26 oct. 2018

Una banda ocupada en superarse a sí mismos, con piezas versátiles y un disco que sin decaer mantiene un excelente nivel de ejecución y composición.

• Black, Doom, Death Metal
  • 11 / Nov / 2018
  • Vallenfyre, Marduk, Endstille
En lo personal, disfruto mucho seguir la carrera de una banda sin mucha discografía, cuando se tiene calidad enfrente, nunca sabes en qué momento estás escuchando un disco que va a trascender de manera significativa, eso me pasó con Leviathan de Mastodon, por ejemplo, que fue un disco sorprendente para mí, y ahora forma parte de la discografía fundamental de una banda que en la actualidad en muy famosa, otro ejemplo similar y que se emparenta un poco más con este disco de 1914, es Behemoth, los primeros discos son imperdibles.

Y tal es el ejemplo que The Blind Leading The Blind, el segundo larga duración de esta banda después de su debut hace apenas tres años representa un paso cualitativo más allá de su debut, y afortunadamente, sin dejar a distancia el estilo que ahora ya es característico de ellos.

Cuando comienzas a escuchar el álbum, algo que me gusta mucho, son esas introducciones de sonidos ambientales de guerra, que funcionan de muy buena manera como antelación del ataque aural que estás a punto de recibir, y eso es exactamente lo que te otorgan a continuación, con un sonido muy cercano al black metal más tradicional, arranca el álbum con “Arrival the Meuse-Argone”, el ataque de las guitarras, el tempo obviamente son totalmente black, la voz es más “universal”, por decir de alguna manera navega entre lo harsh y lo gutural, con muy buen impacto y contundencia, de repente cambia al tema secundario esta canción y ese ritmo y tempo salta de manera radical hasta emparentarse con un sonido más lento y melódico, así es como poco a poco 1914 te va presentando las variaciones que lo van a definir a lo largo de esta producción, cambios continuos, sobre música incesante y algunas variaciones estilísticas, ¿cómo funciona eso?, continuemos esta breve descripción para llegar a esa respuesta.

Aquí es donde comienzas a ver que 1914 es una banda ocupada en superarse a sí mismos, que están preocupados por crear una pieza versátil, “A7V Mephisto”, es una pieza que comienza a dar un vuelco al álbum, lenta y pesada, larga pero sin perder contundencia, se convierte en una carga para el álbum, funciona como advertencia para decirte, en este punto puedes dejar de escuchar el álbum o continuar bajo tu propio riesgo, no es una canción fácil, y esa advertencia es para aquellos que están acostumbrados a la linealidad de las producciones discográficas y esperan obtener el mismo sonido tema tras tema.

Te recompensan de inmediato con “High Wood , 75 Acres of Hell", una canción ya en la vena del opus de este disco, y con ese estilo que maneja a manera de pregunta respuesta entre el black feroz y transiciones melódicas buscando balancear el tema.

Continúan tocando “Beat The Bastards”, cover de The Exploited, y esta canción deja en claro dos cosas, obvio su tendencia para escribir sus letras, sabemos que exploited no es precisamente una banda que se caracterice por ser hermana de todos (saque cada quien sus conclusiones), y lo que si es relevante, por lo menos para mí, la deconstrucción muy bien lograda que hacen de la canción convirtiéndola en un epítome del black metal, con fiereza y contundencia.

Así vamos llegando hasta “Passchenhell”, pasando por “Hangin On The Barbed Wired”, la primera destaca sobre todo por esa incursión de instrumentos ajenos que le da un ligero toque de vanguardia, muy al estilo de congéneres tipo Deathspell Omega (sin rebasar límites y justa distancia guardada).

Ya desde este punto el disco va terminando, sin decaer, mantiene un excelente nivel de ejecución y composición, continuas escuchándolo con ese estilo que manejan sin aburrir, y con el uso de esas breves introducciones que van dándole otro tipo de pausa y antelación dándole al disco un sentido real de originalidad, que si bien no es algo que ellos estén inventando, si los define.

Destaca la épica “The Hundred Days Of Offensive”, con un inicio acústico acompañado por una letanía de agonía que realmente te transmite angustia, tristeza y ansiedad, ese tipo de letanías van insertándose en las pausas que contiene esta canción en sus diez minutos de duración, completamente épicos, y que definen, de excelente forma, todo el álbum en sí.

Un disco que voy a dejar con un 9.5, porque esperaremos que el tiempo le quite u otorgue ese medio punto para lograr la excelencia, por lo pronto tenemos una gran muestra de la música extrema que circula actualmente en todo el mundo.

9.5 / 10