6 oct. 2018

"Pintan una imagen digna de los límites del mundo... un sonido inquieto e incapaz de sentirse pleno con su esencia".

• Black Metal
  • 5 / Oct / 2018
  • Deathspell Omega,
    Dodecahedron, Imperial Triumphant
Cuando se trata de elegir colores tonales, me gustan las combinaciones que contrasten, que se pueda distinguir cada nota en su diversidad, para esto, el género que más ofrece es el black metal, por sus enfoques y diferentes formas de prepararlo, es una base fuerte de la experimentación y la vanguardia, no por nada es uno de los géneros con mayor evolución; no me considero un completo fanático de las fórmulas puras en cuanto a composición, es por eso que prefiero el libertinaje y la creatividad más que lo tradicional. Cuando escuché lo nuevo de Carpe Noctem, Vitrun, recordé de ese encanto oscuro que me dejó perplejo la primera vez que reconocí el black metal.

A pesar de ser una banda que pronuncia la lengua universal del género, este grupo de jóvenes islandeses saben capturar atención con un toque muy peculiar dentro de sus canciones, que siendo honesto, creo que tiene que ver con su procedencia, manifiestan una dirección deprimente dentro de su disco, que se siente lejano, frío y desolado, en los primeros minutos de comenzado pintan una imagen digna de los límites del mundo, no demasiado bajoneado como para catalogarse depresivo pero sí con claras influencias y otros respaldos sonoros como el doom que refuerzan esta idea de pesadumbre, no tanto para encasillarse porque encima de esto suelen ser dispersos en la composición, un sonido inquieto e incapaz de sentirse pleno con su esencia, a medida que avanza aumenta la variedad dentro de su propia atmósfera y la extrañez que no cesa.

Si bien este nuevo título no posee una duración fuera de lo común, la percepción que genera es contradictoria, ya que sus letargos musicales son pronunciados y se sienten muy presentes, una acción que personalmente me encanta cuando la música rebosa de sustancia y personalidad. A lo que voy es que puede sentirse lento en muchas ocasiones, pero es de esa clase de metal que no importa qué clase de pasos lleve, es entretenido en su estado inmersivo. El hecho de que Carpe Noctem goce de implementar atmósferas lentas y relativamente tranquilas, no quiere decir que se prohíban el lujo de entregar innuendos disonantes y de naturaleza brusca, canciones como "Söngurinn Sem Ómar Á Milli Stjarnanna" que propagan un fuerte aroma a bandas como Imperial Triumphant y Deathspell Omega son esa clase de sorpresas que te alegran la estancia dentro de Vitrun, y otras, como el caso de "Og Hofið Fylltist Af Reyk" (a ver intenta pronunciarlo) retoman la línea con la que se empezaron, lenta y macabra pero con tintes técnicos agregados que avivan la llama al transcurrir los minutos.

Aunque no es de una procedencia polifacética, la banda sabe adherir bien el elemento de lo impredecible a la estructura de sus canciones, para que de ese modo se mantengan relevantes en el margen de su estilo, sin caer en lo aburrido y en lo tedioso. Las distintas capas musicales contrastan de manera perpetua y dejan una sana retroalimentación que permite mantener la caótica esencia que los caracteriza. Es básicamente su atractivo principal, la alternación de sus limites, dejar que la helada ambientación tome las riendas de la dirección de la canción, manteniendo la ferocidad en el segundo plano lista para salir o la brutalidad de los riffs y voces por delante para esperar la caída inminete con una llevadera ola de sonidos oscuros que perpetúan el rango tétrico y gris.

Muchas sorpresas este año en cuanto a lanzamientos que no esperaba disfrutar tanto, y Vitrun es uno de ellos. Si no eres una persona que guste del black metal en su forma más directa, Carpe Noctem sabe refugiarte con una aproximación de sonidos similares que dan otra perspectiva. El resultado no es memorable aunque honestamente estoy dispuesto a volver a escuchar más de ellos en el futuro. ¿No te gustó el nuevo de Behemoth? Intenta con este black metal islandés.

7.5 / 10