18 oct. 2018

"Para aquellos amantes del doom o doom/death clásico aquí tienen un álbum debut suculento que les dará grandes momentos con sus altas y bajas de ritmos y esa amalgama de géneros que sienta bastante bien".

• Doom Metal
  • 24 / Sep / 2018
  • Burzum, Revelation, Reverend Bizarre
Preparémonos para entrar a un paraje desolado, cubierto por neblina a las faldas de un monte del que desciende un manantial místico, glorioso y a la vez abandonado… o al menos eso es lo que percibo al observar la excelente portada de este trabajo acompañado de sus tonos.

Acolytes of Moros (puede ser entendido según la misma banda como “Seguidores de la perdición”, ya que Moros en la mitología griega se conoce como el espíritu de la perdición) es una banda sueca enfocada al doom clásico, lento, podrido, con varias sorpresas en su interpretación, originarios de Uppsala, ciudad que ha dado grandes proyectos musicales, conformada por tres imponentes integrantes Christoffer en bajo y voces, Rasmus en la batería y Simon en las guitarras. Ellos inician este proyecto en el 2010 y después de 5 producciones entre demos, splits y EPs, dan la introducción a este, su primera declaración de larga duración que lleva por nombre: The Wellspring.

Este trabajo consta de 6 tracks muy bien enganchados uno con el otro, en la misma línea, dando la sensación que se tratara de una sola pieza que retumba en la cabeza y te transporta a aquel lugar antes descrito, cuenta con una duración total de 56 minutos lo cual reafirma el género ejecutado, con canciones que van de los 11 a los 14 minutos y un interludio que ronda los 6.

Abre directamente con un acorde que prepara para el riff por venir, el juego de toms avisa una entrada densa y cabalgante, cabe mencionar que no importando el estigma del doom, este álbum cuenta con un dinamismo sobrio y bien pensado. Admito que una gran sorpresa para mí fueron las vocales, sinceramente no esperé que se tratara de ese tono de cantos limpios, ya que igualmente encajarían perfecto unos guturales, que claro que tienen su momento más adelante en el material. El trabajo vocal en todo el álbum me parece sorprendente ya que hace un híbrido muy interesante con la música dándole una intención bastante épica y la escuela del doom de antaño entre el acompañamiento con ese tono grave, sucio de las guitarras y bajo logrado en el trabajo de estudio y masterizado por el maestro y señor Johan Ericsson (Doom:Vs, Draconian). La sección de baterías nos ofrece una ejecución necesaria, adecuada y que guía en todo momento el curso de las melodías, parones en donde son necesarios, cambios de ritmo inesperado pero justo y un sonido bastante orgánico a mi parecer, pero de igual manera se entiende la intención final de la mezcla al buscar un sonido devastador.

Obligado mencionar el tinte de Burzum en los gustos de los integrantes de este proyecto, los arpegios míticos, lentos y melancólicos, los pasajes instrumentales como se nota en la pieza justo en medio del tracklist, “Forbearance”, un pasaje etéreo de 6 minutos que nos permite perdernos en las aguas de nuestra conciencia.

El disco cierra como era esperado, sin bajar los brazos, siguiendo en su línea, con un track fuerte y dando más cabida a esas voces graves, casi desgarrando el alma, haciendo gala de la versatilidad y la dinámica antes mencionada, para aquellos amantes del doom o doom/death clásico aquí tienen un álbum debut suculento que les dará grandes momentos con sus altas y bajas de ritmos y esa amalgama de géneros que sienta bastante bien.

8 / 10