20 oct. 2018

Glacial Tomb - Self-Titled | Gilead Media
Sludge, Death Metal, Black Metal... (26/Oct/2018)
No esperaba que Glacial Tomb me sorprendiera tanto. Lo grandioso de este álbum es el engrane meticulosamente pensado, se percibe con cierto cinismo las ganas de exhibir sobre tu cara la influencia de muchos géneros sin sonar rebuscado, es casi presumir lo fácil que se les da mezclar el riffage del death con hardcore, sludge, black y doom como se les venga en gana. Es tremendamente pesado, muy variado y concreto en la intención; su embotellado es aparentemente normal pero el sabor de la sustancia wow. Con cada canción hay nuevas razones para hacerte adicto a este trabajo.

Icarus Witch - Goodbye Cruel World | Cleopatra Records
Heavy Metal (26/Oct/2018)
Una cosa que me incomoda es la necedad de bandas en este género por componerlo y producirlo como si estuvieran varias décadas atrás. Icarus Witch tiene la atinadez de trasladarlo a una época actual y presentar Goodbye Cruel World, con los ademanes clásicos sí, pero con adherencias modernas y aptitudes que lo hacen sensato para las nuevas generaciones, dándole autenticidad a un estilo que propone y te permite admirarlo con otra disposición. Es un buen trabajo, con aliento fresco que dignifica las glorias del heavy metal más no se cuelga de su nostalgia y es importante reconocérselo.

Leonov - Wake | Fysisk Format
Dark, Doom, Post-Metal (26/Oct/2018)
Al post-metal se le identifica por agolpar los sentidos con una marea de riffs estruendosos contra una pared de distorsión, este quinteto noruego no es ajeno de tales costumbres, aunque lo primordial aquí es engancharte con la voz de la cantante, donde la etiqueta de “celestial doom” cobra sentido a través de un canto angelical lúgubre y triste, imagina la combinación de Chelsea Wolfe, Lennart Bossu y Lana del Rey, pero elimina el caos de la ecuación. Una obra oscura que tiende a lo simple, con un excelente apoyo en crescendo, evitando ser repetitivo y estimulando la atmósfera sombría del álbum.

Ophidian Forest - votlVe | code666
Pagan, Black Metal, Avant-Garde (26/Oct/2018)
votlVe en particular es duro de masticar, su valor de producción está en virtud de las ideas que componen a sus temas, el asalto microtonal que conlleva y no tanto en lo que asimilas escuchando el ensamble completo. Es necesario hacer una disección en partes y darte cuenta de lo salidos que están para trasplantar el black metal a un lugar ajeno a lo que conocemos y respetar su carácter. Sin el ímpetu peculiar de la batería esto no sería único, ahí reside la genialidad de Otrebor que trae aspectos de Botanist a Ophidian Forest y junto al trabajo de synths te dopan con Belladona para recorrer el bosque embrujado.

Sumeru - Summon Destroyer | Medusa Crush Recordings
Stoner, Doom, Heavy Metal (26/Oct/2018)
El poder y la calidad del metal australiano están bien representadas en el nuevo material de Sumeru, con un disco a todas luces sobresaliente. Summon Destroyer posee las ganas de una banda con calibre mundial para entrarle con destreza al ruedo del headbang, disolviendo doom, heavy, sludge, stoner, toda esa clase de energía y ferocidad veterana, además guiños de uno de los subgéneros más jóvenes como el post-metal, vertido en un molde que no se aleja de lo tradicional pero le añade su propia personalidad al tablero. En este disco no hay reservas.

Wills Dissolve - The Heavens Are Not On Fire... | Self-Released
Post-Metal, Progressive Death Metal (26/Oct/2018)
Desafiar las limitantes de un género y atreverse a establecer los propios es lo que define a Wills Dissolve, quienes lo usan como gancho para constituir un debut admirable. Metal progresivo, donde la presencia aplastante del death y el post-metal tienen una papel fundamental, como también su contraparte melódica, un momento los ves explotar la canción y paulatinamente lo llevan a su otro extremo armónico, con un vocalista capaz de ajustarse a las exigencias y enriquecerla de texturas. Ellos no hacen canciones largas, cuentan historias rebosantes en narrativa. Mejorando la producción no tengo dudas que lo siguiente vendrá mejor.

Godless - Swarm | Self-Released
Death, Thrash Metal (27/Oct/2018)
Este grupo hindú presenta un argumento bastante tradicional y eso no lo hace menos convincente. El EP es corto, con intro y cuatro temas concentrados en ganarte a base de una ofensiva sin tregua: guitarras crujientes, voces harsh y guturales engrosados, una batería ametrallada y espacio para disonancias como cereza del pastel. En la producción hay lugar para hacer mejoras, no obstante si te gusta el death y el thrash, la brutalidad que brinda Godless al trabajarlo en su forma pura no deja motivos para evitar este material.

Lifelost - Dialogues From Beyond | Transcending Obscurity Records
Atmospheric Black Metal (28/Oct/2018)
Entre atmósferas faltantes de oxígeno, el proyecto de Phlegeton (Wormed) se las ingenia para crear un black metal crudo, empantanado en los jugos de su putridez. Se nota que sus raíces en el death metal aparecen de cameo en su debut solista aunque no salen del todo a la superficie. La complejidad existe, reposando a lo largo de 6 temas para camuflar una disonancia caótica y visceral en el sonido, la sensación que me produce es más cercano al sello de Portal que el de otra banda por el estilo, sin embargo Dialogues From Beyond termina quedando libre de semejanzas.

Fauna Timbre - Altering Echoes | Red Orchard Records
Alternative, Doom Rock (31/Oct/2018)
¿No es genial cuando el artwork asimila perfectamente la música? Altering Echoes me arrastró como una reproducción obligada para descubrir una opresión hipnotizante que resuelve las emociones de angustia en su portada. Desde el inicio la intriga lleva de la mano con cinco temas funcionando en comunión anímica; el vaivén ambulante del compás genera un tictac impaciente, mientras los ecos vocales adormecidos y a volumen bajó abren una brecha de paz... es difícil explicar, pero entre doom y post-rock aquí existe una implosión de fuerzas opuestas edificantes e inusuales. Es un debut que crece en ti y debes escuchar.