencia desde ese gran diseño en la portada, el trío (cuarteto) reafirma su intención de seguir mejorando a la par del paso de los años, en general, ir evolucionando de la manera en que la experiencia se los permite. El eslabón anterior en esta firme cadena fue un gustito que se permitieron, cuando en 2016 lanzaron una versión remasterizada de su primer álbum tomando como pretexto la el décimo aniversario de dicha placa, lo cual los acercaría a esta nueva etapa que al parecer será el auge de una banda que sin duda logrará mucho más de lo logrado hasta ahora, que no es poco.

Sin mayor sorpresa, los primeros segundos de este álbum van con Antoine tirando violencia a diestra siniestra, perseguido por el caos detrás, comandando con su muy peculiar estilo que parece algo así como gritos de protesta, totalmente acorde a la sonoridad tajante de Cortez. Los riffs invasivos no se hacen esperar y en realidad nunca se van, ni siquiera brindan mucho tiempo como tregua a su desacato, algo bastante común en bandas de post-algo que suelen rebajar su fiesta con pausas instrumentales, acá va de principio a fin, completo y sin vaselina, obviando esos intervalos cortos en los inicios y finales de los temas. Los segmentos en los que se pudiera llegar a respirar un poco son pequeñísimos breaks más sucios que Gabinete de Gobierno, una demostración más de la intención de estos brothers por abusar de sus recursos para ejecutar música compleja para la digestión auditiva, una espada de doble filo que usan animosamente al derecho y al revés.

También me gustaría brindar un reconocimiento a su talento para modelar el disco como un todo, aunque no excedan para nada lo convencional en este tipo de materiales (10 tracks, poco más de 37 minutos), la destreza que ellos poseen no es algo que se compre en la tienda de la esquina, a este tipo de detalles me refiero cuando digo que ponen sobre la mesa toneladas de experiencia, lo que a primera instancia sugiere ser un pandemónium es algo muy detallado que se presta en bandeja de plata para su apreciación y deguste, como regalo para todo aquel que logre dicha misión, en algo que suena a noise, metallic, post-hardcore, math, chaotic y orquesta de esquizofrénicos, es un premio merecido.

Estructuras irreverentes y sumamente poco ortodoxas engalanan el dinamismo en No More Conqueror, viajando impetuosamente a través del aire para llegar y causarnos o un éxtasis en el núcleo del cerebro, o bien un completo colapso que hará a un lado la propuesta de Cortez que es por demás interesante, pero se tiene que estar predispuesto.

8 / 10