13 oct. 2018

"Parcialmente cumple con ser la novedad de un acto de elite favorito, fiel a su esencia y el grado de certificación en la ejecución... en otro porcentaje Algorythm solo está ahí existiendo".

• Progressive, Technical Death Metal
  • 12 / Oct / 2018
  • Augury, Obscura, Gorod
Pase lo que pase en la temporada de grandiosos lanzamientos y nuevos proyectos que se vuelven promesas, siempre queda un spot de privilegio reservado para Beyond Creation, quienes creo son actualmente la banda por excelencia que domina el panorama de las apuestas anticipadas y no se puede tener una conversación de technical death metal sin mencionar su trabajo, quizá sea el modo de decir que sabes de lo que hablas sin ir más allá en el tema, no sé pero a ese nivel de aprobación han llegado con solo dos trabajos y no es un hecho que deba ser desacreditado, más cuando existen grupos con mayor canal de ideas en su catálogo que no llegan al ranking de estos canadienses. Es normal esperar lo extraordinario de una banda que tiene puesta encima la atención de todo el mundo, quieres ver a un grupo con toda la credibilidad corresponder a sus seguidores como debiera ser.

Los adelantos de Algorythm, fuera de ser nuevas canciones de ese grupo consentido, no ponían mucha braza de entusiasmo en el asadero, no terminaban de abrir la ventana hacia algo deslumbrante, quedaban reservas respecto a lo que estaban haciendo aunque para bien o mal no tiendo a enfocarme mucho en la reacción que provoquen un par de sencillos, específicamente en el caso donde prácticamente hay cero motivos de desconfianza en el resultado.

El pacing completo de Algorythm tiene una calidez, cierta lentitud y temple en su postura que desde el punto de vista propositivo plantea un carácter a todo el álbum, un sabor refrescante de sobrecomposición y equilibrio que jamás agobia en la velocidad del tempo, al darle ese énfasis orgánico y progresivo a temas en concreto es como establecen el margen de referencia en la estructura de este álbum que al final del día sí marca el antes y un después en la discografía de Beyond Creation, y no una simple replica de su firma. Al mismo tiempo no es un parteaguas y esto hace que lo perciba flojo, encuentro un empeño que da los indicios pero no se compromete hasta el final, el orden encaja bien y la melodía tiene un protagonismo desde el cual la música es diferente, una predisposición a ser más expresivos que técnicos sin dejar de serlo, eso habla del interés de producir un álbum que sonara a la consecuencia de su evolución como banda, pese a esto, las ideas que de pronto llegan a crear reacciones positivas solo quedan como texturas externas embarradas en la superficie y no en la profundidad con la que pudieron plasmarse.

Es obvio que se tomaron el tiempo de elaborar a detalle y que la premura no sea un factor de desahogo en sus temas, “Entre Suffrage Et Mirage” y “Surface's Echoes” son un buen inicio con esa tracción afianzada, comienzan y de la nada ya estás sumergido en los colores de su música, reconociendo la presencia de aromas diferentes con suspiros de novedad en arpegios de cuerdas y armonías de bajo que borran toda duda respecto a la labor de Hugo en el estudio; las introducciones a ese par de temas miran a lados donde Beyond Creation no se ha plantado, después el instante pasa y no se convierten en parte integral quedando como adornos intrascendentes, aún son excelentes tracks, tanto que después de ellos el disco se estanca trazando un desnivel de presencia individual, el tracklist pierde inspiración y transcurre apoyándose de los instantes en que los temas brillan con luz propia para nuevamente hundirse en las costumbres de la banda, ausentando la figura de poder que se supone posee este álbum. Así van restándose valor en la primera mitad, intentan reponer la personalidad distintiva con el segundo interludio que al igual que la intro quedan fuera de lugar en el núcleo central del asunto.

Antes de terminar, los doce minutos que hacen a las dos últimas canciones: "Binomial Structures" y "The Afterlife", son lo mejor del álbum en cuanto a expandir horizontes, el problema es que no rescatan de la espiral desinspirada en la que el disco cae, lo peor es que en términos generales estos dos temas parecen el preámbulo de algo que se viene más grande y aquí nunca estuvo.

Parcialmente cumple con ser la novedad de un acto de elite favorito, fiel a su esencia y el grado de certificación en la ejecución que debe presentar, pero en otro porcentaje, y me duele decirlo, Algorythm solo está ahí existiendo, un registro más que no cubre 100% las expectativas impuestas y llega a la meta sin causar un impacto memorable en el trayecto, no me entiendan mal, el nivel que tiene la banda aun con esfuerzos “mediocres” queda por encima de la media general. Tampoco descarto que sea problema de seguidores que lo inflaron, posicionado en el consentimiento de un grupo que tal vez no sean, dentro de una burbuja que los cubrió a partir de The Aura con lo importante que es ese material en su contexto temporal 7 años atrás, tan relevante que protegió de críticas a ese monstruo que es Earthborn Evolution para el 2014 y pavimentó el camino para que Algorythm aparezca con elogios y aplausos antes de siquiera materializarse; si existe tal burbuja finalmente reventó, si no existe, lo que sí tengo claro es que este año quedan fuera de competencia a la par de obras que otros grupos lanzaron. Un rasgo fuerte de hoy es que las ideas caducan rápido y en el tech death es aún más fugas, cuatro años después no aportar algo completamente nuevo te deja obsoleto, no digo que debas ponerte a competir con el resto para que una labor demuestre crecimiento en el desarrollo interno de una banda, lo que digo es que ser bueno no basta cuando tienes todo para ser magnifico, reflectores y la atención de seguidores que quieren verte siéndolo.

No dudo ver a Algorythm incluido en listas de los mejores lanzamientos del año, pero dudo que se le incluya por las razones correctas. La intuición colectiva y la aprobación de la que Beyond Creation es participe, pueden ser el truco mental que te asegure escuchar patos graznando sin voltear y confirmar que realmente lo sean.

7.5 / 10