11 oct. 2018

Ya en su edición número 40 las mini-reseñas no dejan de ser una oportunidad para abordar trabajos que merecen recomendación. Hoy nueve lanzamientos de octubre que revitalizan las aptitudes de los distintos nichos del metal.

Windhand – Eternal Return | Relapse Records
Doom, Stoner, Psychedelic (5/Oct/2018)
Los géneros por los que Windhand resbala dudo que lleguen a ser mi plato fuerte, sin embargo acercarme a Eternal Return fue un escape de mi zona que considero de provecho. El compás pantanoso y el encofrado rítmico descuidado podría persuadir a cualquier foráneo de continuar en la reproducción, en cambio la entrega de esta vocalista y el orden aparentemente fútil con que nuevas melodías se integran a desvariar y desaparecer en la neblina de distorsión sin afectar la atmósfera superficial, le consiguen perderte en una intriga que esquiva el tedio. No lo llamaría una joya pero definitivamente posee brillo.

Racetraitor – 2042 | Good Fight Music
Metallic Hardcore (12/Oct/2018)
Tras 17 años de ruptura vuelve Racetraitor, no voy a pretender que los extrañé pues 2042 es el primer contacto que tengo con la banda. Lo primero que me atrajo del grupo es que no requiere compromiso escucharlos, su retorno al ruedo se compone de 10 temas fugaces que compositivamente atribuyen la complejidad de un punk digno de considerarse entre un line-up extremo, con toda la actitud sudorosa puesta de frente y en segundo plano confecciones de tracks un tanto más elaborados disimulando disonancias, riffs punzocortantes y contados bombeos de doom en la vena recta de su característico hardcore.

Vanhelgd – Deimos Sanktuarium | Dark Descent Records
Death Metal, Doom Metal (12/Oct/2018)
Vanhelgd profesa un death metal esquelético, ennegrecido, reina un sonido sediento y agitado que cercena polvo de sus miembros hasta conseguir algo de sangre para lubricar sus apretadas melodías. Deimos Sanktuarium no esconde las intenciones de mirar fijamente hacia donde acabaran cada uno de sus temas desde el momento inicial, eso no impide que su vocal sorprenda con gritos espectrales sacados de las entrañas de la tierra y alternen carácter lento con los elementos cavernosos del doom. Digna banda sueca que actualmente se cuenta entre las que mejor representa los sonidos claves de una corriente antaña de su país.

Outer Heaven - Realms Of Eternal Decay | Relapse Records
Brutal Death Metal, Doom, Hardcore (12/Oct/2018)
Si la portada no es suficiente advertencia de Outer Heaven y su primer larga duración, la culpa recae en ti. Esta banda no tiene idea de lo que significa asentar el tono del lugar, el preámbulo y los preparativos antes de una acción con consecuencias, si para la cuarta canción no hubiera notado que su actitud anti-todo se abandera de una propuesta brutal con fluidos anormales de slams y doom metal, no estaría hablando de él. Realms Of Eternal Decay es un monstruo de aspecto genérico que no espanta a nadie, pero déjalo interactuar y sabrás que tiene viejas historias de batalla interesantes de escuchar.

ESOCTRILIHUM – Inhüma | I, Voidhanger Records
Black Metal (19/Oct/2018)
En el año que lleva existiendo Esoctrilihum este es el tercer material que prepara su creador Asthâghul, y pese a que la premura pueda sugerir falta de sustancia, Asthâghul mantiene un nivel de oxigenación en su labor compositiva con un notable cambio de enfoque hacia el oscurantismo tradicional del black metal, en ese orden sí pierde impacto respecto a las ideas de Pandaemorthium que personalmente me acercaron a lo nuevo con mayor entusiasmo. Ese espíritu vanguardista aún lo encuentras aquí aunque en menor porcentaje, con temas largos que terminan contrarrestándole vigor e importancia en la yuxtaposición de su música.

Black Lotus – Sons of Saturn | Inverse Records
Heavy, Doom Metal (19/Oct/2018)
De nuevo, la parte tradicional del metal nunca ha sido mi fuerte, afortunadamente las precauciones hacía con Black Lotus pronto fueron innecesarias. Es evidente que la música de Sons of Saturn soporta la fuerza gravitatoria del doom y heavy metal, pero antes de que se vuelva un sonido enclaustrado en el pasado la curiosidad de sus compositores los lleva a temas que rompen la supuesta linealidad del tiempo, añadiendo suspensos de post-metal y transiciones de guitarra menos anticuadas que les permiten rehacer la figura de la canción, una actividad escalonada que les ayuda a conseguir una narrativa actual, expansiva e imparable.

HateSphere – Reduced to Flesh | Scarlet Records
Thrash, Groove, Melodic Death Metal (19/Oct/2018)
Me regresan a la primera vez en mi vida que reconocí estar escuchando metal y tener noción de lo que significa oírlo por mi cuenta y no por los gustos de otras personas, el mundo siempre necesitará esa clase de obreros dispuestos a mostrarte en que consiste este maravilloso género. Reduced to Flesh aporta calidad y no esconde mayor pretensión que inyectar adrenalina y actitud headbanger con picos musicales enérgicos, a base de riffs melódicos y temas dinámicos injertados de vitalidad. 10 temas dedicados a que te olvides de lo que crees saber y disfrutes de esto por lo que es.

Antiverse – Under the Regolith | Seeing Red Records
Death, Thrash Metal (19/Oct/2018)
De lo anterior a Antiverse, haciendo hincapié en un trabajo que pide mayor atención pues acentúa el thrash y death permitiendo discernir con detalle ambas cualidades al unísono. Avanza dejando rastro de jugosos riffs a la vieja escuela con una superposición de estilos que no tiene nada de anticuada, el tracklist maneja pasajes en los que la rapidez de uno y la profundidad cacofónica del otro conviven aderezando de diferente forma el tema en turno, junto una producción a la altura de los requerimientos incluyen mínimos trazos de black que sin ganar demasiada importancia se hacen notar en la personalidad general de la banda y con eso basta. Otra opción segura.

Languish – Unworthy | Prosthetic Records
Blackened Death Metal, Crust, Grindcore (26/Oct/2018)
Ya en su segundo lanzamiento la maquina nihilista que es Languish continua aventurándose en los sonidos de desprecio que inevitablemente tienen que surcar las aguas del death metal negro. ¿Qué pasaría si a Nails le practicas lobotomía y le remueves los lóbulos de emoción? Algo digno de Unworthy que indiscriminadamente recorre tema por tema en una mancha de estática gris, con riffs desesperanzados, voces desgarradoras y blast beats que azotan la cordura. Un disco ordinario y un sonido de lo más americano que encuentra virtud en el mensaje consistente y la credibilidad enfermiza que transmiten.